Noticias : Arquitectura : 2012 : Two-In-One House realizado por GAAGA

Noticias de Arquitectura

Two-In-One House realizado por GAAGA

Situada en un área de planificación urbana Nieuw Leyden, el proyecto incluye dos casas separadas combinadas en un solo volumen. Ambas casas, prácticamente idénticas en el interior, están diseñadas como una entidad en el exterior, sólo las dos puertas de entrada revelan la presencia de dos hogares.
El proyecto está desarrollado dentro de un marco urbano que, debido a que este concepto subyacente con alta densidad, desafía a una nueva forma de vivienda y a una nueva tipología.



El marco, que consiste de terrenos rectangulares divididos en 18 partes pequeñas, quedando los terrenos espalda con espalda en la parte superior de estacionamiento comunitario semi-hundido, exigiendo así nuevas soluciones espaciales y formales sobre el uso de espacio disponible, la luz solar, la privacidad, los espacios exteriores, la relación entre el estacionamiento y vivienda, la manera de entrar, la flexibilidad y la identidad para el proyecto.



Ambas casas están organizadas verticalmente: un cuarto multifuncional y un almacén en el sótano, la sala y el patio en el primer piso, y las áreas de funciones más privadas como recámaras y baños están en el segundo piso. En la azotea hay un pequeño cuarto multifuncional con una terraza en la parte frontal y trasera. A pesar del relativamente pequeño terreno, el diseño de cada casa tiene por objetivo una integración de cualidades espaciales (como el juego de la luz, una visual intrigante y enrutamiento), y valores práctico en términos de espacio útil y flexible adecuado para la vida familiar.



Para lograr esto, la colocación familiar en paralelo de la escalera principal y separada del muro de carga, juega un papel fundamental. En la planta baja y la segunda, la escalera bordea un lado y las habitaciones el otro lado, dejando la mayoría del espacio a lo largo del muro para almacenamiento, instalaciones y sanitarios. En el primer piso, la escalera independiente se filtra sutilmente fuera de la cocina y divide el espacio abierto en diferentes áreas funcionales. De este modo, la sala obtiene un carácter abierto e íntimo con vistas intrigantes. Además, la escalera es un punto focal que actúa como una parte integral del mobiliario.



En el contexto de Nieuw Leyden, donde cada casa es diferente del vecindario, el hacer que dos casas se vean iguales una junto a la otra, sería una aberración. Para ocultar el hecho que el proyecto se compone de dos casas idénticas, la fachada se diseñó como una entidad.



El diseño de la fachada se basa en una retícula neutra, evitando una jerarquía evidente. Porque todos los vanos se ven similares (a pesar de sus diferencias en tamaño y en revestimiento), no queda claro de inmediato lo que ocurre adentro. Desde el exterior no se puede discernir una recámara de una sala. De esta manera la fachada actúa como una máscara, una capa en 3D que oculta detrás la estructura.



La fachada consiste de un marco blanco, en que los vanos rectangulares están llenos de marcos de aluminio para las ventanas y paneles de madera. Los paneles de madera varían en posición, algunos están colocados cerca de la superficie de estuco blanco y otros están arremetidos en la fachada.



En combinación con las superficies de madera alrededor de los vanos, la idea de la fachada como una capa en 3D se intensifica. Por otra parte, el revestimiento de madera variable da al proyecto su apariencia expresiva y dinámica.










Arquitectos: GAAGA
Equipo: Esther Stevelink y Bergsma Arie
Ubicación: Leiden, Países Bajos
Cliente: Nieuw Leyden CV
Realización: 2009 - 2012
Contratista: Verbeij Bouw, Boskoop.
Ingeniería Estructural: Buro Broersma, Den Haag
Rendimiento energético y física de la construcción: GAAGA - Arie Bergsma

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.