Noticias : Arquitectura : Propuestas de autoconstrucción: Blooming Bamboo, viviendas de bajo costo y gran belleza

Noticias de Arquitectura

Propuestas de autoconstrucción: Blooming Bamboo, viviendas de bajo costo y gran belleza

En muchos lugares del planeta, sobre todo en los países subdesarrollados, la falta de vivienda digna para las personas que habitan en el campo o en la periferia de las grandes ciudades es un problema de dimensiones mayores.
Propuestas de autoconstrucción: Blooming Bamboo, viviendas de bajo costo y gran belleza La carencia de recursos económicos y el desconocimiento de los sistemas constructivos más simples, tiene como consecuencia que en las zonas marginales, ya sea alrededor de los centros urbanos o en las poblaciones rurales, se edifiquen “guaridas” con materiales precarios y sin ningún tipo de planeación, de tal surte que las condiciones de vida de sus habitantes suelen ser deplorables al carecer de cualquiera de los servicios e infraestructura urbana: agua, luz, drenaje, pavimento, alcantarillado, etc.

Así también, estas viviendas suelen ser lugares muy riesgosos ya que por su mala planeación suelen ser los lugares más afectados por los fenómenos naturales: terremotos, tormentas tropicales, huracanes, ciclones, nevadas, etc.




Lamentablemente muchas familias en el mundo no tienen más opción que establecerse en lugares considerados de alto riesgo como: cauces de ríos, peñascos, minas, zonas pantanosas, etc. Por lo anterior es que año tras año poblaciones enteras padecen cataclismos que exponen de manera alarmante la vida humana.

Considerando que los cambios climáticos que ha experimentado la tierra han hecho que los fenómenos naturales se presenten cada vez con mayor frecuencia e intensidad, uno de los mayores desafíos de la arquitectura del siglo XXI, es dar respuesta a estas vicisitudes y para ello la autoconstrucción puede ser de gran ayuda.




Replantear los modelos de desarrollo urbano y arquitectónico y enseñarle a la gente a construir su propia vivienda podría resolver el problema de la vivienda popular, ya que de entrada esto implicaría mayor conciencia de previsión y sobre todo: solidaridad, ya que la autoconstrucción la mayor parte de las veces implica el trabajo no de una persona sino la participación de los habitantes de una comunidad.
De lamentables situaciones de desastre y emergencia han surgido en diversos lugares del mundo, pero principalmente en Asia, interesantes proyectos realizados por especialistas en la construcción de viviendas que comparten sus conocimientos con la gente menos favorecida para que en el corto plazo estos puedan crear sus propias viviendas.

Es importante mencionar que estrategias que se han utilizado para la creación de estos espacios son principalmente: la revaloración del uso de materiales naturales propios de cada lugar, la aplicación de los sistemas constructivos tradicionales y el uso inteligente de los desechos y recursos energéticos; tácticas que, indudablemente, ayudarán a mejorar las condiciones de vida de cientos de familias.




Si bien todavía son pocos los proyectos que plantean la creación de arquitecturas populares de inspiración vernácula y respetuosa del medio ambiente, los modelos que se han realizado en fechas recientes resultan ser muy interesantes, un ejemplo de ello es “Blooming Bamboo” creado por el despacho H&P Architects para un área situada en el centro de Vietnam y que a lo largo del año presenta bruscos cambios climáticos.

La idea de H&P Architects consiste en un proyecto experimental y que tiene como objetivo crear unos modelos de bajo costo que cubren las necesidades básicas de una vivienda, además resistir a las inundaciones habituales en el país asiático.




Para los modelos, creados como unidades modulares multifuncionales, ya que pueden utilizarse como casas, centros de salud o escuelas, se utilizó como material únicamente bambú, hojas y materiales reciclados como contenedores de plástico y tanques de petróleo.

Los módulos, resueltos mayoritariamente con materiales locales además resisten a las diluvias y pueden flotar fácilmente durante las inundaciones.

Los arquitectos utilizaron hileras de caña de bambú muy compactas para construir las paredes, los pisos y el techo, junto con el zacate de bambú, el tablero de fibra y las hojas de coco.




Elevada sobre pilotes, se accede a la casa utilizando escaleras de madera que conducen a pequeñas cubiertas alrededor del perímetro.
El área que se encuentra debajo puede usarse para mantener plantas y animales, pero permitiría que el agua pase a través de una inundación.
En el interior, las áreas de estar y dormir ocupan el piso principal, y las escaleras conducen a los espacios del ático que se pueden usar para el estudio o la oración.

