Noticias : Arquitectura : 2012 : En armonía con las formas naturales. Casa del Bodal. Grin

Noticias de Arquitectura

En armonía con las formas naturales. Casa del Bodal. Grin

Diseñada por la firma de arte y arquitectura Grin, la Casa del Boldal es una vivienda de verano, ubicada en el límite norte de Maitencillo, comuna de Puchuncaví, Chile. La casa se levanta sobre un terreno en pendiente pendiente que permite una vista elevada de la Laguna y de su llegada al mar. La vista panorámica define el emplazamiento de la casa en la parte superior del terreno y es centrado por sus distanciamientos.
El proyecto, de formas orgánicas, se relaciona con la geografía y el paisaje mediante la propia volumetría y diversos aspectos arquitectónicos y constructivos. La estructura de concreto armado es una forma continua, donde los muros se transforman suavemente en cubiertas. Esto, permite tener un techo habitable que otorga una nueva experiencia del espacio y su entorno. Las formas curvas de la casa, de 140m2, permiten también tener secciones variables según los espacios que sirven y alcanzar mayores distancias sin apoyos intermedios.



El programa se organizó en torno a una cocina central y un espacio principal que contiene la vista del pueblo y el mar. Hacia el oriente, otro volumen que rodea la cocina y el pasillo de distribución, contiene los dormitorios y servicios. El espacio entre ambos volúmenes forma el acceso y entrega vista al dormitorio principal.



La estructura de concreto de 22cms de espesor brinda aislación térmica y funciona como captador y acumulador de energía solar, entregando esta energía en la noche y cuando las temperaturas disminuyen.



Las ventanas dispuestas en 360º permiten controlar las corrientes de aire en el interior, apoyado por la ventilación superior de la lucarna central. Las dimensiones y distribución de las ventanas también permiten aprovechar la iluminación natural y aumentar las superficies de captación. El sistema de ventanas de acero es una trama irregular que permite cubrir vanos tridimensionales mediante unidades planas que se unen a sus vecinas en un punto y absorben los cambios de ángulo de la superficie.









Arquitecto: Grin
Proyecto: Casa del Bodal
Ubicación: Maitencillo, Puchuncaví, Chile

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.