Noticias : General : Calcula los costos de una obra de forma correcta

Noticias de Arquitectura

Calcula los costos de una obra de forma correcta

A la problemática habitual que tienen los arquitectos al momento de definir sus honorarios frente al comitente, específicamente para el caso de un proyecto, se suma la falta de concientización de los costos que deberán afrontar para justamente terminar y entregar un proyecto completo. (Sab, 29 Jun 2013)
Calcula los costos de una obra de forma correcta Es decir que cuando ofrecen realizar la tarea por un determinado porcentaje sobre el costo de obra, y hacen la proyección de la suma de dinero que consideran van a recibir se olvidan de descontar el monto que implicará la producción del proyecto.

Ello puede muy fácilmente hacer peligrar la utilidad que suponen obtener del trabajo. En consecuencia es muy importante que en forma previa a la definición de los honorarios a pactar se analicen los gastos que se deberán afrontar para hacer la tarea encomendada. Además es algo que, obviamente sin necesidad de mayores detalles, también merece ser comentado al cliente para que comprenda que la suma que pagará en concepto de honorarios no es una ganancia total para el arquitecto sino que incluye importantes erogaciones que el profesional tiene a su cargo.

En forma genérica, para calcular los costos de producción de un proyecto y el beneficio previsto se deben tener en cuenta los siguientes ítems:

Gastos directos
Son los que inciden directamente en la ejecución de los trabajos necesarios para cumplir con el encargo.
Los principales suelen ser los honorarios y/ o sueldos, con sus correspondientes cargas sociales, de arquitectos, dibujantes, personal técnico y administrativo y de todo personal afectado directamente a la ejecución del trabajo; los de especialistas, asesores o consultores que intervienen en el proyecto; los honorarios y gastos por gestión de trámites municipales, si la tarea es encomendada. También gastos de ploteo, copias de planos, fotocopias, carpetas, entre otros. En el caso de las tareas realizadas fuera de la CABA, hay que tener en cuenta los aportes a las cajas de previsión provinciales y/o Colegios Profesionales.

Gastos indirectos
Son los costos y gastos que existen independientemente de los originados por el encargo y que deben ser tenidos en cuenta, aún en forma estimativa al proponer el honorario. Estos suelen ser la amortización o alquiler del estudio, expensas, tasas, servicios públicos, limpieza; la amortización de equipos, hardware, software; papelería, útiles varios de oficina; asesoramiento legal y contable del estudio. Sueldos y cargas sociales del personal no afectado directamente al encargo. Costos de movilidad, de seguros por robo, incendio, accidentes personales, responsabilidad profesional.

Carga impositiva
Es importante valorar este concepto ya que tiene una incidencia significativa en relación al honorario. Los principales impuestos son el impuesto al valor agregado, cuando la condición del IVA del comitente determina que este impuesto debe quedar englobado dentro del honorario (este impuesto no actúa en desmedro del honorario), el impuesto a las ganancias, el monotributo cuando no corresponde el pago de los impuestos anteriores, y el impuesto a los ingresos brutos cuando corresponda.

Utilidad o beneficio esperado
Para ponderar este punto se debe tener en cuenta el grado de dificultad y la carga de trabajo del encargo, la especialización del profesional, su prestigio, el grado de interés del comitente de contar con sus servicios, el interés del profesional de ganar el trabajo o conservar el cliente y la competencia y condición del mercado.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

111 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
en mi país hay una cultura de no pagar bien los disenos arquitectonicos , 2013-07-02
Comentarios por: simon bolivar perez
 
muchas veces los arquitectos intercambiamos los beneficios del diseño por la ejecución de la obra por la falta de valoración del diseño por parte del cliente no se dan cuenta que un buen diseño arquitectónico es una garantía para su inversión
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
48 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CALCULAR LOS COSTOS DE UNA FORMA CORRECTA , 2013-07-02
Comentarios por: Salvador Servin Flores
LO VALIOSO Y UTIL DEL TEMA
 