La estructura vernácula se puede ensamblar en tan solo 25 días y adaptarse a diferentes climas y sitios locales.
Las secciones suspendidas de bambú se pueden rellenar con plantas para crear un jardín vertical en la fachada.

El bambú fue elegido como material predominante porque además de que es abundante en la región es versátil y muy resistente a las inclemencias del tiempo. Marcos, techos y muros están dispuestos entre columnas de acero que evitan el volteo de la casa durante las inundaciones.

El piso de las casas está elevado para alejarse de los animales y la humedad, solución que también permite dejar espacio para que los tambores reutilizados puedan actuar.

Los techos son similares a los de las viviendas tradicionales, pero en este caso con un diseño más planeado, ya que presentan cortes triangulares que se abren en diferentes direcciones, lo que además de funcionar estéticamente, permite ventilación cruzada y sombra.
La propuesta de H&P Architects es la de una arquitectura flexible, por lo cual los diferentes módulos cuentan con puertas horizontales abatibles ubicadas en dos de sus costados, esto para comunicar dos o tres módulos o para abrirse hacia el exterior cuando el clima lo permita.

Por los materiales utilizados y por su solución estructural, los modelos resultan ser fáciles de construir y de muy bajo costo -entre 1,500 y 2,000 dólares-, lo que admite que estas unidades puedan ser construidas en masa y así dar refugio en condiciones dignas a toda una comunidad.

Además de funcionales, flexibles y económicas, estas viviendas exponen una bella estética, ya que sus formas, inspiradas en la arquitectura tradicional vietnamita retoman de ella sus rasgos más agradables.
Lo más importante de este proyecto es que Blooming Bamboo, demuestra cómo la vivienda popular también puede exponer una rica arquitectura, siempre que sus soluciones respondan a las necesidades reales de las familias de bajos recursos, de la comunidad y del contexto natural.
















H&P architects

Compartir artículo:

Lista de comentarios

33 de 51 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La Aportación de la Arquitectura al Desarrollo de las Comunidades , 2013-05-19
Comentarios por: Arturo Torres García
La Aplicación Arquitectónica en el Desarrollo Soci
 
Es muy gratificante y orientador encontrar noticias en las que las oficinas de arquitectos aportan proyectos para mejorar el entorno comunitario de las clases sociales menos pudientes, donde la óptima combinación de los materiales locales, junto con reciclados que actualmente solo contaminan el ambiente natural y cuyo potencial genera aportes económicos sustanciales en el logro de viviendas que no solo resuelven estéticamente la integración de los núcleos urbanos rurales, sino que además aportan soluciones a desastres naturales como las inundaciones, felicidades a los desarrolladores del proyecto, pero mucho agradecimiento a ustedes que lo difunden y lo hacen accesible a quienes pueden tomar estas ideas y aplicarlas a sus comunidades, gratitud enorme y cordiales saludos...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
22 de 43 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Blooming Bamboo , 2013-05-20
Comentarios por: Arq. Judith Barillas Vásquez
 
Me parece un proyecto excelente y muy viable en todos los continentes, especialmente en los países tropicales. Es fácil de construir, y tiene excelentes soluciones ambientales, tanto climáticas como de reciclado y rehusado de elementos como agua gris y aceites. El mejor proyecto que se ha publicado en la página, ya que responde a la realidad nacional de los países tercermundistas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
11 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Blooming Bamboo , 2013-05-21
Comentarios por: B.Arq. Edagar I Campos González
Soy miembro activo de Habitat para la Humanidad Co
 
Luego de satisfacerme con un proyecto que hace tiempo no he percibido ya que nos hemos olvidado de la arquitectura vernácula y de utilizar los y las materias mas simples, útiles en el contexto urbano, y por ser miembro activo de la Junta Directiva de Hábitat para la Humanidad Costa Rica es que admiro mas aun dicho reporte ya que nuestra institución adolece de una arquitectura no solo que unifique a las familias sino que unifique el sistema constructivo(América Central y América del Sur) y para poder dar más y mejores soluciones a nuestra población que no esta lejos del contexto que comenta dicho articulo por esta razón es que felicito a dicha revista y insto a nuestra Hábitat para la Humanidad a reflexionar en el rumbo de las soluciones para que nos acerquemos mas aun a un hábitat mas Humano y de un buen desarrollo constructivo y practico.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Viviendas autoconstruccion B. Bamboo , 2013-05-26
Comentarios por: Carlos Mendez
articulo
 
