Noticias : Restauración y Remodelación : Reforma interior para la adecuación de un antiguo mercado de abastos como centro de formación infantil. César Rueda Boné y Miquel Mariné

Noticias de Arquitectura

Reforma interior para la adecuación de un antiguo mercado de abastos como centro de formación infantil. César Rueda Boné y Miquel Mariné

Este Centro Infantil, ubicado al interior del Antiguo Mercado de Abastos de Alcañiz, en Teruel, España, fue diseñado por los arquitectos César Rueda Boné y Miquel Mariné.
El edificio, desde que era utilizado como mercado, era un importante espacio público para la socialización que se prolongaba hacia la plaza mayor, el proyecto para el Centro Infantil conserva la misma esencia pública con el plus de que ahora también funcionará como un espacio de formación para los infantes.



El monumental espacio interior del edificio se reincorpora a su entorno con un uso diferente, gestionado mediante la inserción en él de un nuevo elemento construido; un ejercicio de ocupación estratégico, respetuoso, reversible e independiente de la estructura existente, a través de dos niveles de ocupación, limitados al espacio general por una piel continua y materialmente homogénea.



La pieza es capaz de gestionar el acceso y la salida de la gran sala, dar lugar a nuevos y diferentes niveles de ocupación y resolver el paso entre ellos, generar espacios cerrados para los nuevos programas educativos en las naves laterales; todo bajo la premisa de mantener el espacio del antiguo mercado como lugar de juego público preservando íntegras sus cualidades espaciales originales, sin que estas se vean mermadas por la intervención.



La propuesta se ejecutó con técnicas constructivas en seco: estructura metálica y de madera laminada, cerramientos (entramado portante y revestimiento) de diferentes secciones de madera de conífera (pino Flandes, pino melis, y abeto blanco), y fábricas de placas de cartón yeso. El espesor y el acabado del cerramiento varía según el espacio que envuelve; la textura exterior se consigue mediante la modulación de las diferentes secciones de madera y su colocación paralela a la pared (en zonas de cerramiento opaco) o perpendicular a las aberturas (celosías).



















Arquitectos: César Rueda Boné y Miquel Mariné
Proyecto: Centro Infantil del Mercado
Ubicación: Teruel, España
Año: 2010-2011

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.