Noticias : Breves : Contra el “ruido visual” de Calatrava

Noticias de Arquitectura

Contra el “ruido visual” de Calatrava

El reputado crítico e historiador William Curtis desdeña la arquitectura "tecno-kitsch" de Valencia y consigo al arquitecto –odiado por muchos-, Santiago Calatrava. (Dom, 14 Oct 2012)
Advirtió a los estudiantes que desbordaban el aula magna de la Escuela de Arquitectura que no iba a dar caña. No iba a hablar ni de la arquitectura icónica, ni de los arquitectos estrella, sino de la profunda huella que dejó el gran Louis I. Khan, “un creador de espacios para la reflexión”. Pero al término de su académica conferencia que impartió el viernes en la Universidad Politécnica de Madrid, alguien le picó y no tuvo reparos en lanzar uno de sus acerados calificativos para regocijo del público. Estando en Valencia no se puede eludir la omnipresente arquitectura de Santiago Calatrava. William J. R. Curtis la despachó como “una arquitectura tecno-kitsch”.



“Desde luego, la ciudad ha cambiado mucho”, comenta, sin abandonar una expresión entre irónica y socarrona, desde lo alto del Umbracle. Bajando hacia los estanques, señala que la buena arquitectura no busca protagonismo, sino establecer una relación coherente y consecuente con su entorno.



La Ciudad de las Artes y de las Ciencias le ha impresionado por su coste cercano a los 1.300 millones de euros, por los honorarios de 94 millones de Calatrava, por sus enormes dimensiones, por la sucesión de iconos que se confunden… “Esto es la cultura del espectáculo”, explota al poco Curtis. “Un gran show, una apuesta de marketing. Se nota además cómo se han plasmado ideas improvisadas, sobre la marcha. No hay una lectura profunda del hecho arquitectónico y de su funcionalidad. Es una especie de Disney arquitectónico; un icono publicitario. Fíjese en esos pilares, con sus formas curvas. Es una idea puramente formalista. Se impone una forma sin resolver su funcionamiento. Todo aquí es retórico. Provoca ruido visual. Calatrava no es necesariamente un arquitecto, sino un ingeniero con una idea artística”, añade, mientras avanza entre los nervios del aparcamiento.




Libro: Santiago Calatrava. Conversaciones con estudiantes.

Santiago Calatrava, es sin duda uno de los personajes más influyentes de la arquitectura contemporánea. A este controversial arquitecto español lo han catalogado como el Gran constructor de monumentos de la época contemporánea y como el renacentista del mundo actual, ya que en su obra persigue de manera incansable la unión entre arte y ciencia.

Este libro, muestra cuáles son los principios básicos que orientan su trabajo y el mismo Santiago Calatrava explica su proceso de trabajo; ya que el libro documenta una serie de conferencias que dictó en el Massachussets Institute of Technology, en las que habla de manera puntual sobre temas que considera fundamentales para la arquitectura: “Materiales y procesos constructivos”, “Fuerza y forma de la arquitectura” y “Movimiento y forma en la arquitectura”.

Sin duda, esta obra resultará de gran interés para los amantes de la arquitectura y admiradores del afamado arquitecto español, ya que expone sus secretos, la naturaleza de sus obras y de todo aquello que ha aprendido a lo largo de su vida y que ha tenido influencia sobre su trabajo.

Haz clic aquí para que te enviemos un ejemplar a tu domicilio sin costo de envío.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

27 de 99 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Un pedante , 2012-10-15
Comentarios por: Isaac Estanislao
 
¿Quién es este William Curtis, que se atreve a calificar la obra de Calatrava?¿dónde están sus proyectos y obras?¿se cree mejor que Calatrava?Si no tiene obra que mostrar, mejor es quedarse callado, criticar es muy fácil.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
22 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calatrava en Valencia , 2012-10-24
Comentarios por: Francisco Monaldi
Arquitectura ?
 