La noticia es grata y parece un proyecto que califico con 10. Interesante de comparar con el de Hadid en Austria.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 44 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Construccion Sostenible , 2013-06-13
Comentarios por: @Eljjv
Oportunidades y Prejuicios en Sur America
 
Resumiendo, Colombia y Venezuela tienen 70 millones de habitantes de los cuales, un alto % viven en RANCHOS de materiales provenientes del Petróleo; estos dos países tienen mas de 100 mil hectáreas sembradas de Guadua angustifolia, y lo mejor de esto es que tenemos a uno de los mejores Arquitectos de Bambu, que existen en el planeta, Arq Simon Velez, el cual ha desarrollado, mansiones para los mas ricos de Colombia hechas en Bambu por que a los POBRES NO LES GUSTA, ?¿ Así de simple, los prejuicios contra este material en Colombia y Venezuela hacen que solo los muy ricos contraten los servicios de un material que sin lugar a dudas es el ACERO DE LA NATURALEZA.en mi CTA de Twitter tengo varios POST sobre el Bambu y su construcción en varias partes del MUNDO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 45 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Esfuerzo por un diseño sostenible y socialmente util. , 2013-05-19
Comentarios por: jose maria echevarria otañes
Blooming Bamboo
 
La tarea de los arquitectos todavía se demuestra puede ser útil y servir a la sociedad por encima de la feria de las vanidades que hemos vivido hasta ahora y aún.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentasrio , 2013-05-22
Comentarios por: Marcelo
muy bueno
 
Muy buen y detallado el informe, seria bueno que hicieran una propuesta para climas frios.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
propuesta de autoconstrucción con bambu , 2013-05-23
Comentarios por: Dionicio Prada Siesquen
Muy b ueno
 
Me resulta muy interesante el diseño que conlleva a obtener una vivienda con bajo costo y aprovechamiento racional de los recursos de la zona rural
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
autoconstruccion,viviendas de bajo costo gran belleza , 2013-06-14
Comentarios por: jesus francisco cedano
autoconstruccion,viviendas de bajo costo y gran be
 
hace mucho tiempo que no veía una solución tan practica y tan fácil de llevarse a cabo en todas las regiones rurales de nuestro país,incluso en las azoteas de los edificios de las grandes ciudades.-
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
AUTOCONSTRUCCION , 2013-05-26
Comentarios por: Carlos Mendez
EL ARTICULO
 
Deseo rectificarme: ahora que si veo la información de este proyecto (muy interesante)
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
exelente , 2013-06-11
Comentarios por: jorge vaca
por la forma de como poder ayudar a las famias con
 
Me encanto el diseño ya que la mayor parte de la arquitectura es casi material precontruido . Esta muy bien pensado para nuestra gente de escasos recursos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calificación a Propuestas de Autoconstrucción , 2013-06-15
Comentarios por: Jorge Zaruma Campoverde
Propuestas
 
Creo que es un tema que vale la pena ser profundizado; en la parte sur del Ecuador se encuentran muchas casas rústicas autoconstruidas que perduran por mucho tiempo y los esfuerzos por mantener y mejorar lo tradicional prácticamente están desapareciendo; construcciones con adobe, paja, caña guadúa, tapiales, etc., casi no existen; y lo más grave, la siembra de materiales tan nobles como el carrizo o la caña guadúa tienen tan poca valoración que prácticamente están desapareciendo. Lo que hacen los colegas constructores es digno de felicitación; y si existiera un verdadero interés gubernamental por el tema vivienda rural sus políticas deberían orientarse a temas como estos y a otros tan importantes como es la regeneración de viviendas antiguas existentes en muchas ciudades pequeñas que por supuesto, tiene un costo mucho menor al que tiene una construcción nueva tal como lo he podido demostrar con ejemplos prácticos durante el ejercicio de mi profesión. Saludos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
AUTOCONSTRUCCIÓN EN BABOO , 2013-06-13
Comentarios por: Javier López
 
Ante la eminente problemática que hoy en día se vive en el mundo con respecto a los espacios en las grandes ciudades para construir viviendas dignas y el alto margen de contaminación existente por crear espacios para esto, es obvio que la busca de mejores oportunidades para realizar desarrollos para viviendas no sea de alto impacto al ecosistema y si al contrario, que sea de alto impacto sustentable, viable para estos dos sistemas que lo necesitan (el crecimiento y extensión de la mancha urbana y los ecosistemas globalizadoras)este proyecto da muestra a que se puede aprovechar todos los materiales a un costo bajo. saludos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 42 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Autoconstrucción de bamboo , 2013-06-14
Comentarios por: Luis Fernando Moreno Tapia
Bueno
 
