Noticias : Arquitectura : 2012 : Campo expandido, un proyecto que a partir del color y las formas busca dignificar al ser humano que habita la ciudad. Raymundo Sesma

Noticias de Arquitectura

Campo expandido, un proyecto que a partir del color y las formas busca dignificar al ser humano que habita la ciudad. Raymundo Sesma

El proyecto denominado como “Campo expandido”, una serie de intervenciones arquitectónicas que abarcan edificaciones en Estados Unidos, Suiza, México e Italia, comprende la explotación al máximo de la arquitectura como un espacio que provoca en el habitante sensaciones de todo tipo. (Sab, 08 Dic 2012)
En este proyecto, el color y las formas de la pintura, se integran a la arquitectura, creando estados emocionales en el ser humano, quien convive cotidianamente con esas edificaciones.



Al intervenir de manera artística el paisaje, Sesma crea un efecto en movimiento que propicia que la arquitectura no sea totémica. Con Campo expandido, Sesma presenta la perspectiva de abrirse a la comunidad y los elementos que ofrecen las calles.

La paleta de colores que utiliza “dignifica al ser humano, al contexto y al paisaje. En este sentido, Sesma promueve un mayor compromiso a la hora de permitir que se pinten fachadas o cuando regalan pintura para mejorar las construcciones. Él sugiere una paleta de cuando mucho 14 tonalidades para detener la agresión visual y legislar lo más pronto posible acerca de la contaminación visual.



Campo expandido, significa buscar un diálogo con el paisaje, ampliando el campo de acción de la pintura no ligada a la superficie de la tela bidimensional, como soporte a la superficie arquitectónica.



El artista se apropia de la parte inferior de los andamios, para interactuar con el espectador, que se verá obligado a moverse para obtener un punto más amplio de la obra. “El observador es forzado a una continua reconfiguración de la lectura de las formas, a causa de efectos de ilusión en escala, situación que lo lleva a encontrarse con diferentes imágenes según la distancia y el punto de vista, recomponiendo la experiencia de las propias estructuras arquitectónicas”.



Un antecedente de este proyecto de Raymundo Sesma, fue la etapa V y VI, presentada en diciembre de 2007 y marzo de 2008, respectivamente, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Proyecto: Raymundo Sesma
Ubicación: Diversas ciudades de México y del mundo.
Año: 2006-2009

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.