Noticias : Arquitectura : Reciclando materiales de construcción. Casa Calero

Noticias de Arquitectura

Reciclando materiales de construcción. Casa Calero

La Casa Calero de DCPP Arquitectos es una vivienda diseñado con el propósito de reutilizar materiales que se usan para construir una obra arquitectónica. (Jue, 18 Jul 2013)
Reciclando materiales de construcción. Casa Calero Calero es un proyecto residencial que está ubicado en San Angel, al sur de la ciudad de México. El terreno ya contaba con una pequeña construcción a base de ladrillos y teja, la cual se tenía que respetar y aprovechar. Para el proyecto se debía generar una nueva propuesta con el menor costo, el mínimo de materiales y con la menor cantidad de elementos.

Este proyecto se concibió bajo la premisa de reutilizar los elementos necesarios para materializar una obra arquitectónica, siendo en este caso la madera de cimbra; en específico el Polín.



El material que es residuo de obra se convierte en la obra misma y es tratado y utilizado con honestidad, se reutiliza no se modifica solo cambia su estado.



El proyecto se resolvió partiendo del material de desperdicio de una obra para crear un espacio habitable. Los materiales sobrantes se convierten en los elementos principales para la construcción.



Es el material el que define las dimensiones, estructura y acabados del proyecto, de esta manera se logra una dualidad conceptual donde el material se utiliza como se consigue, sin cubrirlo ni ocultarlo sino al contrario, mostrándolo con la mayor honestidad; al mismo tiempo se genera una conciencia de reciclaje que hace que esta obra sea sustentable en todos los aspectos, no sólo en términos ecológicos sino también sociales y teóricos.



La madera que fue utilizada como cimbra para otras obras, en Calero ocupa un lugar central en términos estéticos y estructurales; convirtiéndose en piso, pared, columna, viga y celosía.



Para el techo se utilizó lámina multipanel por su carácter ligero y económico. Sin embargo se mejoró su funcionamiento colocando tubos de cartón (de 2’’) obtenidos como sobrantes en una tienda de telas como aislante térmico y acústico formando una cámara de aire.



Se optó por utilizar un método de construcción en seco, es decir, sin utilizar concreto, realizando lo más posible en los talleres y ensamblando en obra, todo esto con el fin de reducir costos. Todo esto resultó en una construcción cuyos costos son aproximadamente 25% de los de una obra convencional.









PLANOS DE CASA CALERO

PLANTA

FACHADA

SECCIÓN

SECCIÓN

SECCIÓN


Proyecto: Casa Calero
Ubicación: México, D.F.
Año: 2010
Área: 90 m2
Arquitectos: DCPParquitectos (Pablo Pérez Palacios, Alfonso de la Concha Rojas)
Cálculo Estructural: Rodolfo Valles Mattox
Construcción: DCPP Construcciones
Fotografía: Onnis Luque
DCPP Arquitectos

Compartir artículo:

Lista de comentarios

6 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Reciclando , 2013-07-20
Comentarios por: Julio Trinidad Vázquez
Apropiado
 
La idea es excelente: reciclar o reutilizar materiales que se usan para construir; pero todo tiene sus pros y sus contras. No veo apropiado el uso de tubos de cartón sin su adecuada protección. Están invitando a otros moradores que siempre son indeseables: los insectos, ellos estarán felices de vivir en ese plafón.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casa calero , 2013-08-02
Comentarios por: claudio acuña
 
en vista de que es necesario contrarrestar el capitalismo salvaje, manifestado en un consumismo exacerbado, aunque el diseño no es tan optimo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa Calero , 2013-07-30
Comentarios por: juan martin lopez
 
A mi me parece extraordinaria la aplicación de algo que en muchos casos terminaría siendo leña el piso se ve excelente pero no me gusta el uso de los tubos de cartón, me parece que con poco tiempo cederán además de ser hogar para insectos. La reposición y mantenimiento de estructura e incluso de acabados parece ser una operación sumamente sencilla y económica.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Interesante , 2015-07-09
Comentarios por: Laura
La idea el diseño el reciclar
 
Es excellente la idea, jamás pensé que usar diferentes materiales de una forma adecuada puede llegar a ser una idea tan original.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