Arquitectura  

Lo más buscado durante la última semana:

 
Noticias : Urbanismo : Proyecto de teleférico en la capital de México.

Noticias de Arquitectura


Urbanismo: Proyecto de teleférico en la capital de México.

México, trasnporte, urbanismo,

Calificación: 8.00/10 (2 votos contados)
¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.

Se planean 18 rutas para cubrir las principales zonas del Gobierno del Distrito Federal. Es un sistema elevado de transporte a través de funiculares, similar a los que se usan en campamento para esquiar. (Mar, 20 Ago 2013)

Compartir artículo:
El Gobierno del Distrito Federal alista una nueva modalidad de transporte en apoyo a la movilidad en la capital del país. Es el “sistema de transporte urbano elevado personalizado” a través de funiculares, similar a los que se usan en campamentos para esquiar.

Elaborado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF, el proyecto ya cuenta con el aval del gobierno capitalino y la empresa Dina ya arrancó el prototipo en sus instalaciones de Ciudad Sahagún, Hidalgo, gracias a un convenio firmado entre esta secretaría que dirige el doctor René Drucker y la empresa mexicana.



El diseño fue elaborado por el ingeniero de la UNAM Luis Rodolfo Zamorano Morfín, director de la empresa Transportes Urbanos Elevados, SA de CV, quien desarrolló una tecnología que no contamina y se basa en un sistema de elevación gravitacional que ahorra hasta 80 por ciento de energía eléctrica; y la empresa nacional Dina apoya con la construcción del prototipo que presentarán hoy ante los medios.

Aunque aún se estudian las rutas por donde pasará este sistema de transporte urbano, lo cierto es que está planeado para construirse por encima de camellones, donde la vialidad es muy conflictiva o bien en zonas altas como Santa Fe o Cerro de la Estrella para abatir tiempos de movilidad.

Una de las bondades de este proyecto es que será un medio para conectar zonas sobrepobladas, como las del oriente de la ciudad, así como en zonas marginadas.

A decir del ingeniero Zamorano Morfín, su proyecto, además de contar con tecnología mexicana, su construcción sería más barata para la ciudad comparada con los teleféricos, y los traslados más rápidos y seguros.

Entre las ventajas de contar con este tipo de sistemas alternos, principalmente en las zonas donde hay problemas de interconexión entre los diversos modos de transporte, son el económico, el tiempo de construcción y no se requieren terrenos para su edificación.

Sin especificar costos, el universitario reconoció que es una solución práctica para zonas aterrazadas o inclinadas, cuya velocidad es regulada eléctricamente, lo que permite aumentarlas o disminuirlas gradualmente y otorga un excelente confort en la partida, durante el viaje y en la parada.



Los funiculares vendrían a sumarse a otras opciones de movilidad que se planean en la ciudad, como los teleféricos, donde el Gobierno del Distrito Federal lleva a cabo estudios de prefactibilidad técnica para identificar zonas de la ciudad donde sea viable construir al menos cuatro.

En caso de que dichos estudios arrojen resultados positivos, a finales de 2013 se podrían tener los proyectos concretos para su licitación.

Calificación: 8.00/10 (2 votos contados)
¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.


 

Visitar Fuente

Calificar el artículo

Comentar el artículo

Ver comentarios

Compartir artículo:
 << Artículo Anterior  Siguiente Artículo >>
NOTICIAS RECOMENDADAS

LISTA DE COMENTARIOS

26 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Proyecto de teleférico en la capital de México , 2013-09-09
Comentarios por: Arq. Carlos Chicango
Muy bueno
 
