Noticias : Arquitectura : Arquitectos Japoneses protestan contra el estadio para los JJOO 2020 de Zaha Hadid

Noticias de Arquitectura

Arquitectos Japoneses protestan contra el estadio para los JJOO 2020 de Zaha Hadid

El ganador del Pritzker, Fumihiko Maki, ha reunido a una serie de arquitectos japoneses – incluyendo a Sou Fujimoto, Toyo Ito y Kengo Kuma – para oponerse al "desescalado" estadio de Zaha Hadid. Planeado para ser la sede principal de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, el estadio de 290.000 m2 es acusado de ser “demasiado grande y demasiado artificial” para el contexto que lo rodea. (Mar, 15 Oct 2013)
Arquitectos Japoneses protestan contra el estadio para los JJOO 2020 de Zaha Hadid Planeado para ser la sede principal de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, el estadio de 290.000 m2 es acusado de ser “demasiado grande y demasiado artificial” para el contexto que lo rodea.



“Espero que esta protesta tenga éxito en la reducción del tamaño del proyecto para adaptarse a su contexto”, comentó Fujimoto al Architects’ Journal. “No estoy luchando contra Zaha. La competencia para el estadio fue muy rigurosa y no se puede revertir totalmente. Pero el diseño podría ser mejor”.



En un esfuerzo por liderar la protesta, Maki ha organizado el simposio “Re-pensando el nuevo Estadio Olímpico en el contexto histórico de Gaien”, con la participación de Toyo Ito, Hidenobu Jinnai, Shinji Miyadai y Tetsuo Furuichi.










Arquitectos: Zaha Hadid
Proyecto: Japanese Stadium JJOO 2020
Ubicación: Tokio, Japón

Zaha Hadid, la invencible
Zaha Hadid Architects de Gran Bretaña ha ganado el concurso de diseño para el nuevo Estadio Nacional de Tokyo, el cual se utilizará como la sede principal de los Juegos Olímpicos de 2020, si es que la ciudad gana el derecho a organizar los Juegos, según anunció el consejo del deporte japonés el jueves 15 de noviembre.


Compartir artículo:

Lista de comentarios

75 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Muy buen punto el que tratan los japoneses , 2013-10-26
Comentarios por: Arq. Gabriel García Mendoza
El artículo
 
Este estadio terminará siendo un hito en la ciudad, por lo cual para mantener una imagen urbana uniforme y ordenada, ésta obra debería relacionarse mucho mas con su entorno. No nos olvidemos que para que una obra magnifique la belleza de su expresión física, debe armonizar con su contexto arquitectónico y natural. La arquitecta propone su estilo característico, y como diseño es grandioso al igual que todas las obras generadas por ella, pero en este caso, y en una población llena de tradiciones e historia, desde el punto de vista urbano no sería lo mejor generar un contraste de tal magnitud por lo cual comparto el criterio de los arquitectos que manifiestan su inconformidad ante el proyecto en cuestión. Con respecto a que es una obra de arte, estoy de acuerdo con el arquitecto, mas no con el hecho de que no tenga época, el arte responde a una época, a un entorno, a un contexto lleno de circunstancias determinantes para la consecución de la obra en sí, por lo cual, al igual que la arquitectura, responde al entorno y no se debería alejar de esa realidad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
30 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Adecuado , 2013-10-29
Comentarios por: Arq. Edgar Antonio Mejía Ortiz.
Proyecto
 
Los proyectos arquitectónicos de la formidable Zaha Hadid, se han caracterizado por ser monumentales y estar llenos de movimiento, integrándose de manera contrastante o no a los contextos inmediatos. Éste proyecto, a mi parecer, no altera, ni rompe con su contexto; mucho menos creo que sea verdad lo que expresa Fumihiko Maki, puesto que un estadio de futbol tiene que ser grande por naturaleza misma, si no, vean el estadio de los "Cowboys" en Estados Unidos, y aun más por ser sede principal de los juegos Olímpicos, en donde se debe demostrar esta monumentalidad tanto del edificio mismo con del evento que se va a celebrar. Por otro lado, dice Maki que es "demasiado artificial", para empezar, en Japón qué no es artificial??, además, es un término muy subjetivo, el cual, siento que no expresa la intención del comentario; para ser realistas, en Japón todo parece artificial y de eso se llenan sus grandes urbes siendo una de las características principales del país, tanto de su cultura contemporánea como de sus edificaciones actuales. Para terminar, viendo las imágenes del proyecto que muestran una visión urbanística, me parece que la proporción de este edificio es la adecuada, por su forma y diseño armoniza muy bien con su entorno, y por último, Zaha Hadid sabe muy bien lo que hace, todo lo que hay en su proyecto tiene una finalidad y “no es de a gratis" o porque nada más se le haya ocurrido desperdiciando espacio útil, nos lo ha demostrado y sigue haciéndolo, el estadio para los JJOO 2020 de Zaha Hadid, es todo un ejemplo de diseño arquitectónico. En México tenemos el "Estadio Azteca" que podrá tener una perfecta isóptica, pero con una carencia enorme de diseño, no por nada es un edificio representante del la corriente del "brutalismo",
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
27 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2013-10-24
Comentarios por: ARQ. SERGIO BARRENECHEA
JAPANESE STADIUM
 