Creo que es un buentema que todos debemos tomar en cuenta a la hora de cotizar algún proyecto, gracias y lo califico muy bueno
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
30 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
FELICITACIÓN , 2013-07-02
Comentarios por: Ernesto Sanchez
si
 
es muy cierto lo que se comenta en el articulo,de tal manera ay ocasiones que se omiten muchos conceptos cuando uno ase un presupuesto ya sea por considerar las economías de los contratantes como de los contratistas, yo en mi caso siempre trato de dar un servicio de calidad cuidando siempre las expectativas de mis clientes , por otro lado a veces también me falla un poco al presupuestar. si alguien tiene algún formato que me pudiera proporcionar para el control de mis presupuestos se lo agrade seria. sin mas,quedo a sus ordenes . att: Ernesto Sanchez G tec.en construccion
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
24 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CALCULO DE HONORARIOS , 2013-07-02
Comentarios por: CORNELIO OSUNA
COMO CALCULAR HONORARIOS PROFESIONALES
 
MUY BUENO PORQUE AYUDA A PONDERAR TODOS ELEMENTOS QUE INCIDEN EN LOS COSTOS A LA HORA DE LLEVAR A CABO UN PROYECTO PARA CALCULAR LA GANANCIA
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
18 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
costos correctos del presupuesto , 2013-07-02
Comentarios por: AndY Tercero
el contenido
 
Entiendo que se debe considerar todos aquellos gastos de impuestos, derechos, licencias de const. etc que genera la obra y esto deducir al presupuesto de honorarios, sugiero se debe expresar en lenguaje sencillo adaptado a nuestro léxico de latinos o de cada País no copiar anglicismo o modos del español europeo por favor tengan en cuenta la regionalización para hacer mas claros sus artículos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
16 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muy bueno , 2013-07-02
Comentarios por: jared
contenido
 
pensé que era un software pero muy buena información para control de costos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
12 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO , 2013-07-05
Comentarios por: Carlos Rojas
CALCULO DE HONORARIOS
 
Me parece muy bueno, tomar en cuenta los parámetros indicados, son Importantes cuando se realíza el Cáculo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2013-07-04
Comentarios por: Gabo
3
 
Muy buen artículo, es necesario tomarlo en cuenta en la realización de cualquier proyecto; en México, deberá tomarse en cuenta que algunos costos no son responsabilidad de los arquitectos sino que los dueños de las obras han realizado gestiones y solicitado con antelación permisos para la realización de tal o cual construcción, sin embargo el artículo puede servir de base para un formato bien definido que facilite y aclare el costo y la utilidad de cualquier proyecto futuro; Felicidades y Gracias por el aporte.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calificacion , 2013-07-03
Comentarios por: Hugo Fredy Ordoñez
Calculo de los costos de una obra
 
Es importante realizar un ejemplo con cifras
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
reglamentación de construcciones en el DF , 2013-06-29
Comentarios por: Nestor Cala
 
Me parece bastante completo y es lo último que tenemos en reglamentación de construcciones en el DF es compararla con Venezuela
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 46 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario " Calcula los costos de una forma Correcta" , 2013-07-10
Comentarios por: Luz Andrea
Cinco
 
Estoy muy de acuerdo con lo que expresa el artículo, sobre todo en el tema de los costos directos, aveces podriamos pecar y en nuestro afan no tenerlos todos en cuenta. Ademas de tener en cuenta estas importantes premisas, creo que es muy importante poder controlar y administrar la obra usando un software... Si me permiten les recomiendo para tal fin Ccontrol.net (Construdata)
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calculo de obra , 2013-07-02
Comentarios por: jhonny dugarte
 
es muy bueno el articulo ya que nos aclara de manera directa algunos detalles que pasamos por alto a la hora de hacer estos calculos tan importantes para los proyectos de obras.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calcula los costos de una obra de forma correcta , 2013-07-03
Comentarios por: Arq. Rául Lara
Calcula los costos de una obra de forma correcta
 
En primera instancia, el artículo no contiene alguna información referente a costos de obra y segundo, no menciona cómo hacer el cálculo de un proyecto de forma correcta, simplemente, no se adentran en proporcionar un correcto y claro procedimiento, al final, la misma información ambigüa que encontramos en casi cualquier lugar
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
FELICITACIONES , 2013-07-05
Comentarios por: JESUS ROBERTO
05/07/2013
 
