Noticias : Arquitectura : Arquitectura y paisaje en equilibrio: la Casa 103

Noticias de Arquitectura

Arquitectura y paisaje en equilibrio: la Casa 103

La Casa 103 representó un verdadero reto para Marlene Uldschmidt Architects, despacho alemán con sede en el pueblo de Ferragudo, en Portugal.
Arquitectura y paisaje en equilibrio: la Casa 103 Precisamente en este pueblo de pescadores a la orilla de un río se construyó esta vivienda, que además del desarrollo de su programa, respetó al máximo el contexto de casas más bien bajas, antiguas y pintadas de blanco.



La filosofía de diseño de Marlene Uldschmidt Architects se centra en la conexión entre arquitectura y diseño en contexto con el hábitat, topografía y patrimonio de la ubicación del sitio. La búsqueda del equilibrio entre arquitectura, paisaje y gente es el foco de todos sus proyectos, que en la Casa 103 se pone de manifiesto.



El terreno de la Casa 103 se encuentra en una parte elevada de Ferragudo, perteneciente a la ciudad de Algarve, al sur de Portugal.

Anteriormente ocupada por una casa abandonada y un almacén, la premisa de diseño fue crear un “refugio contemporáneo y ecológico que aprovechara al máximo la vista del río. Una barrera física o ‘muro’ al nivel de la calle garantiza privacidad”.



A nivel urbano la modernidad de esta casa no contrasta ni se impone al contexto, al contrario, se vuelve parte de él sin renunciar a su planteamiento.

La única fachada de la casa es un ejemplo de cómo integrarse a un contexto determinado, en este caso rural: respetando el paramento, la altura y mediante el uso del mismo color que predomina en todo el pueblo: blanco.



Al entrar se nota la pendiente del terreno pues mediante una serie de escaleras se va entrando a los diferentes espacios en una transición de lo público a lo privado para “fortalecer su conexión visual con el resto del pueblo y más allá. El concepto que elegimos fue usar los cambios de nivel dentro del sitio para lograr este objetivo”.

La Casa 103 es un proyecto que expresa ligereza y aire en cada uno de sus espacios, sobre todo en las terrazas con vista al pueblo y al río como puede verse en las fotos.

También el interior ha sido pintado de blanco y se han empleado materiales naturales como madera y piedra.
















Proyecto: Casa 103
Arquitectos: Estudio Ultramarino/Marlene Uldschmidt Architects.
Ubicación: Ferragudo, Portugal
Fotos: FG+ SG
Marlene Uldschmidt Architects

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.