Noticias : General : Daniel Libeskind y Renzo Piano no son reconocidos como arquitectos

Noticias de Arquitectura

Daniel Libeskind y Renzo Piano no son reconocidos como arquitectos

La AFP en el mes de agosto publicó en Linkedln “Engañarse así mismo como un arquitecto” y desde allí la protección del título de “arquitecto” es un tema polémico y por tal motivo que la Junta de Registro de Arquitectos ordenó a los medios arquitectónicos británicos para que Daniel Libeskind y Renzo Piano no sean catalogados como arquitectos, pero todo esto tiene su historia. (Mie, 20 Nov 2013)
Daniel Libeskind y Renzo Piano no son reconocidos como arquitectos Realmente Daniel Libeskind y Renzo Piano son arquitectos en el Reino Unido y trabajan en varios países pero lastimosamente no están registrados en la ARB, y ante las normas de la organización no son reconocidos como arquitectos.

En la actualidad la ARB está trabajando con el RIBA donde se está haciendo un reconocimiento mutuo entre los países para otorgar de una manera más fácil el título de “arquitecto” a los profesionales por lo que se vislumbra que este proceso será lento y real de acuerdo a la industria de hoy.

Pero ante la realidad de la protección del título, la Fast Company declara: “el verdadero problema no tiene nada que ver con la legalidad y todo lo pertinente”, donde cada vez más jóvenes (lo siento, “diseñadores”), están encontrando la forma de evitar la licencia y deciden ser arquitectos sin ejercerla por lo que muchas personalidades e instituciones temen que se devalúe la profesión y poner en riesgo el futuro del entorno construido.

La protección del título del profesional debe alcanzar ciertos aspectos fundamentales como son: el interés público para establecer la responsabilidad técnica y legal; además, establecer y legitimar su caudal de conocimiento especializados para ejercer este trabajo.

Pero la arquitectura va más allá de estructura y de gestión, es estética, simbolismo, es poética, política social y psicología ambiental con un amplio campo del diseño. La lucha de la arquitectura es dura con muchas dificultades de por medio en especial de hacer valer su relevancia y no es de extrañarse de los intentos de defender la palabra “arquitecto” que muy a menudo viene a través como meramente un acto egoísta.

El arquitecto deberá salir al mundo exterior a demostrar su valor con su trabajo duro, con delicada habilidad y una alta persuasión para demostrar el ideal más alto que la humanidad puede llegar a ser.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

50 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
libeskind y piano no son conocidos........ , 2013-11-20
Comentarios por: felix scherman
regular
 
Una cosa es incumplir obligaciones con entidades gremiales o aspectos legales de matriculación y otra es no reconocer su condiciones de arquitecto, título otorgado por la Universidad y luego ratificado en la producción de éstos dos destacadísimos profesionales, a mi entender, entre los mejores de la actualidad
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
43 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Barragán, _Nervi, F. Wrigth , 2013-11-22
Comentarios por: Fortino Romero
 
Pues había que recordar que Barragán tampoco estudio arquitectura, Frank Lloyd Wright (el padre de la arquitectura moderna) tampoco, Pier Luigi Nervi, igual. Los sajones son muy celosos y no dejan ejercer una profesión que es libre, requiere talento y conocimiento, ¿porqué limitarla a una licencia para ejercer?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
21 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2013-11-24
Comentarios por: arq. rafael alizo perez
cinco estrellas
 
toda persona creadora, imaginativa,de acciones lógicas y que en su acción creativa piensa en las personas que serán los actores dentro de su creación, es un arquitecto y de los buenos. no es necesario un titulo acreditador.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
20 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
General. , 2013-12-06
Comentarios por: Freddy Tinajero
3
 