En la semana comprendida entre el 24 y 31 de agosto del año en curso , tuve la oportunidad de visitar la ciudad de México con motivo de turismo, de tal forma que el proyecto del teleférico lo considero muy oportuno toda vez que va a solucionar en gran parte el problema de la movilidad de una ciudad tan grande como es México, de ahí que felicito la iniciativa y que en una nueva visita el proyecto sea una realidad.
¿Este comentario es útil para usted?    
17 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
no tan buena propuesta , 2013-08-21
Comentarios por: Fortino
 
mucha obra para tan poco movimiento efectivo de pasajeros (16 pasajeros por cabina), deberíamos volver a los proyectos de trenes suburbanos.
¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
teleferico , 2013-09-12
Comentarios por: ARQ. SALVADOR GONÁLEZ BRICAIRE DE bricaire arqs
acerca de la tecnología
 
USAR LA CATENARIA, PARA LA TRANSPOTACIÓN, LA ESTOY PROPONIENDO DESDE HACE VARIOS AÑOS, PERO YO EN LO PARTICULAR, SE PODRÍA DISEÑAR CABINAS ULTRALIGERAS EN MODULOS HASTA DE 12 PERSONAS, LOS CUALES UNIDOS POR TENSORES, CONVENIENTEMENTE SEPARADOS, PARA NO CAUSAR DEMASIADA PRESIÓN Y DEFORMACIÓN DE LA CATENARIA, DE TAL SUERTA QUE LA CAPACIDAD DE TRANPORTADOS SE PODRÍA DECUPLICAR, TENSIONANDO DEBIDAMENTE LA CATENARIA, Y LA SEPARACIÓN DE LOS SOPORTES VERTICALES, LA CUERDA TENSIONAL POSRÍA SER SEMI RIGIDA, PARA SOPORTAR MAS CARGAS VERTICALES, me gustaría platicar con el DR de la UNAM (Druquer ?se me olvido su apellido) PARA DISUCTIR LA "SEMIRIGIDEZ DE LA CATENARTIA, PARA SOPORTAR MAS PESO VERTICAL.
¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Teleférico en la ciudad de México. , 2013-09-14
Comentarios por: Sergio Guerrero Morales
Rutas
 
Como Diseñador Urbanista egresado de la UIA, generación 1969-74, haber trabajado en el entonces D.D.F., cuando el Lic, Octavio Sentíes Gómez era el Regente y el Arq. Joaquín Alvarez Ordoñez el Director de Obras Públicas,varias veces se discutió el Programa de Movilidad para la Ciudad de México, entre estos proyectos se implementaron el del Circuito Interior (inconcluso entonces), la ciclovía, el metro, el tren elevado y entre otros propuse el de la ciclopista y el del "funicular", un sistema que ya entonces tenía gran aceptación en varios países europeos. Como es bien sabido, el proyecto de la ciclovía o ciclopistas se postergó, así mismo el del tren elevado y por supuesto el del teleférico. Ultimamente he propuesto el del teleférico para la Delegación Magdalena Contreras, ya que la administración de Marcelo Ebrard consideraba construir un "parador" en donde ahora se encuentra La Casa Popular, proyecto que como residente de esta demarcación me opuse y propusimos como Asociación de Profesionistas y Técnicos de Magdalena Contreras(APYT)hacer el estudio para implementar el teleférico que se ubicaría sobre las diferentes cañadas que tiene la delegación, dado que San Bernabé, Lomas de Las Heras, Tierra Colorada... asentamientos muy populosos se beneficiarían con este sistema, pues no se afectan las barrancas que continuarían siendo utilizadas como recargas de los mantos freáticos que tanto requiere la ciudad y ayudarían a que los autobuses no se incrementaran para satisfacer la demanda de transporte colectivo, ya que las calles, mal llamadas avenidas, que son utilizadas para los micros son muy estrechas en su mayoría, me adhiero a este proyecto que ya debería de estarse implementando en este próximo año. Atte. Arq. Urbanista Sergio Guerrero Morales.
¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
No estoy de acuerdo , 2013-09-13
Comentarios por: José Adrian Santana Varela
Proyecto de teleferico
 
