Noticias : Archivo histórico : 86 aniversario de Aldo Rossi

Noticias de Arquitectura

86 aniversario de Aldo Rossi

Arquitecto italiano nacido en Milán en 1931 y fallecido en su ciudad natal en 1997. (Mie, 03 May 2017)
86 aniversario de Aldo Rossi Comienzó sus estudios de arquitectura en el Politécnico de su ciudad natal en 1949, y se diplomó en 1959. Durante sus años de estudiante colaboró en la revista Casabella Continuità en 1955, hasta su desaparición en 1964. Trabajó junto a Ignazio Gardella y Marco Zanuso en 1956.

Tras terminar sus estudios trabajó como ayudante de Ludovico Quaroni en la Escuela de Urbanismo de Arezzo, y de Carlo Aymonino en el Instituto de Arquitectura de la Universidad de Venecia. Dio clases en el Politécnico de Milán en 1965, y en el Politécnico de Zurich en 1972. Abandonó su actividad docente en Italia durante cuatro años por motivos políticos, para retomarla en 1975 en la Universidad de Venecia. Trabajó en Estados Unidos en 1976, impartiendo clases en la Universidad de Cornell, Ithaca y en la Cooper Union, Nueva York.

Aldo Rossi es uno de lo arquitectos más conocidos del momento, convirtiéndose en una de las principales figuras de la segunda mitad de siglo -tanto por sus escritos como por su arquitectura- y ganando diversos concursos como el organizado para el Teatro Carlo Felice de Génova, (1984), el concurso para La Villette-Sud, París (1987) o el concurso para el Museo de Historia Alemana de Berlín (1988), entre otros.

Su obra es conocida en todo el mundo, gracias en parte a la multitud de exposiciones -individuales o en grupo- que realiza: la titulada Diseño Arquitectónico en Turín (1986), exposición colectiva en Londres y Nueva York (1988), o exposición retrospectiva en Amsterdam, (1991). Se convierte en el primer arquitecto italiano en exponer en Moscú en 1987.

De sus libros destacan: su primera obra l´Architettura della citta (La arquitectura de la ciudad.1966), que influye notablemente en la cultura arquitectónica actual, convirtiéndose en un de las obras cruciales del panorama arquitectónico actual, Scriti scelti sull´architettura e la citta (1975), o A Scientific Autobiography (1981), en el que se entremezclan la literatura y el proyecto, la imaginación y los recuerdos.

Biblioteca de la Faud


Como reconocimiento a su gran labor como arquitecto recibió en 1991 el prestigioso Premio Pritzker, el Premio al mejor arquitecto de la ciudad de Fukuoka por su Hotel Il Palazzo, y el Premio AIA, en 1991. Gana la Medalla Thomas Jefferson de Arquitectura, en 1992.

La arquitectura de Aldo Rossi

Los años 60 y 70 en arquitectura se caracterizan por una amplia variedad de posibilidades estilísticas con la presencia, por tanto, de numerosos repertorios distintos. De todos ellos el más organizado e ilustre es sin duda el clasicismo. Muchos arquitectos aceptan esta posibilidad adapátandola a las nuevas exigencias del momento. Uno de ellos es Aldo Rossi, quien recorre la herencia del pasado, dando preferencia a los modelos compositivos de Boullé, Ledoux y Durand -teóricos neoclásicos franceses del siglo XIX- y de las escuelas vienesas de los dos primeros decenios de este siglo.

La producción de Rossi no es muy numerosa, pero toda ella responde a un riguroso y meditado proceso de realización. Entre sus obras destacan el monumento-bunker a la resistencia (1962), un edificio de viviendas en el barrio Gallaratese, Milán (1969-70), en el que evoca la tradicional casa de vecindad milanesa y que forma parte del conjunto diseñado por Aymonino, el cementerio de Módena, que comienza a proyectar tras el concurso de 1972, y donde aparecen tanto referencias clásicas como ciertas analogías con la fábrica y la granja tradicional de Lombardía, el Ayuntamiento de Trieste (1973), que pretende homenajear la tradición local del XIX, y el Teatro del Mondo para la Bienal de Venecia (1979), con el que obtiene una gran notoriedad internacional.

Berlin-Mitte: Schuetzenstrasse. Aldo Rossi. 1998


Su arquitectura forma parte del movimiento neo-racionalista, llamado ¨Tendenza¨ en Italia, que pretende salvar la arquitectura y la ciudad del peligro de las fuerzas del consumismo megalopolitano, con una vuelta a la tradición y al pasado. Rossi trata de evadirse de los engaños de la modernidad apostando por las viejas tipologías y formas constitucionales de la segunda mitad del siglo XIX.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.