La ciudadela de Calatrava se suma a la larga lista de arquitectura show producto de la hemorragia de endeudamiento que acabo con la economia española. Muchas generaciones pagaran semejante locura que lleno el país de adefesios inservibles. Alguien ha caminado por la ciudadela un asoleado día valenciano?. Hágalo y luego opine con fundamento.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
19 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2012-10-22
Comentarios por: Jorge
Tres
 
La arquitectura de Calatrava gira alrededor de formas semi-geometricas de un envolvente no geométrico sustancialmente urbo moderno y del siglo pasado. Correlacionar elementos de diferentes épocas impica connotar aquellos elementos de esas épocas y es un programa complejo en nuestro mundo y patrimonio arquitectónico actual. Que es lo que Curtis "brinda" a la arquitectura para hacer semejante declaración? La impresión que una forma tenga sobre el urbe se define por su carácter Las formas se pueden repetir en distantas formas en el futuro tomando del presente y del pasado. Veámos a Gaudi en su época. Pues Calatrava en el presente y son ambos el simbolismo de una generación del arte.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
18 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Ciudad de las Artes y las Ciencias , 2012-10-24
Comentarios por: Oswaldo Lopez
Funcionalidad
 
Comparto el punto de vista de Curtis, una cosa es disfrutar del espacio y otra distinta es la espectacularidad del objeto arquitectónico. Personalmente no encontré nada cómodo el andar entre los edificios y mucho menos disfrutar del museo lleno de goteras y subutilizado horrendamente. La unica parte disfrutable es el jardin botánico camino al Oceanographic de Félix Candela...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
11 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Criterios , 2012-10-26
Comentarios por: Fernando
 
El hecho de crear saliéndose de los esquemas normales genera mucho ruido, y este es el que genera Calatrava. Todo lo demás es conceptual, admiro la obra de Calatrava, por atrevida, armónica y por su show, siempre necesitaremos artistas y espectáculos, es parte de nuestra sociedad y cultura, y Calatrava nos ha dado espectáculo y eso para nada lo debe descalificar independiente de que a algunos no les guste, ami, y muchísimos mas si nos impacta, nos mueve, quien hace lo que hace Calatrava? En la arquitectura no todo tiene que ser función y costos, bienvenida la placidez de la forma buscando la escultura y el impacto!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 68 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
articulo sobre Calatrava , 2012-10-22
Comentarios por: Ricardo Higueras Cárdenas
la opinion del crítico Curtis
 
Cómo arquitecto, descendiente de familia de arquitectos por parte materna y paterna, puedo transmitir la opinión compartida del gran valor y categoría del arquitecto Valenciano Santiago Calatraba
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calatrava. , 2012-10-22
Comentarios por: MyArquitecta
 
Cada persona puede opinar, que un nombre de un Arquitecto suene, ya significa algo. Al menos lo intento. Existen muchos arquitectos, y lo grandioso de Calatrava es que lo hizo, a mi me siguen asombrando sus estructuras.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
lo que neesita ser demostrado, carece de valor..! , 2012-10-24
Comentarios por: Gaston Franca
 
a los que cuestionan la critica de W. Curtis, seria bueno que refutaran con argumentos la dicidencia. A los que entendemos de arquitectura y no de ingeniería, quizás nos seria útil...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Interesantes puntos de vista, el de vosotros y el de este señor , 2012-10-26
Comentarios por: Ricardo Rodríguez
5
 
Para algunos arquitectos, la obra de Calatrava es relevante y la defienden. Los que no la defienden le tachan de ingeniero. Para nosotros los ingenieros es un ingeniero pésimo. Desde el punto de vista funcional no aporta nada de nada. Siento mucho decir que tengo que darle casi toda la razon a ese señor.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calatrava:CIUDADELA , 2012-10-19
Comentarios por: jorge l. patarroyo
4
 
MAGNIFICO PROYECTO,solo que no se ve claro con una integracion ecologica.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calatrava , 2012-10-22
Comentarios por: Laura
articulo calatrava
 
Efectivamente, ademas desde el punto de vista del feng shui clasico, sus edificios generan shar chi o energia nociva por las formas agresivas que tienen y que afectan a otros edificios vecinos y al entorno
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Curtis , 2012-10-23
Comentarios por: adelaf
la persona
 
