Noticias : Proyectos Estudiantiles : Interesante herramienta para estudiantes de arquitectura

Noticias de Arquitectura

Interesante herramienta para estudiantes de arquitectura

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un Porta Herramienta para Corte Radial en Materiales para Maquetas que apoyarán a estudiantes de las carreras de arquitectura e ingeniería civil, mismo que lograron patentar con una vigencia hasta el 7 de diciembre de 2026. (Lun, 15 Jul 2013)
Interesante herramienta para estudiantes de arquitectura La patente del Porta Herramienta para Corte Radial en Materiales de Maqueta tiene una vigencia hasta 2026.

El IPN indicó que el creador del prototipo, José Antonio Pérez Ramírez, profesor del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-1) "Gonzalo Vázquez Vela", dijo que la innovación consiste en un instrumento que permite realizar cortes a 90 y 45 grados en forma precisa y repetidamente, además de medir de manera exacta la profundidad requerida para esos cortes y que la patente se obtuvo en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Actualmente, se cuenta con una herramienta que auxilia a los estudiantes de las carreras de arquitectura e ingeniería civil, pero es importado de Japón, con un uso restringido por su elevado costo y limitado en sus funciones.

El investigador señaló que desde 2004 se inició el desarrollo del prototipo patentado con el propósito de apoyar a estudiantes de escasos recursos, sobre todo de la especialidad de construcción; con la herramienta se pueden elaborar maquetas de construcciones y los cortes son precisos con una mejor presentación.

"Tras varios años de que el IMPI realizó la investigación para constatar que nuestro prototipo era innovador y no había, a nivel mundial, ninguno igual, se nos otorgó la patente No. 300057, lo cual nos da mucho orgullo", indicó el profesor politécnico, quien aseguró que el Porta Herramienta para Corte Radial en Materiales para Maquetas es cuatro veces más económico que el producto que se importa de Japón.



Destacó que otra de las ventajas que ofrece el desarrollo politécnico, es que se puede seleccionar el corte y la profundidad precisa del mismo, a través de un pequeño vernier o escala métrica que se podría utilizar en forma infinita.

Además de los estudiantes de la carrera de arquitectura e ingeniería, en la especialidad de construcción, esta herramienta, que cuenta con tecnología de fácil aplicación, puede ser útil para quienes se dedican a la decoración, diseño gráfico y hasta la fotografía, ya que se podrán hacer cortes en madera, plástico, papel, acetatos y cartulinas.

Pérez Ramírez y la arquitecta Irene González Juárez coincidieron en señalar que la producción en México de esta herramienta permitiría generar micro o medianas empresas, así como fuentes de empleo.

Estamos estrenando las siguientes secciones dedicadas a estudiantes de arquitectura:

Diccionario de Arquitectura

Estudiante de Arquitectura

Compartir artículo:

Lista de comentarios

2 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-07-18
Comentarios por: FELIX PEREZ REYNOSO
MUY BUENO
 
ESTAS SON DE LAS COSAS QUE HAY QUE ALEGRARSE DE LA TECNOLOGÍA, PARA EL DESARROLLO DE NUESTRAS CARRERAS.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.