VERDADERAMENTE MARAVILLOSO,TANTO EN SU INTERIOR COMO EN SU EXTERIOR, LAS OBRAS DE ARTE PUEDEN INTERRELACIONARSE CON CUALQUIER TIPO DE ARQUITECTURA QUE LOS RODEE,PUES UNA OBRA DE ARTE NO TIENE EDAD NI EPOCA, POR LO QUE NO ESTOY DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS DE LOS JAPONESES QUE ARGUMENTAN QUE ES DEMASIADO MODERNO EL DISENO DE ESTE ESTADIO REFERENTE A LOS EDIFICIOS QUE LO RODEAN
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
21 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
japon. , 2013-10-27
Comentarios por: jorge rozo
 
gano, por ser mejor. los mejores frutos del arbol son a los primeros que se arrojan piedras. cuantas veces han protestado, estos arquitectos por la contaminación de fukishina,eso si es realmente preocupante, y peleando por formalismos, donde encuestan a usuarios y no seudo sabiondos y malos perdedores, y seguramente el proyecto de saha los supera nuevamente. menos llorar, y mas preocuparse por fukishina
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
18 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Estadio Japones 20120 , 2013-10-16
Comentarios por: Jorge Castro
Forma
 
La arquitectura de Zaha Hadid se caracteriza por el énfasis de la forma este estadio se ve que solo va enfocada al mero FORMALISMO cuando esto sucede la función pasa a un segundo término y la arquitectura debe ser la suma de las dos, me parece un mal proyecto, apoyo el comentario japonés.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
17 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Critica al proyecto , 2013-10-27
Comentarios por: Gilberto
 
Arquitectura futurista falsa, en un entorno contrastante. Y supongo que se olvidaron de climatizar su inteior ante las altas temperaturas de la region.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
15 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La belleza del futuro. , 2013-10-26
Comentarios por: mimotitolindo
Estado para los JJOO 2020 de Zaha Hadid.
 
Aparentemente los arquitectos que se oponen de alguna manera a la construcción de un centro deportivo tan moderno para el contexto de la ciudad y su entorno, no piensan que esta puede ser la primera piedra del futuro de la ciudad, hay que cambiar el contexto... para eso es la arquitectura.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
14 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Mi Opinion , 2013-10-28
Comentarios por: Arq. Kinberly Huerta
Zaha vs Japoneses
 
Torre Eiffel, el Pompidou, las Islas Artificiales de Dubai, todo ha sido criticado, y nada se confina con su entorno, si embargo al paso se vuelven parte, no veo porque la controversia, dudo que sea la ignorancia la que este causando esto, o me equivoco...? Ademas esta previsto que se inaugure en el 2020... son 7 años, en ese tiempo puede que el diseño ya hasta se vea anticuado...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
12 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Estadio de zaha hadid , 2013-10-28
Comentarios por: Fausto Morales R
28 de octubre de 2013
 
Creo que Zaha Hadid es, sino la mejor, una de las más importantes arquitectas del planeta, sin embargo en esta propuesta comparto con las opiniones vertidas por los arquitectos japoneses, y esto me lleva a otra reflexión: y es ¿por qué un país que cuenta con gigantes en la arquitectura, recurren a Zaha Hadid para que proyecte este estadio?. Me parece que los japoneses y todos los que estamos metidos en el tema deberíamos pensar y debatir sobre ello.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Estadio para los JJOO 2020 , 2013-10-28
Comentarios por: Martín Monterd
el artículo
 