¿No habeis leído a Curtis en la asignatura de Estética? Curtis es el Sumun en el mundo académico. La verdad es que su Libro Historia de la Arquitectura Contemporánea es muy bueno, y se aprende mucho con él. Lo que él menciona se enseña en las Escuelas de Arquitectura. lo que el critica o ignora hay que aprenderlo aparte. Quizás es responsable de que las escuelas estén al margen de la realidad. Y de que solo se dé por válido aquello que recuerda a la Villa Saboya (en las escuelas, no en la realidad)
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Ni para ti ni para el. , 2012-10-24
Comentarios por: Diego
3
 
Como estudiante de arquitectura en el Reino Unido creo que los diseños de Calatrava son impresionantes y a su vez por su puesto no carecen de creatividad, también es verdad que le favorece mucho el ser Arquitecto e Ingeniero y eso se nota pero creo que se decanta más por la ingeniería. Por otra parte donde que da la integración del objeto en el entorno o la función integral del diseño. Creo que hay colores y formas que se usan en la arquitectura de hoy sin desarrollar su funcionalidad y sin tene en cuenta el impacto que causan tanto ambiental como visual. Aún así he de dejar claro que sus diseños desde el punto de vista creativo me gustan.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Breves: Contra el “ruido visual” de Calatrava , 2012-10-24
Comentarios por: Sergio Navarro Montero
La obra entera de Calatrava
 
Siempre se criticará al que hace, al que innova; pues al que no hace, nada hay que criticarle.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
anti-calatrava , 2012-10-31
Comentarios por: Óscar García
 
Felicito a William Curtis por su, a mi modo de ver, acertada crítica de la tristemente célebre obra de Santiago Calatrava. Es evidente que Calatrava no es un arquitecto: Es un showman que, inscrito en la cultura del espectáculo, reproduce en formas estridentes el pasto diario que demanda el consumo de masas. Ruido, estruendo es lo que emite nuestro hombre. A modo de ejemplo, analizo a continuación brevemente el Puente del Alamillo en Sevilla (una de sus obras menos retorcidas), que pude visitar en obras cuando yo mismo estudiaba en la Escuela de Arquitectura de Madrid: Un vástago inclinado de hormigón armado de unos 50 metros de altura necesitó una cimentación pilotada con tanto material o más del que vemos en superficie, soportando la carga (incluido su propio peso) trasladada a ese punto para salvar un cauce de agua de anchura moderada: el río Guadalquivir. Supuestamente, el vástago debería suspender mediante cables atirantados un tablero que, al carecer de tirantes de retención, tuvo un canto muy superior al habitual en soluciones análogas. Con todo, no es un verdadero puente colgante, sino que necesita apoyarse en su otra orilla (solución obvia que anula la pertinencia del operativo anteriormente descrito). Por fin, el puente permite un importante acceso vehicular a la ciudad, constituyendo el vástago en la orilla extramuros un obstáculo a la circulación fluida, debiendo desdoblarse los carriles antes de acceder al paso sobre el río. Considero que el Puente del Alamillo no es un ejemplo de “creatividad”, sino más bien de lo contrario: de arbitrariedad e ignorancia. Y podríamos decir lo mismo de la mayor parte de las obras de Calatrava. Es significativo que nuestro hombre sea más celebrado que personalidades de la talla de Carlos Fernández Casado, maestro verdadero para diferentes generaciones de ingenieros en España y América Latina. Esto demuestra, a mi juicio, la pobreza cultural dominante en la actualidad. Para la absurda celebración del 5º Centenario del “Descubrimiento” de América, se construyeron en Sevilla otros puentes menos mediáticos, pero más auténticos: también unían la ciudad con la Isla de la Cartuja, lugar donde se instaló la Feria Universal de 1992. El dicho popular dice que “no es oro, todo lo que reluce”. Tal vez, por eso decía Rafael Sánchez Ferlosio en uno de sus pecios: “Nadie me impresiona más desfavorablemente, que aquel que trata de impresionarme favorablemente”.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Ruido visual , 2012-10-23
Comentarios por: Germán Vázquez
 
