Noticias : Diseño y Dibujo : El modelo BIM en la actualidad

Noticias de Arquitectura

El modelo BIM en la actualidad

Héctor Miller, especialista en optimización de proyectos, explica los alcances del concepto de modelado inteligente para edificios, conocido como BIM. (Vie, 07 Jun 2013)
El modelo BIM en la actualidad Lejos de ser un programa de representación arquitectónica, el BIM (Building Information Modeling) es un concepto que permite la interacción entre los distintos actores que participan a lo largo de un proyecto arquitectónico, como ser: desarrolladores, arquitectos, especialistas en instalaciones, estructuralistas, ingenieros, asesores acústicos, evaluadores energéticos y clientes, entre otros.



Este concepto de trabajo permite vincular los métodos de representación gráfica tradicionales con bases de datos. Esto significa que un único elemento se podrá ver en distintas escalas y vistas y, a su vez, incorporar valores como el precio o el desempeño energético de los materiales que lo componen. De esta forma, BIM no representa un objeto gráficamente (por ejemplo, una línea), sino que muestra ese mismo objeto con las propiedades distintivas que luego tendrá dentro del proyecto (las escalas en que estará, las propiedads del material en que está hecho, el costo y toda aquella información extra que se quiera agregar).

La posibilidad del trabajo multidisciplinario y en grupo que permite BIM incorpora todas las instancias de la vida útil de un edificio, ya sea desde sus primeros bocetos, la evaluación económica, la construcción o el mantenimiento preventivo y correctivo.



Actualmente, en el mundo muchos gobiernos están adoptando este concepto con el fin de reducir los costos de mantenimiento de sus edificaciones. Un caso particular que destacó Miller es el que se implementa en el Reino Unido, donde, “a partir del 2016, todos los edificios financiados con fondos del estado deberán entregar con el final de obra el modelo BIM para su mantenimiento”. Este es uno de los ejemplos tangibles que habla de la potencialidad que tiene este concepto de trabajo y como ya se instaló en la disciplina.



Un dato particular entregado por Miller es la comparación entre los costos de proyecto, construcción y mantenimiento. “Por cada peso invertido en un proyecto, cuesta 20 veces más construirlo y 60 en mantenerlo”. En consecuencia con esto este concepto permite incorporarse en cualquiera o en todas las etapas de un proyecto. Siempre dependiendo del punto de vista o la finalidad de su aplicación.



El modelado de edificios no viene a desbancar a los programas CAD, sino todo lo contrario. BIM permite vincular distintos tipos de leguaje que enriquezcan el modelo de trabajo. Según Miller, “lo que hay que cambiar son los procesos y no las personas”. Lo que queda claro es que BIM está produciendo un cambio de paradigma, y ahora hay que comprenderlo e incorporarlo.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.