Me parece superficial y extravagante a la vez, me parecería más propio que sean los mismos arquitectos japoneses quienes plasmarán un Estadio Monumental mas apegado a sus usos y costumbres de su Nación, en vez que le impongan estilos subrealistas de moda de otros países.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-10-25
Comentarios por: roberto
 
es un proyecto muy bueno e imnovador .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calificar Proyecto EstadioZaha Hadid , 2013-10-24
Comentarios por: Guadalupe Giròn Rivas
Proyecto estadio
 
Mal proyecto parece nave espacial, nada que ver con el contexto en que se ubica, muy estrambotico y pierde desde simple vista el atractivo de un estadio.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Star Wars , 2013-10-28
Comentarios por: Laura
 
La arquitectura de Zaha es así, no importa el contexto, no importa el país, puede ser América, África o Asia, no importa si es un estadio o una biblioteca, lo que importa es que la arquitecta más famosa del mundo plasme su firma. Me parece simpático el edificio, me recordó Star Wars
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
proyecto sin caracter para un estadio de fut bol , 2013-10-29
Comentarios por: arq. miguel angel hernandez R.
la forma en su entorno
 
El hacer arquitectonico no es un capricho, ademas de carecer de adecuacion al entorno. es un proyecto que no se identifica con el espiriu de estilo japones , todo proyecto de esa envergadura debe de adeduarce y , pienso que carece dev uestudio .para el futuro , com lo han hecho con otros proyectos conmemorativos ,se convierten en elefantes blancos sin uso adecuado para actividades ,por decir acusticas entr otras y los japoneses que ? no tienen la capacidad !!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
japanese stadium , 2013-10-28
Comentarios por: arq. jesus
si
 
un proyecto completamente impresionante desde la perspectiva visual, y como ya lo comentaban, mas de lo mismo con zaha, pero en lo que a mi concierne, cada vez me impresiona mucho mas la capacidad de proyección de esta señora. me parece que hay que respetar el entorno, pero tambien hay que respetar la época en la que vivimos, no podemos ser retrogradas ante nuevas tendencias. tambien de tomar en cuenta que el entorno también se adapta a la arquitectura con el paso del tiempo, ademas vivimos en una era moderna donde no podemos negar la tecnologia, no siempre viviremos en la era de piedra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Lo mismo de siempre. , 2013-10-26
Comentarios por: Jose
 
Lo mismo de siempre, ya cansa.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La arquitectura como capricho , 2013-10-29
Comentarios por: Arq. Alonso A.
 
Realmente la arquitectura debe ser tomada no como simple capricho del arquitecto sino mas bien como como una armonia con el todo,es por esto que la arquitectura decae el ser famoso no quiere decir ago lo que quiero
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Estadio JJOO Tokio, Proyecto triunfador de concurso. , 2013-10-28
Comentarios por: REMIGIO AGRAZ
Diseño espectacular, inovador e insólito en el pai
 
Me gustaría saber la opinión del presidente del jurado, sus razones para darle el triunfo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Estadio , 2013-10-28
Comentarios por: Vladimir
 
Dicen de contexto y entorno, entonces cuando se quiera avanzar sobre arquitectura en una ciudad, toca demolerla toda porque ya es vieja,,,,, eso es absurdo los cambios suceden de a poco, y si este estadio esta muy avanzado para su entorno, entonces diseñen algo con columnas romanas, góticas etc. para que coincida. en la arquitectura es dificil, muy dificil darle gusto a todo el mundo, ese estadio por su tamaño. esta bueno para Bogotà.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Estadio en Gaien , 2013-10-29
Comentarios por: Hector Norniella
podria ser mejor
 
Hasta que punto el pasado puede condicionar el futuro es tema debatible.No cabe duda de que desde el punto de vista estetico el proyecto es impecable,tampoco cabe duda de que no se adapta al contexto.pero su eficacia es dificil de evaluar en este momento.pienso que un pais como japon acostumbrado a la innovacion tecnologica por un lado y una enorme raigambre historica por el otro deberia extremar los cuidados para elegir proyectos que respetando su tradicion puedan transformarse en iconos.creo q en este caso primo el marketing
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2013-10-28
Comentarios por: Arq. Edgar Marino Espinosa
Excelente
 
En un entorno arquitectonico el arquitecto decide si, se mimetiza, si contrasta, si conjuga, (ejemplo: La Piramide de Louvre) Este Estadio es una maravilla y en su Postura Arquitectonica la Arquitecta Zaha Hadid es definitivamente arriesgada pero contundente. Felicitaciones a la Ciudad por su Estadio.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Estadio Japones , 2013-10-27
Comentarios por: Mario Torrez Quant
Forma
 