Personalmente tengo Obras en diferentes países, envió proyectos a Nueva York, China, Japón, Londres, Dubai, es parte de mi trayectoria de ejercicio Profesional de la Arquitectura en 30 años , registrado en la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) y El Colegio de Arquitectos de Ecuador (CAE), estoy vinculado a Trans-nacionales de Diseño, este es un trabajo de EQUIPO y COLABORACIÓN. Daniel Libeskind y Renzo Piano son arquitectos en el Reino Unido,SOMOS LIBRES PENSADORES, absurdo poner limites a la CREATIVIDAD y a un DERECHO UNIVERSAL como es el TRABAJO HONESTO, son OBRAS MAESTRAS que han marcado un HITO en la Arquitectura Contemporánea, las IDEAS TRASPASAN FRONTERAS, LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO, RENDERIZATE!!!.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
11 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
profesion de arquitecto , 2013-11-23
Comentarios por: octavio perez
si
 
por lo menos en esos países los arquitectos compiten con jóvenes que de algún modo entienden el arte y la estética, ellos no son titulados, pero demostraron su capacidad para proyectar arquitectura de forma notable y por esto se ganaron el reconocimiento de arquitectos. en mi país Colombia no hay gobierno ni autoridad aquí cualquier persona sin titulación, estudio o mínimo entendimiento de lo que es un diseño, puede diseñar y construir cualquier adefesio, aquí la profesión de arquitecto solo es valorada por muy pocas personas que entienden del arte y la estética.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectooooossss , 2013-12-06
Comentarios por: julio G
sorprendente
 
Dejemos las cosas claras para los lectores; si son Arquitectos, tienen acreditados estudios y capacidad de sobra, la negativa a reconocerlos como tales es por forma y no por contenido. Saludos a todos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Política y Arquitectura , 2013-12-17
Comentarios por: Miguel Alvaro
4
 
La dignidad de una profesión no puede estar en manos de la “creatividad” de políticos, ellos mismos creen que es necesario ser profesional para que los respeten. Les cuesta demostrarnos que para ser profesional deben trabajar con base científica y por eso la política no es una profesión. No invento esta definición, definidos presidentes de países de Sudamérica dicen ser abogados o ingenieros sin serlo considerando que su alto rango necesita tener sustento académico, otros apenas escriben y reciben títulos de Dr. Honoris Causa en universidades de países amigos. Es decir es retrógrado que personajes de la política puedan definir quien es Arquitecto y quien no. El delito de apropiación indebida es común entre los políticos, siendo quienes se transforman en inversores, de eso no puede hablarse, la novedad es que ahora ellos pueden definir quien es arquitecto y quien no justamente en un momento de crisis de legítimas inversiones. Los únicos que pueden definir quien los representa como profesional de la arquitectura es el ciudadano a través de sus instituciones, una de ellas es la Universidad. Debe reconocerse que también intervienen otros factores que enriquecen la actividad del proyecto como por ejemplo la edad, la buena experiencia y la capacidad de gestión pero siempre ayudadas por la participación activa en concursos de diseño: Esos que los políticos han eliminado pues prefieren diseñar ellos mismos, el arquitecto firma. Arq. Miguel Domingo Alvaro
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
matricula de arquitecto , 2013-11-25
Comentarios por: Germa de J. Velásquez Vélez
por mi universidad, por ministerio de educacion,
 
La AFP debe apoyarse en cada país con su ministerio de educación y la asociación profesional pertinente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2013-11-20
Comentarios por: ARQUITECTO
1
 
Y QUÉ LES VAN A HACER, DEMOLER LO QUE HAN CONSTRUIDO?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2013-12-03
Comentarios por: william maldonado
si
 
si bien es cierto las normas básicas de diseño que se pueden plasmar en un ambiente arquitectónico nos dan la apertura a la creatividad en las universidades que también se convierten en limitantes, pregunto ¿Es una limitante no tener título para crear?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2013-12-14
Comentarios por: Arq. Leticia Martínez
 
