Noticias : Arquitectura : Construcción artesanal

Noticias de Arquitectura

Construcción artesanal

La casa Poli es una vivienda construida artesanalmente situada en un sector rural a 550 kilómetros de Santiago. “Poli” es un ejemplo de la vivienda contemporánea diseñada hoy en Chile. (Lun, 05 Ago 2013)
Construcción artesanal Los autores de la obra son los arquitectos chilenos de fama internacional Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen. Encargados del desarrollo del pabellón de Chile en las ultimas bienales de arquitectura en Venecia.



La vivienda se sitúa en un pronunciado acantilado, cosa que dio el puntapié inicial al diseño.



“Siempre es difícil resistir la tentación de alcanzar el borde, de sentir la caída, estando frente a un acantilado. Hay una sensación de vértigo un poco morbosa. Pero, en este caso, la resistencia del suelo nos obligó a confinar la operación en una pequeña pieza retirada del borde: una figura compacta que dejamos sin escala ni referencias que suavizaran su dureza”.



La vivienda luego, se eleva del suelo con el fin de generar la sensación de podio natural.



En el interior, el suelo fue dividió en tres plataformas que se adaptan a la topografía natural.



La organización programática se alternó entre una casa de vacaciones y un centro cultural; con actividades de reunión, trabajo, y galería de arte. Asunto que llevó al diseño a una contradicción: el proyecto debía ser mitad público, mitad privado. Por lo cual se decidió realizar la “división” de espacios según alturas y tamaños.
Una de las características más particulares de la Casa Poli es su construcción. Ya que esta fue llevada a cabo de una manera muy artesanal.



“Toda la obra se hizo con concreto artesanal con moldajes de madera sin tratar. Su construcción se realizó con una pequeña betonera y cuatro carretillas, en estratos horizontales que hacían coincidir los niveles de vaciado de la mezcla con la medida de un panel de media tabla. Una vez terminada la obra gruesa, se reutilizó toda la madera maltratada de los moldajes para revestir los muros interiores y para hacer unos paneles correderos que, alternativamente, servirían tanto para cubrir el programa perimetral de servicio como para proteger las ventanas cada vez que la casa se abandone”.










Arquitectos: Mauricio Pezo, Sofía von Ellrichshausen
Proyecto: Casa Poli
Ubicación: Península de Coliumo, Chile
Superficie del terrero: 10.000 m2
Superficie construida: 180m2
Presupuesto: 370 US$/m2
Materialidad: Hormigón armado
Mauricio Pezo,Sofía von Ellrichshausen

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.