Puede que no se adapte al contexto, pero refleja la innovacion de los Japoneses a la vanguardia tecnologica ademas es un proyecto tan iconico, que bien vale la pena saltarse la barda como decimos y marcar la diferencia. Muy hermoso!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Muy lindo diseño , 2013-10-27
Comentarios por: Jairo
muy buen articulo
 
Me parece que es un estadio con un diseño muy moderno que puede mejorar el estilo general de la ciudad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Protesta, etc. , 2013-10-28
Comentarios por: Miguel López
 
Si lo hubiera realizado un hombre, no hubieran realizado tal protesta.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Estadio , 2013-10-28
Comentarios por: Arqto. Bernardo M. Clément
 
Me parece muy bueno el proyecto de Zaha Hadid para el estadio. Particularmente cada día admiro más la obra de esta meritoria arquitecta que ha sabido hacer madurar mucho su producción edilicia con una búsqueda permanente. Figúrense si los autores de la Torre Eiffel hubieran supeditado su proyecto al contexto parisino de 1889 ¿Se hubiera llevado a cabo su construcción? .... habrá sin duda muchas protestas, incluso la de estos buenos arquitectos japoneses, pero si se construye este estadio sin modificaciones, como nosotros abogamos, no tardará en ser una de las principales atracciones de esa gran ciudad que es Tokyo. Viva el futuro que ayuda a hacer la vida más vital e interesante!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
estadio de ZAHA HADID , 2013-10-28
Comentarios por: JOSE VICENTE LUQUE
el diseño
 
Hola amigos , soy Jose Vicente Luque , arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Colombia, y siento que mis amigos que descalifican este bello ejemplo de como se debe crear, en la arquitectura estan muy equibocados, se acuerdan del proyecto de mi amigo KENZO TANGE,para las piscinas y coliseo cubierto de TOKIO juegos olimopicos de 1964, fueron criticados igualmente en aquella epoca, y se acuerdan del resultado, las obras mas espectaculares que hoy ha podido construir el HOMBRE , y se acuerdan de la SAGRADA FAMILIA en Barcelona de ANTONIO GAUDI, lo mismo,,,amigos el arquitecto ante todo es un visionario, la epoca de las cavernas ya paso. felicitaciones a mi amiga ZAHA HADD
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
fuera de contexto , 2013-10-27
Comentarios por: miguel angel hernandez r.
la forma
 
Un elefwnte sin caracter y disfuncional.la forma no corresponde a la funcion la arquitectura no es capricho
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2013-10-28
Comentarios por: Hernán Serralde
Si
 
Que es ser superficial? Maestros. Es arquitectural escultorica espléndida y novedosa, por favor maestros no se sientan ofendidos por que no fue un japonés el elegido, la arquitectura es universal,. Lo del tamaño por favor se remedia y punto, es una obra de arte, como las muchas obras de uds, pero diferente monumental.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
impresiciones subjetivas , 2013-10-26
Comentarios por: gmo. barrenechea
esperando mayores aportaciones
 
la belleza arquitectónica es irrelevante frente a la vulgaridad del espectaculo fuera de emotividad-
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectos Japoneses protestan contra el estadio para los JJOO 2020 de Zaha Hadid  , 2013-10-28
Comentarios por: Arq. Medina.
 
Realmente el único punto que considero afecta el entorno es que se les salió de escala , esta fuera de proporción . Por el tema del modernismo, del futurismo que le imprimieron al diseño no creo que sea criticable pues hacia allá vamos hacia el futuro, Solo repito , muy pero muy fuera de proporciones.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Estadio en Tokio , 2013-11-01
Comentarios por: Fernando Menendez
el articulo y no la obra
 
Seguiremos llenando el mundo de los mamarrachos de casi imposible construccion de esta dise~adora de modas? Mientras le sigamos dando la trascendencia que no tiene, seguro que si.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ESTADIO DE HADID EN JAPON , 2013-11-01
Comentarios por: KARIM GARY MIRANDA F.
BUENO
 
Al hablar de Japón, indudablemente se tiene que hablar de tecnología tradición y mucho color en su cultura, en todo caso si el edificio diseñado es muy grande para el lugar se lo reduce y punto, por otra parte si es el resultado de un concurso internacional no entiendo porque tendrían que molestarse los propios arquitectos japoneses mas famosos, y otra cosa, no entiendo porque no es un arquitecto japanese en creador del proyecto
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-10-27
Comentarios por: Paolo Bermeo
 