No me parece adecuado el proyecto, puesto que la inversión requerida es, a sobre vista, elevada en comparación con los beneficios reales, el volúmen de pasajeros creo no justificaría la inversión, creo que es mejor pensar en sistemas masivos de transporte, transportes verdes, pero sobre todo en una verdadera educación vial, cumplimiento de normas y reglas y un control más adecuado de las unidades de autotransporte en el DF y área metropolitana.
¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario del Proyecto Teleférico , 2013-09-11
Comentarios por: Joel
 
Suena interesante el proyecto, sobre todo en cuanto al uso de tecnología que no contamina, y el ahorro de energía en su funcionamiento. Habría que ver el costo de y la capacidad de transportación de estas unidades.
¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Teleférico en el DF , 2013-09-15
Comentarios por: Arq. Mario H. Arellano Amezcua
Poco práctico
 
No me parece que sea una buena solución al problema de transporte en la ciudad, la inversión es muy grande ( sin incluir los costos de operación y mantenimiento, además del aparato burocrático que se crearía para administrar el sistema ) para el poco volumen de usuarios a desplazar por este medio, por lo que se tendría un sistema de transporte ineficiente y de nueva cuenta subsidiado por el gobierno al igual que el metro y los otros sistemas; lo de ser un sistema no contaminante tampoco lo comparto, ya que no se considera la contaminación que se produce en la generación de la energía eléctrica que consumiría el teleférico, ya que en nuestro país la mayo parte de la energía que consumimos se genera en plantas termoeléctricas.
¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Proyecto de Mobilidad , 2013-09-11
Comentarios por: Alberto Eugenio Quintero Ocampo
Dos
 
por cabina son de 16 pasajeros, para la población que tiene Ciudad de México, es insuficiente.
¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casos de exito , 2013-09-13
Comentarios por: Mauricio Palacio
no estoy comentando
 
Los invitamos a visitar la ciudad de Medellin, Colombia que tiene integrados tres (3) cables al metro, para llevar las personas sin costo adicional al tiquete del Metro, desde su barrio al centro y a otros barrios, con excelentes resultados
¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Buena decisión política, enfoque cerca de ser adecuado , 2013-09-13
Comentarios por: Luis Andrés Cevallos
Buenas posibilidades
 
En mi ciudad, Quito - Ecuador, se hizo un teleférico para subir al volcán Pichincha (Quito es sobre sus faldas). Este sistema lleva a turistas desde una vía periférica hacia una estación montaña arriba, para ver la ciudad. Se considera un fracaso rotundo porque no sirve a ningún habitante, no conecta vecindarios ni barrios, tampoco centros de parroquia. De hecho no conecta nada. Me alegro que en México se piense en el teleférico como un modo de transporte más, y no como una novedad turística. Creo que el de Medellín podría ofrecer a los mexicanos una idea de la eficiencia de este transporte.
¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
faltan mas en todo el territorio mex , 2013-09-06
Comentarios por: luis
perfecto
 
cuanto cuesta y que no lo alcansen los del snte y demas que se acumulen pobre mexico df en la probincia de rancho en rancho muy bien,no se atrabiesan los bueyez
¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Viabilidad del Proyecto de Teleférico , 2013-09-12
Comentarios por: David Lavalle Montalvo
Viabilidad
 
La Ciudad de México necesita evaluar distintas alternativas de transporte compatibles con el medio ambiente. En el Parque Empresarial del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, nos interesa evaluar este tipo de proyectos. Será un gusto apoyar al Ing. Zamorano en la formulación del estudio de factibilidad, con el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.
¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Si es transporte masivo como el de Medellin , 2013-09-16
Comentarios por: Luz Karim Gómez Gil
Excelente
 
Si es transporte masivo como el de Medellín… ¡funcionará de maravilla!, económico, ecológico, cómodo, seguro, e integrado a otros sistemas de transporte, conectando los sitios de difícil acceso, de mayor vulnerabilidad, creando cultura ciudadana que le valore, y se convierta en un factor que realce la buena educación, el amor por lo propio, por mi sector, por la ciudad; será en gran manera beneficioso porque además mejorará la calidad de vida, y la forma de apreciar la ciudad, será una solución exitosa en cuanto a la movilidad. Medellín es un magnífico ejemplo de ello. ¿Y porque no lo ha de ser Ciudad de México? Muchos éxitos.
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
teleferico , 2013-10-17
Comentarios por: ARQ. RICARDO
muy bajo
 
