Noticias : Arquitectura : 2012 : Casa AA / MVN Architects

Noticias de Arquitectura

Casa AA / MVN Architects

La Casa AA viene de la necesidad de construir un sitio dispuesto a crear un lugar pacífico. Todo el trabajo se enfocó en desarrollar estrategias de proyecto que permitirá abrir el corazón hacia el horizonte. Y se buscó el asegurar que el límite de la casa fuera el horizonte, un límite que no quiere confinarse, sino que permanece abierto.
El sitio se localiza en Almeria, municipalidad de Mojacar, en el área circundante al Cerro del Albar (España). Es una topografía accidentada con un horizonte distante empinado y abierto sobre el mar. En el sitio existe una plataforma, que será usada como base para el edificio. El proyecto debe responder dos cuestiones hechas por el cliente: Una, ofrecer una solución que permitirá sentir el horizonte como parte de la casa. Dos, desarrollar un programa que albergue a un matrimonio y niños, de acuerdo a sus necesidades: cochera y cocina; vestíbulo, comedor y oficina-librería; recámara principal, recámaras de los niños e invitados; y un pequeño sauna, taller de escultura y pintura, y bodega.



La casa se emplaza sobre la plataforma existente orientada al este, hacia el Mar Mediterráneo, en un área con una pendiente empinada. Dado el terreno accidentado, la organización general del proyecto ha sido definida por la necesidad de adaptarse de una manera racional a la topografía, evitando desmantelarse de una manera excesiva y así minimizar el impacto que el edificio podría suponer en el medio ambiente.



La localización de la casa toma ventaja de la pequeña plataforma natural, minimizando el movimiento de tierra y obtiene una perfecta adaptación del proyecto al campo. En niveles inferiores, otras plataformas continúan estructurando el terreno, recordando las viejas plantaciones en terrazas. Eso recupera el carácter que tenía hace mucho el área. En este sentido, el proyecto mantiene una relación constante con el medio ambiente, promoviendo la transición de escalas y protegiendo el valor del paisaje del área.
La casa está organizada en 3 bandas que están separadas longitudinalmente.



La banda de servicio, parcialmente sepultada, ancla la casa en la pendiente. Esta organiza el estacionamiento al descubierto, el cuarto de servicio, la entrada, la cocina y por último una pequeña terraza. La banda central los elementos principales de la casa. Al postergarse con respecto a los otros 2, este coloca un gran patio donde se propone el acceso, protegido detrás de los muros. Una vez dentro, un pequeño patio de cristal distribuye las rutas, introduciendo una luz difusa tamizada por la vegetación. El espacio principal de doble altura articula la relación entre la luz y el horizonte.



El comedor y sala establecen un fuerte vínculo con el mar, de manera abierta en la primera plataforma que comienza el diálogo con el medio ambiente. Este espacio está configurado por el vestidor y la recámara principal, que configuran un cuerpo en voladizo sobre la visual del paisaje, sobre toda la línea costera. La tercera banda es la que encierra la casa y su fachada principal. Esta incluye los cuartos de los niños, la habitación de huéspedes, el sauna, y el espacio para escultura y pintura, con un patio protegido del viento. Una terraza en un nivel más bajo otorga un espacio abierto por la tarde, resolviendo el encuentro que se hace con el suelo.



Todo el conjunto está propuesto como un sistema estructural de concreto reforzado, con termo-arcilla cerrado y una solución de un techo plano ecológico soportado por la losa base Filtron. Está proyectada para un acabado con un mortero monocapa blanco (con aporte de ocre del 10%) de acuerdo con la arquitectura realizada en el área de influencia del Cerro del Albar. El pavimento se resuelve con mármol travertino, extendiendo este terminado al exterior, para ejecutar plataformas terrestres relacionadas con el uso de la vivienda.



En los cuartos húmedos y la cocina se utilizó un compuesto de cuarzo y resinas de tipo Silestone para hacer las baldosas de los pavimentos. La carpintería exterior se compone de triple revestimiento de aluminio: el elemento externo es una estructura deslizante de láminas ajustables; una carpintería intermediaria, un recinto de cristal Climalit, y un elemento interior, una malla de insectos anit-deslizante. En la apertura de la sala hacia el horizonte, se proporcionan dos espacios en los que se colecta la madera.



En los espacios al aire libre, las superficies que no constituyen plataformas abiertas al horizonte han sido terminadas con un agregado triturado de rocas de la zona. La tierra de retención va a través del muro de escollera, la sección de las rocas de la zona permitirá la integración del proyecto en el medio ambiente.







Proyecto: AA House
Realizado por: Mvn Architects
Ubicación: Almeria, Municipalidad De Mojacar, En El Área Circundante Al Cerro Del Albar (España)
Fecha Del Proyecto: 2004-2006
Fecha Del Trabajo: 2006-2007
Arquitectos: Daniel H Nadal, Diego Varela, Emilio Medina
Arquitecto Técnico: Maria Isabel García Mellado
Promotor/Propietario: Privado
Compañía Constructora: Ajcc Constructions
MVN Arquitectos

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.