Siempre será un buen aporte cualquier solución habitacional de bajo costo y mejor aún si es de autoconstrucción, pues es la única manera de conseguir vivienda digna para las mayorías, que son las familias de bajos recursos económicos. Felicitaciones a los diseñadores y bien por los beneficiarios de estos proyectos. Soy un convencido de las bondades del bamboo y "no solo para proyectos de bajo costo"
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-06-21
Comentarios por: jorge herrera
 
Versatil e inspirador!...Queda ver su asimilación cultural..
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-06-12
Comentarios por: Paul Intriago s.
 
Interesante propuestas aunque veo algo de puntos débiles creo que la intención es esa como arquitectos debemos buscar soluciones sustentables y amigables con el ecosistema.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 43 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Blooming Bambu , 2013-06-12
Comentarios por: Alejandro Silva
El proyecto
 
Los conceptos que maneja el proyecto son un aporte a los procesos de adaptación al cambio climático y al uso adecuado de los recursos naturales en áreas de población disoersa. Felicitaciones
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
VIVIENDAS EN BAMBOO , 2013-06-12
Comentarios por: DALILA RODRIGUEZ
CINCO
 
MUY BIEN LOGRADAS FELICITACIONES PARA LOS DISE&Nntilde;ADORES. ME INTERESARÍA CONSTRUIRLAS EN MI PAÍS, ECUADOR DONDE DÉFICIT DE VIVIENDA ES ALTO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
autoconstrucción? , 2013-06-14
Comentarios por: Julio Trinidad Vázquez
aplicación
 
No es muy fácil conseguir guadua. Si todos tuvieran tierra para cultivar bamboo sería ideal. Bonito diseño; pero fuera del alcance de una familia pobre.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-06-14
Comentarios por: Marvin W Fernandez
 
me parece bueno ya que en países como el mio poseemos un gran déficit de vivienda
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Viviendas de bambú , 2013-06-14
Comentarios por: Damián Vásquez Bernal
Artículo de BUENO a más
 
El desarrollo de esta linea en la construcción, creo representa un real aporte a hacer más agradable la vida de las personas con menores recursos económicos en el mundo en vías al desarrollo; así mismo conlleva a crear mas puestos de trabajo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
EL ARTICULO , 2013-06-14
Comentarios por: Florencio Adames
 
Es una gran solución, para aquella familias que no pueden acceder a una vivienda con sistemas de construcción tradicional, ya que lamentablemente siempre se atacado los déficit de vivienda desde un punto de vista comercial, dejando aun lado lo humano lo social, me refiero que así como se desarrollan urbanismos con sistemas tradicionales para los cuales es necesario tener una buena fuente de ingresos, también se deberían desarrollar urbanismos con estos materiales alternativos ( Blooming Bamboo) por llamarlos de una forma a los cuales todos puedan tener acceso.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Autoconstruccion Blooming Bamboo , 2013-06-14
Comentarios por: ING MIGUEL ANGEL HARO GARCÍA
EL DISE&Nntilde;O Y PROYECTO
 
ES REALMENTE ADMIRABLE CUANDO SE TIENE EL DESEO DE AYUDAR A LA GENTE MAS NECESITADAS POR UNA VIVIENDA, ME AGRADÓ EL PROYECTO ES BUENO, SOLO REQUIERE DE MANTENIMIENTO POR LO MENOS CADA 6 MESES
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Auto-Construcción Eficiente , 2013-06-14
Comentarios por: Henry López Morantes
Sistemas Constructivos Universales Abiertos
 
Con ellos podremos acelerar la oferta sustentable de viviendas definitivas y perennes para el uso inmediato de las familias sin techo digno. El problema del déficit habitacional crónico creciente en la gran mayoría de los países latinoamericanos, se debe al uso indiscriminado del obsoleto sistema constructivo tradicional de pegar ladrillos. Este sistema constructivo ultrapasado y costoso ha llevado a la gran mayoría de las familias latinoamericanas, a las condiciones actuales de subdesarrollo social. El ejemplo ha mostrado y demostrado, con una tecnología autóctona, las ventajas de acelerar la oferta sustentable de viviendas sociales; pues el problema surge cuando la demanda insatisfecha sobrepasa el equilíbrio para el desarrollo de las comunidades carentes. Felicitaciones y les ofrezco todo mi apoyo en esta cruzada de llevar a cero el déficit habitacional de los países latinoamericanos que la padecen.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificar , 2013-06-14
Comentarios por: euclides antonio
mi clificacion es de 5
 
excelente proyecto muy bueno los materiales todo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casas de bamboo , 2013-06-14
Comentarios por: Antonio Silva
Excelente proyecto.
 