SE ME FIGURA UN PROYECTO NO REALIZABLE , NO FUNCIONAL Y FUMADO , NECESITARÍAS MUCHO ESPACIO PARA EL ASCENSO Y DESCENSO DE PASAJE , MUCHOS CARROS ( FUNICULARES ) PARA LA TRANSPORTACIÓN , ZONAS Y TORRES ELEVADAS , CHANCE HASTA ELEVADORES PARA DISCAPACITADOS , IMAGINEN LAS CATENARIAS ... NO INVENTEN !!!! ESTÁN TONTOS...??? , ADEMÁS CUANTO VA A COSTAR Y QUE TANTO PUEDE AYUDAR TRANSPORTAR 12 O 16 PERSONAS , CADA CUANTO ( EN TIEMPO ) DE DONDE A DONDE ( TOMAR OTRO PESERO ) , VAMOS A TENER QUE COMPRAR UN ABONO MENSUAL ??? , HABRÍA QUE TRANSBORDAR MUCHO ??? SI VIVES EN DEPARTAMENTO , TE VERÍAN PASANDO LOS DEL FUNICULAR ?? JAJAJA , ESTARÍA CÓMICO , SI TIEMBLA Y SE VA LA LUZ , DE ACUERDO A LA ALTURA QUIEN TE RESCATA ?? LOS BOMBEROS O UN HELICÓPTERO $$$$$$$$$$$$ Y SOLO PUEDE RESCATAR A 4 EL MEJOR QUE TENEMOS Y ESO ... CUIDADO CON LOS CABLES ..... POR FAVOR , PIENSEN EN ALGO MAS VIABLE , LA MAYORÍA DE LOS URBANISTAS , SOLO HACEN TONTERÍAS Y SI NO ME CREEN , VOLTEEN A VER LOS TRÁFICOS QUE SE CREERÁN DIARIO EN CUALQUIER PAÍS .. NO HAY NADIE QUE REALMENTE SEA URBANISTA CUANDO NO HAY ESPACIO PARA DONDE URBANIZAR , NO COMIENCEN A LLENAR DE MAS CABLES LAS CIUDADES ...
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2013-09-16
Comentarios por: Danilo Moreno Muñoz
 
En Colombia Desde hace varios años operan estos sistemas, actualmente en dos ciudades, remplazando los servicios colectivos, para las zonas altas; son mu eficientes, mejoran la calidad de vida y generan ahorros importantes en la inversión en transporte, además de que evitan contaminación. Son ecológicos y eso es definitivamente importante para el mundo de hoy. Saludos desde Colombia
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
TRANSPORTE POR TELEFERICO , 2013-09-13
Comentarios por: CARLOS ESTRADA GARCIA
muy bueno
 
FELICITO AMPLIAMENTE ESTE PROYECTO, PARECE SER MUY FACTIBLE PRÁCTICO Y ECONOMICO COMPARADO CON EL SEGUNDO PISO. DA LA OPORTUNIDAD DE DEJAR EL AUTO EN CASA Y TRANSPORTARNOS POR FUNICULAR QUE ADEMAS "SUENA DIVERTIDO " SUERTE INGENIEROS...!
¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Proyecto teleférico en México , 2013-09-15
Comentarios por: Luis Alberto Muñoz Castrillón
Articulo
 
Es importante señalar que el gran pionero en este tema ha sido Medellín, Colombia; que hizo el primer Metro cable de transporte masivo en el mundo.
¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2013-09-15
Comentarios por: Enrique Alballar
Proyecto de teleferico en el df.
 