ES MUY BUENA LA EXPLICACIÓN Y MUY PUNTUAL
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-07-04
Comentarios por: domenico baez
 
me parece muy apropiado tratar el tema pero siendo una pagina especializada en esta actividad, me parece el tema lo tratan de manera muy general, el articulo debería ser más técnico y preciso en la valoración de cada rubro
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
EXCELENTE INFORMACION...OJALÁ SE SIGA REPITIENDO PARA LOGRA LA EFICIENCIA EN NUESTRA PROFESIO , 2013-07-04
Comentarios por: ING. OSWALDO DIAZ
CALIFICACION MÀXIMA
 
EXCELENTE INFORMACION...OJALÁ SE SIGA REPITIENDO PARA LOGRA LA EFICIENCIA EN NUESTRA PROFESION..COMO TECNICO INDUSTRIAL VALORO LA EFICACIA Y EFICIENCIA QUE TIENE TODOS LOS PROYECTOS CUNDO SE EJECUTAN SIN ALTERACIÓN ALGUNA, O SEA, CABALMENTE..A PARTIR DE ALLI SE OBTIENE LOS RESULTADOS Y SE SATISFACEN LOS COSTOS E INGRESOS PARA QUE EN LAS METAS TRAZADAS Y ALCNZADAS..TAMBIEN EL PROFESIONAL RECIBA LOS BENEFICIOS PRODUCTIVOS ESPERADOS. ING. INDUSTRIAl OSWALDO DIAZ !!! FELICITACIONES NUEVAMENTE!!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CLASIFICACION , 2013-07-02
Comentarios por: YERICKSON ROJAS
CLARIDAD
 
EXCELENTE COMENTARIO PRESISO AL 100 % Y NITIDEZ DE LA INFORMACIÓN
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calculo costes , 2013-07-03
Comentarios por: amasu arquitectos
-
 
Hay un programa de la Caja de Arquitectos en España con los gastos y cargas fiscales de por aquí. "Cálculo de costes, honorarios y carga de trabajo del estudio de arquitectura" es gratuito y suele estar en varias páginas. Por supuesto lo que se cobra no llega nunca a esas cantidades, pero ayuda a hacerse una idea.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calcular los costos de una obra de forma correcta , 2013-07-03
Comentarios por: arturo ocampo
muy bueno
 
es muy bueno porque nos alerta de varios conceptos que muchas veces uno no toma en cuenta a la hora de presupuestar el costo de una obra, y luego nos estamos lamentando. las acciones a considerar en la evaluación de una obra es de suma importancia para el negocio de la construcción. y por eso es muy bueno por sus alertas. gracias.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COSTOS , 2013-07-03
Comentarios por: GERMAN
ARTICULO COMPLETO
 
MUY CIERTO EN LO QUE SE COMENTA, DESGRACIAAMENTE ESTAMOS EN UNA EPOCA EN QUE LOS PRECIOS ESTAN MODIFICANDOSE A CADA RATO,POR LO QUE ES CASI IMPOSIBLE LLEGAR AL PRECIO DEFINITIVO DE LOS PROYECTOS-OBRAS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
costos de obra , 2013-08-28
Comentarios por: Arq. Luis F. Mena
 
Todo lo que mencionan es correcto, pero al final, es el precio del mercado el que manda. Si nuestros costos indirectos son muy altos no estaremos al alcance de la competencia y no podremos vender ningun proyecto. Obvio todos quisieramos tener el mejor ordenador, las oficinas mas comodas, y la mejor maquinaria. Pero es aqui donde considero que podemos ahorrarle $$$$$ al ciente
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-07-03
Comentarios por: Lopez Roberto Damian
 
Leyendo el articulo, a mi entender, no hace referencia a nada que no se pueda leer en algun libro de computos y presupuestos, ejemplo el Chandias. Valoro el esfuerzo en redactarlo. Pero para la pagina lo considero muy elemental. Mi modesta opinion
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El valor de un Proyecto , 2013-07-10
Comentarios por: Ing Jose Isaac Orozco Zavala
 
Un problema ya comun en mi pais Mexico, es la falta de valoracion del costo de un proyecto, esto en parte a la falta de Etica de colegas que malbaratan su trabajo y a la vez la falta de Normatividad en la autorizacion de los mismos al no exigir en muchos casos la calidad que deberian llevar y los detalles que como indican complementan la presentacion de un Proyecto Ejecutivo COMPLETO... Es importante que las Universidades, Colegios de Profesionistas, Instituciones de Gobierno, y Usuario finales que recibiran una obra...sean concientes que un buen Proyecto les dara la oportunidad de Gozar una Obra durarera, dentro de las Normas de seguridad y a un precio competitivo... Vaya la inquietud tenemos mucho que hacer ahun... tengo 30 años de proyectista de Obra civil...y si es preocupante..
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Buen Artículo , 2013-11-03
Comentarios por: César A Navarro
Soy Arquitecto
 
