Arquitectura
 

Lo más buscado durante la última semana:

 
Noticias : General : Empire State: Maravilla edilicia de 70 años

Noticias de Arquitectura


General: Empire State: Maravilla edilicia de 70 años

rascacielos,

Calificación: 5.50/10 (2 votos contados)
¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.

El edificio símbolo de Manhattan y su esplendor, fue vendido hace 50 años por un monto de 34 millones de dólares. (Dom, 27 May 2001)

Compartir artículo:
El 1º de mayo de este año 2001 el rascacielos símbolo de Nueva York celebró con grandes festejos su cumpleaños. Con tal motivo vale la pena recordar su historia.


La era de los rascacielos se inició en el Downtown de Manhattan cuando comenzaba el siglo XX. En 1902, el edificio Platiron sorprendió con sus 100 metros de altura. Pocos años después, el Metropolitan Life Insurance lo duplicaba, el Wolwoorth llegó a 240 y el City Service a 290. Pero la congestión de la zona llegaba a un límite sofocando el paisaje. Así, un cuarto de siglo después, el Empire State llegó más al norte, en la calle 34, cerca de su rival el Chrysler, construido un año antes.


En 1827 William B. Astor compró unos extensos campos como inversión, en U$S 20.000 y treinta años después, su hijo construye una mansión en la esquina de la Quinta Avenida y la calle 33, donde William Waldorf Astor edificara el Waldorf Hotel en 1893, a lo que se agrega el Astoria Hotel, creando el complejo Waldorf-Astoria a fin de siglo. Pero sucede un hecho capital: John Jakob Raskob, creador de la General Motors, forma un consorcio, "Empire State Inc.", que decide la construcción de un rascacielos en el sitio del hotel. El edificio lo inaugura el presidente Hoover el 1‚ de mayo de 1931.


CARACTERISTICA. El Empire State tiene una altura es de 375 metros, más una torre-observatorio y una aguja que lo llevan a más de 400 metros. Sobre este punto de la torre y la aguja superior se estima que caen más de 500 rayos por año. El edificio consta de 102 pisos, tiene 70 ascensores y 6.500 ventanas. Trabajan en él unas 20.000 personas y hacen distintos trámites diarios otras 50.000. Todas las noches 300 empleados se ocupan de la limpieza... pero nadie vive allí.


El edificio fue terminado en un año y 45 días, incluyendo domingos y feriados, a un costo de U$S 41 millones (de 1930), ocupa más de 7.000 metros, su fundación es de 17 metros bajo el suelo y su entrada principal --son cinco--abarca cuatro pisos. El total de basura y desperdicios eliminados pasa de 110 toneladas mensuales.


En 1952 se le agregó una antena transmisora de TV de 66 metros de altura abandonando el primitivo mástil pensado para dirigibles, por los fuertes y cambiantes vientos de la altura.


CURIOSIDADES. La temperatura por encima del piso 100 puede llegar a ser 10‚ inferior a la de la calle. Más arriba aún, la nieve, en lugar de caer, sube por las corrientes de aire. En la torre, cuando cruzan vientos de 150 km. y más, se detectan movimientos de oscilación de varios centímetros. En los días muy nublados la gente que está en el observatorio ve reflejarse sus sombras en las nubes. Ese observatorio famoso, contiene las fotos de las personalidades que lo han visitado, entre ellos Fidel Castro y la perra Lasie. Allí, en la cumbre, destrozaba aeroplanos el famoso gorila King Kong, en aquella película inolvidable de 1933. Y hablando de cine, más de 50 películas tuvieron por escenario el Empire State. Entre ellas, "Algo para recordar". "Melodías de Broadway", "El día de la Independencia", "Sérpico", "Kramer versus Kramer", "Manhattan", "New York, New York", "Historias de Nueva York", "El Prisionero de la Segunda Avenida", "El rock del reloj", "Taxi Driver" y "Cuando Harry encontró a Sally".


En el año 1945 un avión de combate B.25 se incrustó en el piso 79 causando grandes daños y un foco de incendio. En 1963 se inauguraron en el lobby ocho grandes paneles iluminados que reproducen las siete maravillas del mundo antiguo... y la octava, el Empire State.


La torre cambió de iluminación varias veces, pero durante la temporada de emigraciones de pájaros, todos los focos son apagados para no confundir a los animales que se estrellarían contra su superficie. Hay más hechos curiosos en esa torre: la electricidad estática es tal, que en ciertas oportunidades, si se colocan las puntas de los dedos en las guías de hierro, el fuego de San Telmo provoca muy pequeñas chispas y las "parejas cariñosas" sienten la electricidad en sus besos.


Con la construcción del Empire State terminó la competencia en la altura de los rascacielos de Manhattan y de los proyectos grandiosos como el Rockefeler Center. Mucho después llegarían las Torres Gemelas, con otro destino y significado, y otras torres fuera de la isla. En 1951 el edificio lo vendió Raskob en 34 millones al grupo Stevens. Después de varios traspasos fue comprado por un grupo japonés y rescatado en 1995 por Jerry Spencer, también comprador del Chrysler, con lo cual terminó la vieja competencia "automovilística" entre ambos edificios

Calificación: 5.50/10 (2 votos contados)
¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.


 

Visitar Fuente

Calificar el artículo

Comentar el artículo

Ver comentarios

Compartir artículo:
 << Artículo Anterior  Siguiente Artículo >>
NOTICIAS RECOMENDADAS

LISTA DE COMENTARIOS

3 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Empire State , 2005-08-19
Comentarios por: Juan Carrasquilla
Costo de la construccion
 
Si el costo del Empire State fue de 41 millones y la venta años mas tarde un monto inferior a este, cual es el error
¿Este comentario es útil para usted?    

Ver Todos Los Comentarios >>


COMENTAR EL ARTÍCULO

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

Una calificación:
1 2 3 4 5 (5 es muy bueno 1 es muy malo)
Asunto:

Estoy calificando:

Escriba su comentario:

Su Nombre:

Su Email:





Artículos Relacionados

- Hotel en la luna  nuevo - 2014-04-03
- Ganadores del Concurso Rascacielos 2014  nuevo - 2014-03-24
- OMA planea un rascacielos para San Francisco  nuevo - 2014-03-23
- Se revelan las 10 torres falsas más altas del mundo  recomendado - 2013-09-07
- Los 5 mejores rascacielos según International Highrise Awards  recomendado - 2010-09-04
- Los mega- proyectos de China - 2011-02-12
- Torre con 15.000 metros cuadrados de espacio verde - 2012-04-20
- Se retoma la construcción del “Jenga building” de Herzog and de Meuron  recomendado - 2012-10-20
- Recolector de lluvia y rascacielos / H3AR - 2011-03-25

Documentos Relacionados

- Rascacielos.dwg
- Rascacielos sobre plataforma.
- Rascacielos.doc
- Instalacion calefaccion rascacielos madrid

¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y planos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo semanalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre:
Apellidos:
Correo Electrónico:
   
 
 

Buscador de Arquitectura | Preguntas Frecuentes | Políticas de Privacidad | Aviso Legal | Sobre Nosotros | Publicidad | Contáctenos | Arquitectura

Buscador de Arquitectura, SA de CV - www.arq.com.mx © Copyright 2002-2014. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.

Mapa del Sitio email