Noticias : Domótica : Paneles solares en México

Noticias de Arquitectura

Paneles solares en México

Los diseños arquitectónicos sustentables benefician el medio ambiente utilizando materiales que se acoplan fácilmente a un mundo tan cambiante que se ha visto afectado por la contaminación y el descontrol ambiental. (Mar, 22 Oct 2013)
Paneles solares en México En la ciudad de México se presentaron 56 proyectos diferentes para enfrentar el cambio climático aprovechando de la energía limpia pero que en la actualidad no ha sido aprovechada en un gran porcentaje.

La eco arquitectura está especializada a un diseño paralelo a optimizar los recursos naturales con el mínimo impacto ambiental ya sea en edificios o cualquier proyecto arquitectónico de importancia es por esto que hoy se están implementando paneles solares para cubrir necesidades como producir agua caliente o producir electricidad pero en México sólo el 33% de la energía se obtiene de fuentes renovables.



El clima e inversión
En las distintas ciudades de México existen climas que van de templado subhúmedo, clima seco semicálido, semiseco cálido, y semiseco templado con lluvias en verano y los costos de los paneles solares no son nada baratos e incluso los fabricantes indican que se podría recuperar la inversión en dos años. En la cuarta reunión bilateral sobre Energía Limpia y Cambio Climático entre México y Estados Unidos se dialogó en implementar Estrategias de Desarrollo de Bajas Emisiones (LEDS) para ya no depender de combustibles no renovables y aprovechar la energía limpia.

Actualmente las empresas ofrecen servicios como por ejemplo: estudios bioclimáticos y de sustentabilidad, sistemas solares (calentadores solares y celdas solares fotovoltaicas, climatización natural de espacios, casas, oficinas, centros ecoturísticos, hoteles, hospitales, clubes deportivos, escuelas e industrias. México podría obtener más de 6 mil millones de MWh por año y en los estados de la costa del Pacífico existe una mayor incidencia de radiación solar que puede ser aprovechada así como lo es la instalación de San Juanico, B. C. S. la cual es la más importante del país.



Proyectos eco-friendly
En la ciudad de Tepoztlán encontramos el tubohotel diseñado por T3arc contiene módulos de tres tubos reciclados de hormigón formando una pirámide. Sus habitaciones térmicas minimalistas contienen sólo una cama, luces y cortinas cerradas con cristales para dar una hermosa vista del huerto orgánico; además ofrece cocina, cuartos de baño y duchas privadas con sistemas economizadores de agua a base de paneles solares.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivencia para los trabajadores
También conocido como Infonavit, se encuentra en un espacio de cinco mil metros cuadrados es también conocida como la azote verde más grande de Latinoamérica. Esta terraza fue inaugurada en el 2010 y posee un huerto donde se cultiva una variedad de hierbas y verduras para el consumo de sus trabajadores, además utiliza paneles solares para calentar el agua para las duchas.

Tejas solares
Las tejas solares son una alternativa actual que al igual que los paneles solares absorben la energía proveniente del sol pero con la ventaja de que son más flexibles y que se adaptan a cualquier forma. Su forma se asemeja a las tradicionales tejas de barro y que pueden ser usadas para viviendas y casas de campo que no necesitan estar cubiertas totalmente.

El mercado ofrece varios tipos de tejas como por ejemplo:
Tegolasolare, de 48 cm2 con cuatro células solares que pueden crear un campo fotovoltaico.

Solarcentury, este tipo de teja combina la energía solar fotovoltaica y térmica en una sola teja.

TechTile con Plexiglas, son similares a las tejas tradicionales de arcilla pero incluyen células fotovoltaicas para calentar agua.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-06-22
Comentarios por: Duke Posligua
 
Excelente. Espero que más artículos de estos se sigan difundiendo para que más personas se interesen en el tema (de hecho creo que el planeta está a punto del colapso ambiental). Acá en Ecuador falta muchísimo por hacer en esta área, pues recién están empezándose a dar los primeros pasos en el aprovechamiento de las energías limpias y aprovechamiento eficiente de las actuales para evitar la contaminación.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Dónde puedo comprar tejas solares , 2016-07-04
Comentarios por: Juan
Importancia de tener foco en tecnologías sustentab
 
Hola, estoy interesado en tener teja solar pero en la Ciudad de México no sé quién vende estas tejas solares y las instalen Agradezco su apoyo y guía
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