Noticias : Arte : Un espacio donde se unen el horizonte, el mar y lo sagrado: El Peine del viento

Noticias de Arquitectura

Un espacio donde se unen el horizonte, el mar y lo sagrado: El Peine del viento

Uno de los escultores más importantes del siglo XX es el español Eduardo Chillida. Su trabajo, sobrio y de gran fuerza, expone formas que en buena medida remiten a la arquitectura, característica que no es de extrañar, ya que el maestro Chillida, en algún momento de su formación realizó estudios de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.
Una de sus obras más conocidas es el denominado Peine del Viento, ubicado en un paraje privilegiado para la contemplación del mar, al final de la playa donostiarra de Ondarreta.



En este lugar, el horizonte, las olas y el mar se funden con lo sagrado, con el arte. La escultura, está compuesta por tres enormes piezas de acero, de diez toneladas de peso cada una, que surgen de las rocas y que tuvieron un largo proceso de gestación, plasmado en planos y fotografías. La pieza fue creada como una parte más de la naturaleza. Poética y simbólica, representa la levedad, y al mismo tiempo, la eterna permanencia en el paseo de Ondarreta en San Sebastián, soportando las agresiones de las olas que rompen en ella y el paso del tiempo en silencio.



En 1974 comenzaron los trabajos para realizar las tres piezas, que se forjaron en la metalúrgica guipuzcoana Patricio Echevarría. La colocación de las esculturas duró quince días. Como dato interesante, Chillida quiso la ayuda de helicópteros norteamericanos, pero la embajada rechazó su propuesta, por tal razón, acudió a una empresa local. Para el traslado y la colocación de las tres piezas se ideó un puente con raíles.









Artista: Eduardo Chillida
Ubicación: San Sebastian,España

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.