El Ser. curtis, como crítico, ejerse su rol. Mas esto no lo autoriza a menoscavar la actividad intelectual del Arquitecto Calatrava. La "sinfonía visual" planteada por cada uno de sus trabajos, no hacen más que embellecer y regalar valor agragado a situaciones de ciudad (en espacios de uso público) e interiores maravillosos, sorprendentes y calidos a la vez. Poner en tela de juicio los honorarios de un profesional, el cual fue ovbiamente pactado de antemano y en común acuerdo con el Ayuntamiento y/o comitente, es de una bajeza tal que deja en evidencia una envidia sin igual, dscontrolada y desbocada del Sr. Curtis. Sr. Curtis, Forma y función??? ¡¡¡Que antigüedad!!!. Lamentablemente usted sufre de sordera visual, pero eso tiene arreglo. ¡¡Pase y vea!! Sin preconceptos por supuesto. Disfrute, goze, dejese llevar y asimile, que le va a hacer bien. Abrazo, Germán
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
De Curtis a Calatrava , 2012-10-28
Comentarios por: Rlyn GB, Arq
Articulo
 
El Sr. Curtis, un muy conocido historiador y crítico asi como impartió a los estudiantes españoles la profunda influencia de L. Khan en la arquitectura, debería tambien hablar con "respeto" sobre los criterios de Calatrava, se puede ser crítico, pero hay que analizar la propia formación del artista para saber cómo ha llegado hasta aqui; y los méritos que le han reconocido, le han costado estudio - análisis y una reflexión "particular" de lo que es el hacer arquitectónico... Se debe conocer del área para saber que no siempre el edificio responde al contexto (eso es solo una tendencia a la cual no todos responden), costos? acaso hoy en dia no se sigue cuestionando la obra de Antony Gaudí y x ello no ha dejado de ser para la historia arq. uno de los padres del organicismo y según otros autores de lo que vendría a ser mas tarde el modernismo... En mi humilde opinión como arquitecta me parece que ud. lo dijo bien: "Es un ingeniero con ideas artísticas" agrego yo:... que se ha hecho notar en la arquitectura, cosa que muchos otros ni han logrado. _Mis respetos y saludos_
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2012-10-26
Comentarios por: Nicomedes Melgarejo Ortiz
 
Calatrava es un extraordinadio creador y sus criticos se cuelgan de su apellido para conseguir notoriedad, estos comentarios de curtis no son otra cosa que "el ruido de la envidia"
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Opinon , 2012-10-26
Comentarios por: Javier Sanchez
"Contra el ruido visual de Calatrava"
 
Poco importa si es conocido o no William Curtis, lo que si es notable es la crisis financiera por la que esta pasando España como para hacer este tipo de "inversiones"
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Obra de Santiago Calatrava , 2012-11-07
Comentarios por: Fernando Sanz
Arquitecto Fallero
 
Hola. Desde mi punto de vista, el Sr. Calatrava no lo podemos calificar ni como "gran ingeniero", ni como "gran arquitecto". Sus obras son espectaculares únicamente por su tamaño desmesurado y desproporcionado. Como arquitecto y como valenciano, al Sr. Calatrava lo califico de "Arquitecto Fallero". El mayor problema, es que estas "fallas" no las podemos quemar. Gracias.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calatrava , 2012-11-03
Comentarios por: Antonio Barco
Arquitecto
 