Sencillas, muy funcionales, sobrias y asequibles.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casas de bajó costo , 2013-06-15
Comentarios por: Gilberto Delgado
Si
 
Muy interesante. Lo malo es q en Colombia las oficinas de Planeación Municipales no dan aprobación a estos proyectos por no cumplir las normas sismo resistentes
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-06-15
Comentarios por: martha lucia bautista lagos
 
me parece un diseño arquitectónico muy favorable para construirlas para solventar una emergencia climática natural que sea una construcción de emergencia y no definitiva pues se pretende mejorar cada vez mas la calidad de vida de la gente con edificaciones mas dignas, espacios que solvente las necesidades de una población.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-06-16
Comentarios por: Arq. Nazira Alvarez Merjech
Mas que excelente
 
Las imágenes son elocuentes, la proposición de diseño es excelente , felicito al equipo de profesionales que lo lograron..., sin palabras...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Construcción con bamboo , 2013-06-16
Comentarios por: Milton Valderrama
5
 
Me parece muy importante el proyecto ya que los otros proyectos que e visto son inimaginables para una persona de bajos recursos económicos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-06-16
Comentarios por: Cesar Patiño
 
Es muy interesante ver nuevas propuestas como esta que no solo apuntan a lo económico sino también a un factor aun mas importante que es lo ecológico y sustentable del proyecto, con impacto altamente positivo utilizando materiales alternativos muy buenos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentar articulo. , 2013-06-17
Comentarios por: Alfredo Perramón.
Arquitectura digna para las clases menos favorecid
 
Es sorprendente lo que puede hacer la creatividad con tan pocos recursos económicos, una arquitectura que responde a casi todas las necesidades de los pobladores de estas zonas tropicales de alto riesgo sobre todo de inundaciones, frescas, ligeras, con posibilidades de crecimiento, económicas, sustentables, bellas y que se integran al entorno natural con bajo impacto ambiental.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casa bioclimatica , 2013-06-17
Comentarios por: Ramiro
materiales
 
me parce muy interesante la implementacion de dichos materiales ademas que tiene un buen confort, ventilación e iluminación, es una casa que sabe aprovechar muy bien los recursos naturales, excelente para las playa smexicanas
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
modelo de diserños , 2013-06-19
Comentarios por: prospero
las imagenes
 
realmente muy biueno todos los diseños
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casas de bambu , 2013-06-19
Comentarios por: victor alejandro
muy bueno
 
excelente articulo, ya que son viviendas con materiales de la region, economicas y practicas
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
BUENA CALIDAD DE PROYECTO , 2013-06-19
Comentarios por: CESAR BELLO
CASA DE BAJO COSTO DE BAMBOO
 
MAGNIFICA PROPUESTA PARA LA CUBIERTA VENTILADA. LA SOLUCIÓN ES ADECUADA NO SÓLO PARA ESA REGION, YA QUE ADECUANDO MATERIALES, SE PUEDE APLICAR EN OTRO AMBITO DE CLIMA
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificar , 2013-06-29
Comentarios por: Afelina Alvarado
Estupendo Diseño
 
La verdad que este diseño es estupendo, diría yo muy bueno, gracias por enviarme esta publicación que será una alternativa para la clase be bajos recursos económicos, el diseño es digno, !felicitaciones
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sistema Autoconstrucción en Bamboo , 2014-01-31
Comentarios por: Henry López Morantes
Al sistema como una solución masiva de viviendas d
 
Una vivienda digna y definitiva será aquella que dé una seguridad definitiva a sus moradores como familia.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
USO DE BAMBOO , 2015-02-02
Comentarios por: JULIANA
4
 
Un proyecto muy interesante, felicito a su proyectista, pero lamentablemente si no existe la insdustrialización de la caña- bamboo como tal en alguna ciudad que se quiera realizar no es viable un proyecto como este para vivienda de interés social
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