Tiene un aire al Coliseo cubierto el Campin de Bogota Colombia Busquen la imagen , el Cubierto no el estadio
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Critica al proyecto , 2013-10-27
Comentarios por: Gilberto
 
Arquitectura futurista falsa, en un entorno contrastante. Y supongo que se olvidaron de climatizar su inteior ante las altas temperaturas de la region.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Estadio zaha hadid , 2013-10-28
Comentarios por: Francisco Arroyo
Arquitectura
 
Me gustaría conocer el criterio o la solución estructural si se apega a la forma tan futurista , que tipo de materiales usarán para dar esas texturas
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2013-10-27
Comentarios por: Arq. ernesto Balderas Armendariz
estadio para los jjoo 2020 de zaha hadid
 
Estoy totalmente de acuerdo con los arquitectos japoneses. el proyecto del estadio esta totalmente fuera del contexto. No mencionan que tipo de materiales estan planteados pero Por el tipo de diseño pienso que es demasiado futurista y espacial como todos los diseños de Zaha Hadid, se veria mejor en Marte.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Estadio , 2013-10-28
Comentarios por: Fabiola D
Diseño
 
No se puede comentar acerca de este proyecto sin tener en cuenta los otros. Para los que dicen que es una grosería y no se adapta al contexto, es porque Zaha Hadid no diseña, nunca ha diseñado para adaptarse al contexto. Lo suyo es por contraste. El diseño es único y en unos años más, podría convertirse en un símbolo de la ciudad. En lo que si no estoy de acuerdo, es que alguien externo a la cultura japonesa este diseñando un proyecto que debe representar al país. Ya que estos juegos debe ser relevante el país donde se esta llevando acabo. Deberían haberle dado preferencia a los arquitectos de ese lugar y ver que podían ofrecer. Que mejor que un ciudadano para diseñar un hito de su lugar?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Estadio para los Juegos olimpicos del 2020 , 2013-10-28
Comentarios por: Gustavo Cajar
Disen~o
 
El diseño del proyecto es innovador y muy bueno como ejercicio, pero creo que lo que los críticos están diciendo es que se necesita una segunda intención, como que va a pasar después de los juegos con toda esta infraestructura, va a tener relevancia para las necesidades de la ciudad y va justificar lo invertido para los que realmente van a tenerlo después de toda la "hoopla" después del evento? Impresionante diseño, pero pongamos un poco los pies sobre la tierra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Estadio ZAHA HADID , 2013-10-30
Comentarios por: Arq° César Curi La Madrid
Criticar, que fácil
 
Creo que criticar lo diseñado es lo más fácil de la arquitectura, coincido con la opinión de los que aprueban esta IMPRESIONANTE, MONUMENTAL, FORMIDABLE nueva tendencia de Arquitectura Deportiva, pues pienso que armoniza con el entorno por su forma y diseño. Felicitaciones Arquitecta Zaha Hadid y siga adelante con sus diseños descomunales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Opinión , 2013-10-31
Comentarios por: Estivales
 
No olvidemos que en su momento la Torre Eiffel también fue símbolo de protestas y quejas por tacharla de "futurista", "fuera de escala", "fuera del contexto"... A mi parecer la queja tiene pocos fundamentos y poco criterio. Me suena más a queja personal de Arquitectos Japoneses que le pega en el ego que se vuelva un hito un proyecto que no es de alguien de su nacionalidad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Obserbacion , 2013-11-03
Comentarios por: Arq. Rafael Leyva Felix
Las criticas
 
Si observamos la contraposición de los Arquitectos que se oponen a la construcción de esta obra por lo que argumentan, debemos definir primeramente que es Arte. Y Arte es todo lo creado con imaginación por el hombre. Entonces yo voy de acuerdo con el comentario del arquitecto Berrenechea, ya que si cada obra de arte, fue creada en su momento y por su época y en el arte simplemente admiramos su creación por su autor y su momento, no veo en lo personal un argumento valido para objetar esta obra. Claro tomando en cuenta su creación como obra artística y no como una obra que posee vida útil. Es una pieza de Arquitectura que cumple en su contexto, forma y función. Además representa nuestra actualidad independientemente de lo que contenga su entorno. Entonces pues veámoslo como un parte aguas de corrientes artísticas que denota nuestro momento presente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
JJOO 2020 Estadio zaha , 2013-11-03
Comentarios por: Ricardo Loader
buenicimo
 