Al momento de valorar los costos de un proyecto, el cliente por desconocimiento piensa que solo está pagando es por el planito como le llaman algunos, por lo que el artículo es muy importante como referencia.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calcula los costos de una forma correcta , 2013-07-26
Comentarios por: Estefany Mijares
Muy bueno
 
Es muy interesante y de suma importancia manejar con claridad cada termino, pero seria muy bueno tratar con mas profundidad el tema.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-07-12
Comentarios por: Elsa victoria gomez jaramillo
 
Es mas dirigido a empresas grandes, pero sirve de parametro para arquitectos independientes, como yo,...para tener en cuenta..gracias por el artículo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Costos , 2013-07-12
Comentarios por: Jose Garcia
5
 
es cierto, el trabajo del arquitecto no es bien valorado por la dificultad y el arte del diseño
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Costos de una obra , 2013-07-03
Comentarios por: Hamilton Ferreira
Nota maxima
 
Es un aspecto muy importante el determinar bien los costos de un proyecto, el asunto es muy pertinente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-07-03
Comentarios por: Carlos B. rivera G.
Costo de obra de forma correcta
 
Me parece muy buena la información, para el cobro de honorarios para la ejecución de proyectos me podrian mandar el arancel del colegio de arquitectos, para tomarlo como base, ya que en la realidad si es un poco complicado el cobro, aunque se les ofresca ,calidad del trabajo los clientes son muy dificiles de convencer o tienen algun criterio ustedes que me recomienden gracias felicidades.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTAR EL CONTENIDO , 2013-07-03
Comentarios por: JORGE TERMINEL ROJAS
SU ANALISIS
 
MUY INTERESANTE, YA QUE EN LA UNIVERSIDAD NO ME TOCÓ ANALIZAR CON DETALLE ESE ASPECTO, YA QUE UNICAMENTE SE DIJO QUE CORRESPONDIA UN DETERMINADO PORCENTAJE DEL COSTO TOTAL DE LA OBRA, NUNCA SE ICIERON ANALISIS DE COSTO AL RESPECTO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Nuestra labor , 2013-07-03
Comentarios por: Luis
si
 
Muy bueno el articulo, es muy cierto, porque muchas veces no lo tenemos en cuenta y pareciera ser que los arquitectos no demandamos gastos, porque para muchos lo que hacemos es visto como un dibujito desconsiderando principalmente nuestra labor intelectual.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
General: Calcula los costos de una obra de forma correcta , 2013-07-03
Comentarios por: eduardo coronado
el articulo
 
me parece intersenate la nota pero crei que era una solucion para calcular sin problemas los costos de la construccion...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Cobro de honorarios de un proyecto , 2013-07-03
Comentarios por: German
5
 
Es tan importante este tema para que la gente le de la valoracion que tiene la ejecucion de un proyecto y no lo siga tomando a la ligera y le den la importancia que se merece.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2013-07-03
Comentarios por: Abraham Rojo Rosales
 
Muy buena información, para tomarse en cuenta, desgraciadamente muchas veces algunos profesionistas optan por regalar el proyecto,diseño. en el afán de adjudicarse la obra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
utopico , 2013-07-09
Comentarios por: ivan
tema
 
si cobraramos asi en mexico, el cliente lloraria de la risa como por 4 dias seguidos. es triste pero es cierto =(
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
agradecimiento , 2013-07-03
Comentarios por: nancy santiago santos
muy bueno
 
me agrada toda su informaciòn. soy estudiante y la verdad me ayuda entender cosas que aun tengo dudas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Determinacion de honorarios , 2013-07-03
Comentarios por: Arq. Menendez Beneitone
 
Se debe determinar los gastos por un lado y los honorarios por otro. Los gastos sise quiere que los pague directamente el cliente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-07-03
Comentarios por: Rodrigo
 
