Noticias : Arquitectura : Ciudad acuática en el Río Nilo

Noticias de Arquitectura

Ciudad acuática en el Río Nilo

El proyecto ‘Hydropolis’ fue diseñado por las estudiantes Margaux Leycuras, Marion Ottmann y Anne-Hina Mallette, de la escuela de arquitectura de Nantes, y ganó recientemente uno de los premios del concurso organizado por la Fundación Jacques Rougerie. ‘Hydropolis’ es una propuesta de ciudad acuática ubicada en el Valle del Nilo, Egipto, que pretende explotar a su favor el fenómeno de la crecida de las aguas en lugar de sufrir las consecuencias y reaccionar posteriormente. (Lun, 04 Feb 2013)
En el pasado, el valle del Nilo vivió al ritmo de las subidas del nivel del agua, obteniendo sus ventajas para fertilizar sus tierras de cultivo. Sin embargo, estas variaciones de agua son irregulares, por lo que fuimos testigos de períodos de inundaciones seguidas de largos meses de sequía. Por lo tanto, en 1902 el gobierno egipcio inició la construcción de una represa a siete kilometros de Asuán para dominar el río, creando el enorme Lago Nasser que inunda parte del territorio.



Esta represa genera un impacto negativo en el ecosistema. En efecto, la ausencia de sedimentos en el valle ya no compensa la erosión marina a lo largo de la costa, provocando una disminución de la pesca y obstaculizando la fertilización de las tierras de cultivo.



Con el fin de resolver estos problemas y restaurar el ecosistema del valle del Nilo, las estudiantes desarrollaron un proyecto alternativo a la represa de Asuán, que se aprovecha de los beneficios de la inundación al mismo tiempo de controlar el río. Así, creamos un sistema modular de ciudades a lo largo del río Nilo, pasando de un problema técnico a una oportunidad de ciudad ideal.







Arquitectos: Margaux Leycuras, Marion Ottmann, Anne-Hina Mallette
Proyecto: Hydropolis
Ubicación: Valle del Río Nilo, Egipto

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.