Estimados: al parecer los arq. Japoneses no conocen la obra de Calatrava, se sorprenderían...el diseño del estadio esta de acuerdo al siglo XXI en que vivimos lo encuentro una maravilla, un icono Arquitectónico.... por las fotografías presentadas se ve que esta muy estudiado el tema de la Conectividad Vial que es vital para que el proyecto sea exitoso, puede ser una obra de arte pero si al público asistente no se le ofrece una buena accesibilidad y evacuación, por siempre se convertirá en otro monumento al hormigón como existen en muchos lugares del mundo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Proyecto vs entorno , 2013-11-05
Comentarios por: Marvin Eduardo De la hoz
articulo
 
Es un proyecto muy atractivo visual y lúdicamente, es un juego sensible entre el acceso y la finalidad del edificio, soluciona una falencia marcada en los proyectos de este tipo y es que lo conecta a la estructura urbana y no se ve como un ovoide aterrizado. Sin embargo creo que sí hay elementos de valor arquitectónico en el entorno estos pueden verse en forma caricaturesca por la dimensión monumental del edificio y forma desligada totalmente del entorno.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Estadio japones , 2013-11-04
Comentarios por: Arq. Ariel López Sueldo.
Es muy bueno
 
La innovación va de la mano con la evolución formal y de la Arquitectura. Cuando uno concursa hay unas bases y hay etapas para opinar de ello. La obra debe respetarse tal cual y mejorar cosa si hubiere, pero el carácter del objeto no debería modificarse.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
EL ESTADIO , 2013-11-07
Comentarios por: adelaf
El proyecto
 
Me parede muy buen proyecto y me gusta mucho la arquitectura de ZAha. Creo que se adapta al entorno con el uso de las curvas que suavizan la transición y direcionan los recorridos. Sí parece según las imágenes demasiado grande y fuera de escala, pero me imagino que eso serán requisitos del programa del concurso en el que se establecaerá la capacidad necesaria y los espacios necesarios . Cpmo supongo habrá un presupuesto no creo que el proyecto esté tan sobredimensionado por idea propia, así que tendríamos que ver otros proyectos presentados y en todo caso sí me parece criticable estos macroespacios de reunión. Me parecen terroríficos. Creo que lo bueno del deporte es practicarlo . No entiendo que decidas ir a pasar la tarde a un sitio de estos a gritar. Y no entiendo esa aficcion de la cultura asiática, que ahora se está extendiendo a todo el mundo , de que para que algo sea divertido tienen que estar presente miles de personas. No entiendo que sea divertido estar entre mucha gente que no conoces y a quien le importas un bledo. En ese sentido prefiero la cultura latina de estar con tus 4 amigos tomándote un té.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura: Arquitectos Japoneses protestan contra el estadio para los JJOO 2020 de Zaha Hadid , 2013-11-03
Comentarios por: alvin
Arquitectura: Arquitectos Japoneses protestan cont
 
Me cuesta creer que un arquitecto pueda construir todo tipo de edificios. Me parece que no está de más especializarse. Por otra parte, quizás Zaha no es una arquitecta normal. Ella diseñó un estadio de autor, y eso es lo que la ciudad quería, ¿no?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Estadio Japones , 2014-01-18
Comentarios por: Adriana
 
No esperaba menos de una grande como Zaha Hadid, INCREÍBLE toda una obra de arte. A mi parecer va perfecto a su contexto y tomando en cuenta que se inicia un nuevo ciclo en el cual la arquitectura cambia y es la tecnología la se apodera.. Este proyecto va en perfecta armonía para el 2020.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Estadio para JJOO- hadid , 2013-10-28
Comentarios por: Federico
1
 
No voy a opinar sobre la forma, lo que puedo asegurar es que el autor del proyecto parece no haber asistido a un estadio a presenciar un espectaculo deportivo en su vida.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
OPINION SOBRE EL STADIUM. , 2013-10-28
Comentarios por: JOSE RAMIREZ G.
 
CONSIDERO ESTA PROPUESTA MUY DEL MOMENTO EN QUE VIVIMOS Y CONSIDERO QUE NO ES LO "DESCOMUNAL"POSIBLEMENTE SE TRATE DE UNA LIGERA ENVIDIA.LA ARQUITECTURA DEBE MANIFESTAR SIEMPRE LA GRAMDEZA DEL INDIVIDUO QUE LA CONCIVE.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Critica , 2013-10-30
Comentarios por: Marcelo
Diseño
 
Parece un ojo desde todos lados no me gusta y no armoniza con el entorno
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