Creo que este es un proyecto viable, sin embargo debe de verse como un complemento a los sistemas masivos, además hay que tomar muy en cuenta que las especificaciones deben de estar muy adecuadas a esta ciudad, tomar en cuenta los ejemplos en otras ciudades si pero definitivamente no hay que copiarlas en su totalidad. Otra ventaja que existe es que se pueden ir introduciendo tecnologías como paneles solares y de esa manera hacerlas nuestras. Estoy de acuerdo con los arquitectos que se preocupan por las capacidades eficiencia y seguridad, si a esto le incluyes la autonomía podría llegar a ser parte aguas de los proyectos urbanos económicamente viables.
¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
teleferico de mexico , 2013-09-15
Comentarios por: antonio zamora
 
cuando se quiere servir al pueblo el costo es lo de menos, vean el caso de los metro cables de Caracas y el de Medellín donde no importo el costo real del proyecto sino que se puso al servicio del pueblo, estas inversiones jamas se recuperaran si se piensa que se construyeron para el lucro se hacen para servir a los mas necesitados que sufre subiendo y bajando en cerro a diario para ir a su trabajo. Aplaudo esa iniciativa del gobierno Mexicano siempre que sea para servir al pueblo.
¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Transporte en telesferico , 2013-09-15
Comentarios por: VICTOR BAUTISTA
3
 
En Colombia exactamente en la Ciudad de Medellin ya existe ese sistema como complemento al metro y a los sistemas de transporte masivo de buses articulados, y en la cuidad de Cali ya se esta terminando de construir la primera linea, el cambio para las comunidades has sido muy positivo
¿Este comentario es útil para usted?    

Ver Todos Los Comentarios >>


COMENTAR EL ARTÍCULO

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

Una calificación:
1 2 3 4 5 (5 es muy bueno 1 es muy malo)
Asunto:

Estoy calificando:

Escriba su comentario:

Su Nombre:

Su Email:





Artículos Relacionados

- Los jóvenes arquitectos más prometedores de México  nuevo  recomendado - 2014-09-16
- Cinco Ganadores del Pritzker en México  nuevo - 2014-09-20
- Los expertos opinan sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México  nuevo - 2014-09-21
- Propuesta del aeropuerto de la Ciudad de México de Zaha Hadid Architects y Serrano Arquitectos  nuevo - 2014-09-24
- Propuesta de aeropuerto de la Ciudad de México de LOGUER, JAHN y ADG  nuevo - 2014-09-25
- Más de 8 mil millones de pesos se llevarán Norman Foster y Fernando Romero  nuevo - 2014-09-29
- Tunel de concreto en casa colonial en Cuernavaca  nuevo - 2014-09-28
- Palacio de Bellas Artes cumple 80 años  nuevo - 2014-09-29
- Los Aeropuertos más rentables de México  nuevo - 2014-09-22

Documentos Relacionados

- mexico
- HP México premia incentiva al diseño CAD.
- Pabellón México.
- Ley de Obras Publicas para Jalisco, México.
- Estadios de México.
- Ley de Desarrollo Urbano de Jalisco, México.
- Plan maestro de regeneración urbana, Ciudad Juárez, México
- Oaxaca, México.
- Luis Barragán: El Arquitecto más trascendente del México contemporáneo [Parte IV de VI].
- Situación laboral en México.
- Urbanismo
- Urbanismo y Arquitectura.
- Detalles de Urbanismo
- Urbanismo Y Paisaje
- Urbanismo Habitacional
- Ley de urbanismo
- Urbanismo y Arquitectura s. XIX.
- Arquitectura y urbanismo.
- Ley General de Urbanismo y Construcciones.
- La ciudad y el urbanismo.

¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y planos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo semanalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre:
Apellidos:
Correo Electrónico:
   
 
 

Buscador de Arquitectura | Preguntas Frecuentes | Políticas de Privacidad | Aviso Legal | Sobre Nosotros | Publicidad | Contáctenos | Arquitectura

Buscador de Arquitectura, SA de CV - www.arq.com.mx © Copyright 2002-2014. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.

Mapa del Sitio email