El trabajo de arquitecto es, en primer lugar, el de buscar encargos y, a ser posible, cobrarlos para poder seguir siendo arquitecto. Si ademas consigue dejar huella y vivir bien - tanto mejor para el. MIGUEL ANGEL, sin ir mas lejos, consiguió ambas cosas, "ademas" de pintar la SIXTINA, entre otras "menudencias". Criticar no solo es util sino necesario, pero no es faena nuestra de "transformar la sociedad con arquitectura" (que ademas es imposible de transformar la susodicha ni con una revolucion - ejemplos abundan), sino vivir y trabajar en una conexion con la misma. A veces pasa que tu obra no la entiende ni Dios. A don A.Gaudi le paso durante muchas decadas, no lo olvidemos, colegas... (Claro que a veces - demasiadas veces, diria yo - parimos mierdecitas y nos las pagan... ). El CLIENTE no tiene porque ser critico de arte, pero ocurre, y a veces hasta tiene razon... Los costes... que quereis que los diga. Ya me gustaria poder trabajar sin un limite, pero esto si que es Arquitectura-ficcion y lo sabemos todos demasiado bien, es el pan nuestro de cada dia (lo de cada dia es un decir - maldita crisis!). El antes mentado MIGUELANGELO tampoco pudo acabar el San Pedro y eso que tenia el Vaticano de cliente y Coliseo romano de cantera, el muy bestia suertuda. No tenemos que rompernos los cuernos con decidir hacer solo las "cosas utiles" - la sociedad ya lo hara por nosotros y rapidito ademas. El nuestro trabajo, a veces hasta bien hecho, algunas veces hasta causa impacto - pues cierto. Que no gusta a todo el mundo - normal. (Entre las cagadas, ideas descabelladas, envidias, exceso de carajillos... hay de todo y no un poco, sino en cantidad). Don Santiago mientras tanto crea y no solo cobra pasta gansa, no lo olvidemos, por favor. ¿Que lo Valencia costo lo que costo y aun no tienen del todo claro para que? Que yo sepa, nadie iba por alli con una metralleta exigiendo. Y las piramides de Egipto tambien costaron lo suyo y alli estan, para nuestra envidia/admiracion colectiva, no disimulemos, colegas. Entre nosotros, al menos. Felicidades, don Santiago, asi se hace. Los libros y enciclopedias vendran luego. (De hecho, ya han llegado. Y si ademas te lo pagan, pues tanto mejor. ¿O no?) Antonio Barco, Tortosa.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
William J. R. Curtis va hacia atrás , 2012-10-24
Comentarios por: Mauro Quijada
 
Un perdedor hablando de un grande, ¿Porqué no critica el 95% de la arquitectura de nuestras ciudades que es desechable?La arquitectura no tiene porqué responder a los paradigmas que él establece?, en suma alguien que gana dinero mirando hacia atrás.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calatrava , 2012-10-31
Comentarios por: Anibal Pelaez
La defensa de la buena arquitectura
 
Excelente que hayan personas que no cambian el buen gusto por el alto costo: 'La buena arquitectura no busca protagonismo, sino establecer una relación coherente y consecuente con su entorno". - William J. R. Curtis
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Opinión sobre la trascendencia de la crítica , 2012-10-31
Comentarios por: Ing Carlos Vargas Pérez
Si
 
Gracias que existe la crítica, existe la obra que perdura ya que los críticos son efímeros
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calatrava , 2012-11-01
Comentarios por: nery esly onofre gonzalez
el comentario
 
no puede ser!!!.. por que el orgullo es mas que nosotros mismos?? por que no podemos aceptar la gloria de los demas??... amo los diseños de Calatrava, para mi es alguien que va encontra de lo normal, alguien q se atreve hacer lo que muchos no... para ver cosas q nunca has visto tienes que hacer lo q nunca has hecho.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Contra el “ruido visual” de Calatrava , 2012-10-31
Comentarios por: Fernando Aliaga
Calatrava y Curtis
 
Soy ingeniero y no arquitecto, quizá por eso no me deasagradan los proyectos de Santiago Calatrava (p.e.: Aeropuerto de Lyon y estación del TGV). Pese a esto no es que sea "santo de mi devoción", pero me gustaría recordarles que el icono más representativo de Paris (La torre Eiffel) fue calificada en su día, por muchos expertos, como una aberración. Saludos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
la obra de santiago calatrava , 2012-10-26
Comentarios por: jazmine arcelia mojica mejia
es genial
 