Importante tomar en cuenta todo lo que se necesita para desarrollar un proyecto ejecutivo, a veces los clientes creen que un arquitecto solo hace algunas líneas y eso es todo su trabajo, valoremos nuestro conocimiento y profesión.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
el contenido , 2013-07-03
Comentarios por: omar caicedo
arq
 
a mi me gustaria saber que porcentaje tiene cada item.... es muy buena la informacion... pero no se los porcentajes....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
opinion de costo de obras , 2013-07-03
Comentarios por: Arq. Roberto Rodriguez
este articulo
 
al ver el tito lo Costo real de una obra pense que iban a presentar un costo de presupuesto pero lo k publicaron no llena las espectativas , creo k cada Arquictecto sabe su honorarios y lo que va a ofrecer . Gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calcula los costos de una obra , 2013-07-03
Comentarios por: Enrique Alvarado
Valor de Información
 
La información está muy interesante, sola que sería de mucha ayuda si pusieran rango de costos en porcentajes de cada ítems que señalan.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-07-03
Comentarios por: Josué Avila
Contenido
 
No le veo ningun aporte a este "artículo", solamente repite obviedades y puntos tratados y expuestos en muchos lados con anterioridad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2013-07-03
Comentarios por: Alejandro Trujano Velazquez
importancia
 
Es muy importante este tipo de articulos sobre todo para los arquitectos jovenes que muchas veces no saben como cobrar o que considerar al hacer sus proyectos, casi a todos no pasa. Ademas de que es importante poderselo explicar a los clientes para que aprendan a valorar nuestro trabajo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CALCULO DECOSTO , 2013-07-03
Comentarios por: JORGE BARRAGAN
MUY BUENO
 
HAY VECES QUE EN EL AFAN DE GANAR EL PROYECTO NO SE CONTEMPLAN ESOS GASTOS QUE PARECEN INSIGNIFICANTES Y POR LO TANTO NO CALCULAMOS CORRECTAMENTE
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-07-03
Comentarios por: carlos
 
este articulo es demasiado valioso para, tiene muchas cosas muy ciertas por lo cual lo encuentro de gran interes
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Tambien crei que se trataba de algun software , 2013-07-03
Comentarios por: Roman Garcia S.
Muy interesante articulo
 
Es muy interesante el tema porque esto en algunas escuelas no se trata muy a fondo y repercute directamente tanto en el costo de la obra como en la propia economia del profesionista, creo que es un buen tema que se podria profundizar mas o del que tal vez se debiera tener un poco mas de informacion porque en mi caso, estuve laborando mucho tiempo en un despacho y ahor que estoy trabajando por cuenta propia esto me viene a veces a traer dolores de cabeza, incluso para hacerle ver al cliente el costo real tanto del proyecto como del proceso administrativo de la obra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
costo del proyecto , 2013-07-02
Comentarios por: christopher
aportacion y concientizacion
 
Debería de haber mas parámetros para cobrar el proyecto y que todos los respetarán como los doctores todos cobran casi lo mismo la variación es mínima no como lo es el caso de los arquitectos e ingenieros
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
honorarios profesionales , 2013-07-08
Comentarios por: arq. francisco j. sánchez
muy buen artículo
 
Bueno, en mi pais los proyectos son interdiciplinarios. Cuando se encarga un proyecto tenemos dos alternativas: si es a nivel de anteproyecto o es a nivel proyecto. En el primer caso se cobra un porcentaje del costo total del mismo,. Cuando es el segundo caso hay tambien dos alternativas: si sólo hago el proyecto y el propietario se encarga de su ejecución, esto es buscar el constructor tiene un precio; en el segundo caso, si me encargo de su realización. En todo caso, cada uno de los profesionales que intervienen dan su presupuesto que junto com el mio dan el costo total del proyecto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calculo de costos , 2013-07-08
Comentarios por: nacho
bien
 
el titulo especifica cálculo de costos de una obra y en el desarrollo del tema es con relación a un prpoyecto. es muy diferente los insumos de uno u otro. por otro lado para a calculo de un presupuesto para servicios relacionados con la obra vale que se tome en cuenta los aranceles que publica la cámara tanto de la consultoria como la de la construcción. saludos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-07-02
Comentarios por: eddy vera
contenido
 
Muy buena imformacion para los futuros arquitectos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