Noticias de Arquitectura

Sostenibilidad medio ambiental. Casas Pomaret / Pich Architects

Se trata de un conjunto de viviendas pareadas ubicadas en el límite de la ciudad de Barcelona, lindando el espacio natural de Collserola. Tres retos vertebran la propuesta; por un lado la necesidad de dialogar formalmente con una vivienda existente, por otro su integración con el espacio verde colindante y por último la posibilidad de incorporar sistemas pasivos y activos que avancen en el compromiso de la edificación con la sostenibilidad medio ambiental. (Sab, 17 Ago 2013)
Sostenibilidad medio ambiental. Casas Pomaret / Pich Architects La edificación se organiza en tres plantas, una planta sótano de aparcamiento, instalaciones y almacén, una planta baja en donde se distribuye la zona de día y una planta alta de dormitorios y estudio; la adaptación progresiva a la topografía permite una estrecha relación de cada planta con el espacio exterior.



La mayor presencia de las viviendas desde la calle son cuatro volúmenes, cuatro módulos, autónomos, industrializados. Una única cubierta ajardinada recoge la volumetría de los módulos. Son estos módulos los que generan y delimitan el espacio interior y exterior de la vivienda, aportando una complejidad volumétrica y espacial así como proporcionado visuales muy diversas, tanto des del exterior como des del interior.



La propuesta se concibe desde la integración de sistemas industriales ensamblados, en donde predominan los materiales cerámicos de gran formato, con continuidad desde la envolvente hacia el interior de la vivienda. Toda la edificación ha partido de criterios medio ambientales y de sostenibilidad, priorizando el comportamiento pasivo, que permita una reducción del impacto ambiental y la demanda energética. Se priorizan las ventilaciones cruzadas naturales, en este sentido, los espacios interiores están proyectados para facilitar las ventilaciones cruzadas entre plantas.



La vegetación se integra a la arquitectura y es elemento indispensable en el buen comportamiento climático de la vivienda, actúa como elemento que proporciona inercia térmica, así como es protector solar y espacio exterior que proporciona un microclima en el entorno de la vivienda. El agua es también un recurso que se tiene en consideración en el proyecto, se almacena el agua de lluvia en cubierta, se tratan las aguas grises y se utilizan ambas para el riego y otros usos permitidos.












http://ad009cdnb.archdaily.net/wp-content/uploads/2013/07/51f09488e8e44ea5b7000128_casas-pomaret-picharchitects_seccio_estiu1.png





Proyecto: Casas “Pomaret”. Barcelona-Collserola
Arquitectos: PichArchitects
Jefe de Proyecto: Ute Müncheberg
Promotor: Teresa Batlle
Instalaciones: Damisa
Locación: Carrer Pomaret / Sarrià – St. Gervasi / Barcelona / España
Fotografía: Simón García
Año: 2006
Área: 331,80 M2 (sobre rasante) + 210 M2 (bajo rasante) Pich Architects

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificacion , 2014-08-16
Comentarios por: Nelson Carlos
5
 
que lindo conjunto de viviendas
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.