Hola chicos, a veces no se necesita tener muchos criterios o especializaciones para ver semejante diseño, genial, solo miren la primera planta... existe una planta ordenada con ejes, con abstracciones y el uso de transparencias y opacos, llenos y vacíos, maneja los movimientos y en fin tiene todo lo que un diseño puede presentar para funcionar muy bien, bueno en su alzado pues igualmente se complementa con las fachadas y el volumen, ahora pues yo creo que para todos si a alguien no le gusta pues para eso existe la variedad y el respeto por el pensamiento del otro... cuando existe libertad de pensamiento se debe tener encuentra que tu libertad empieza donde termina la de la otra persona igual con el pensamiento y con todo lo que nos rodea... igual me encanta...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Contra las chapuzas del Sr. Calatrava , 2012-11-11
Comentarios por: Vicente Martínez
Artículo de Curtis sobre Calatrava
 
Veo que muchos se centran en la obra de Calatrava en Valencia... pues penosa es la que realizó en Oviedo (Asturias- España). El centro de congresos, hotel, y centro comercial, que está fuera de escala en el lugar en que se asienta, y que además no es capaz de hacer que la estructura que supuestamente debería abrirse cual cola de pavo real, sea capaz de abrirse... Una verdadera monstruosidad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
gran gusto , 2012-10-26
Comentarios por: rafa
 
Es un gusto a travesar el puente frente al palacio de la opera, es impresionante ver como se construyó y como ha quedado. Está claro que a todos no nos gusta lo mismo, para gustos los colores pero este complejo cultural integrado en el viejo cauce del rió Turia es fantástico.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calatrava , 2012-10-31
Comentarios por: marcelino cardona
 
Creo que hay envidia hacia calatrava no es Dios pero es un artista no academico.las escuelas españolas de Arquitectura le tienen ojeriza
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2012-10-31
Comentarios por: victor
 
ami me gustaria saber en cuanto se invierte en mantenimiento en cada una de sus obras.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Declaraciones de William Curtis , 2012-11-02
Comentarios por: Mª Ascensión
Declaraciones de William Curtis
 
No coincido en nada con las declaraciones de William Curtis: definir La Ciudad de las Artes y de las Ciencias como cultura del espectáculo, realizada de manera improvisada y otros muchos desatinos no me parece serio ni profesional. Opino que este señor es el que busca protagonismo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2012-10-31
Comentarios por: erwyn
 
La persona que no es criticada, es la que no hace nada, la crisis economica de España no la creo Calatrava, y el hecho de criticarlo no le quitara el trabajo, por el contrario, si le da trabajo a sr Curtis, la arquitectura es atreverse a inovar, los griegos lo hicieron, tambien los barrocos y los goticos, no se debe de criticar ni calificar a un artista, que es lo que finalmente es un arqitecto, se debe de apreciar su obra, y como dicen la embidiaesla que impulsa la critica, y un arquitecto que no construlle es como un doctor que no cura, mal por Curtis, su vida se basa en criticar a los que si pudieron,uno de ellos el genio de los tiempos actuales, CALATRAVA, y no solo tiene obras en españa, tambien en otras partes del mundo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calatrava , 2012-10-31
Comentarios por: Alfonso López
Calatrava y su construcción
 
Pues yo creo que tanto Gaudí (La Sagrada Familia es un pegote) como Calatrava, simplemente han explotado el hacer algo diferente, que no bonito, para amasar dinero. Muchos otros Arquitectos, como Zaera, tienen un renombre en segundo plano cuando le da 15 o 20 mil vueltas tanto como teórico como práctico.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calatrava , 2012-10-31
Comentarios por: Alfonso López
La obra de Calatrava
 
También hay que tener en cuenta que en estos comentarios se habla del carácter estético de la obra. Un edificio bien hecho, debe tener dos aspectos claves, belleza y funcionalidad. Si se quiere hacer algo solo estético, se hace un monumento o una escultura. No algo que cada vez que se llena revientan las puertas de plástico por la presión. Para mi Calatrava es el fruto de unos gobernantes ostentosos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ruido visual , 2012-11-01
Comentarios por: cristhian
santiago calatrava
 
pienso que el arquitecto calatrava esta muy consciente de su trabajo, y sobre todo resalta su diferencia.lo suyo no es algo monotono.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calatrava Ysios , 2012-10-28
Comentarios por: Agustín Mora Alonso
 
No puedo estar más de acuerdo con Curtis cuando dice "se impone una forma sin resolver su funcionamiento" y si no que se lo pregunten a los propietarios de las Bodegas Ysios en Laguardia (Rioja Alavesa). La tan cacareada cubierta no funciona es un espectáculo ver volar las placas con el viento, la bodega está establecida en un corredor ventoso y carece de juntas de dilatación ¿?. Entra el agua por todas partes menos por los grifos. La obra valenciana me gusta, pero claro con 100 millones de honorarios (€) ya se puede.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2012-11-02
Comentarios por: luis alfonso
 
exelente informacion
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2012-11-01
Comentarios por: NATALIA
 
AGUANTE CALATRAVA! la tiene re clara, es un genio, al tipo ese nadie lo conoce, es facil criticar y no hacer nada. la opera de paris, el puente de la mujer en bsas, y muchisimas obras mas, demuestran que el tipo sabe lo que hace y lo hace bien. a ver CURTIS, CALCULATE LA ESTRUCTURA FORRO! NO ENVIDIES Y TRATA DE HACER ALGO QUE QUEDE PARA SIEMPRE NO SOLO MATERIAL SINO EN LA MENTE DE TODOS COMO HIZO ESTE GENIO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Debate sobre Calatrava , 2012-11-07
Comentarios por: jorge
 
Estimo que hay un desfase entre la razón que pueda tener Curtiss (no descartable) y la validez de las obras de Calatrava, si bien es cierto que la arquitectura no debe ser un espectaculo per sé, tampoco hay que olvidar que una de sus funciones, quizá la principal, es crear espiritualidad y goze existencial en las urbes y por ende en quienes la habitan. No vamos a caer en la retorica inutil de que si Calatrava busca narcisisticamente una expresión personal en sus obras, ¿quien no lo hace? pero si tiene el talento para expresarlo bienvenido sea. Curtiss reclama desde un punto de vista teorico, formal, pero una cosa es la docencia y otra la ejecución en si de una propuesta que rompa con determinados conceptos ya establecidos. No es lo mismo urbanizar que realizar una obra central, casi una escultura por asi decirlo. En mi opinión Calatrava busca la espiritualidad a traves de las estructuras y eso es loable y genial. ¿que sintieron los formales maestros del Medioevo al ver crecer los arcos ojivales como atrevidas soluciones estructurales y espirituales al mismo tiempo?. Por tanto es banal y prematuro criticar a Calatrava desde esa posición formalista.Respeto si, demerito no, es repudiable.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
En cuanto al ruido visual de Calatrava , 2012-10-31
Comentarios por: Tesista de Arq. Merlis Mata
 
Estoy apunto de graduarme de Arquitecto estoy haciendo mi tesis. Considero valido el comentario del critico, pues mas que una obra de arte estructural los arquitectos debemos pensar en crear espacios confortables, duraderos y que satisfaga al usuario desde todo punto de vista. A mi me maravilla lo osado que es Calatrava al sobre valorar la estructura y ese ruido visual del que habla el critico es lo que impresiona tanto. Yo considero que la arquitectura actual es mas humana, con pensamiento mas ambiental y consiente, pero por eso no debemos olvidad la estética y la creatividad que siempre hara sobresalir o romper con lo ordinario pudiendo hacer de la obra arquitectónica un hito invaluable con identidad, para su comunidad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2012-11-13
Comentarios por: Albert López G
 
Sin duda la Arquitectura debe ser protagonista, espectacular, bella sin olvidarnos de lo funcional, de la coherencia con su entorno, en este momento recuerdo, el fútbol que nos regalaba Maradona, espectacular, mágico, protagonista sin olvidarse de la efectividad y el juego en equipó.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Al perro Calatrava todo son pulgas , 2013-11-05
Comentarios por: Miguel J. Norte
 
William Curtis señala que "la buena arquitectura no busca protagonismo, sino establecer una relación coherente y consecuente con su entorno". Entonces la Torre Eiffel qué es?. Digo de antemano que no soy para nada fan de los arquitectos falleros...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