En primer lugar, si no los conoces es porque eres un ignorante, hay que estar al día. Y en segundo lugar, como por ahí comentan, que tanto tiene que ver el titulo para diseñar? Por que una cosa es diseñar y otra construirlo ser el responsable de la construcción de la obra. Les recuerdo que Kenzo Tange tampoco es arquitecto titulado.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Libeskind y Piano , 2013-12-14
Comentarios por: Jorge Albuerne E, Arquitecto
muy malo
 
Es pura politiquería barata, de instituciones centaveras. LA CALIDAD PROFESIONAL DE ESTOS DOS ARQUITECTOS ESTA PROBADA DE SOBRA, QUE MAL SE VEN LOS INGLESES CON ESTO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
FELICIDADES , 2013-12-16
Comentarios por: porfirio mora
CONTRATISTA DE OBRAS CIVILE
 
FELICIDADES SEÑORES Daniel Libeskind y Renzo Piano SU TRABAJO HA DEMOSTRADO SU CAPACIDADES Y VIRTUDES Y HABLA CON HECHOS SIGAN ADELANTE
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Daniel Libeskind y Renzo Piano no son reconocidos como arquitectos , 2013-12-22
Comentarios por: JULIO
 
¡¡¡¡¡Felicidades como arquitectos.....son fenomenales......sin embargo como buenos profesionales y ciudadanos tienen que tener las licencias respectivas.......esto es como manejar un trailer o camión súper bien.....caminar grandes distancias en forma excelente sin tener ni una sola......infracción y NO TENER LICENCIA PARA MANEJAR CAMIÓN......simplemente hay que cumplir con estar integrados en los gremios de los países donde trabajan.....saludos a ellos mis respetos son grandes creadores.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
no reconocidos como arquitectos , 2013-12-16
Comentarios por: voxarchitects
 
En la actualidad según la experiencia en múltiples proyectos, es necesario más arquitectos que diseñadores, usualmente en el medio del diseño hasta los clientes son diseñadores, la arquitectura no es únicamente el aspecto formal es un conjunto de elementos que día a día son mucho más científicos los aspectos sociales, económicos del territorio, el aspecto de impacto ambiental (no dejando el cambio climático por un lado), la gestión de riesgo. Estos aspectos constantemente han quedado por un lado para el diseñador pero no deben quedar afuera para el arquitecto, por ello reconocer que es mi responsabilidad en esa ética profesional cumplir con los aspectos legales que esta digna profesión requieren y no pensar que el romanticismo de una obra la hace arquitectura. Arquitectura es una realidad es una obra que no se puede esconder. Ojo los proyectos de Brazil, España, Guatemala, Dubai; donde reconocidos arquitectos han sido demandados por la falta de ética en sus diseños (Santiago Calatrava y la bodega de Ysios como un ejemplo entre otros). Habrá que seguir tecnificando la profesión sin dejara por un lado la imaginación, pero siempre conociendo que vivimos una realidad que no se puede esconder.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Reconocimiento de Arquitectos ESTRELLAS , 2013-12-20
Comentarios por: Julio Santos
Un artículo para arquitectos hipocritas
 
Hay Asociaciones que solo se ven su narices y su envidia no les permite calificar como arquitectos a los grandes maestros de la arquitectura como es RENZO PIANO. Estamos buscando Arquitectos que se sumen a los grupos clasistas para definir cuales una buena Arquitectura? o buscamos arquitectos luchadores incansables por el hombre que con gran éxito consiguen crear belleza con sus obras. No nos engañemos, hay grandes arquitectos porque han diseñado pequeñas o grandes obras pero todas de gran calidad, aunque desgraciadamente no han tenido padrino o se han apuntado a los clubs de arquitectos con "pedigrí". Presuntuosos sepulcros blanqueados. ¡¡Que pena !!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura y legalidad , 2013-12-23
Comentarios por: Arq. Olger Chabla Muñoz
Arquitecto o Diseñador
 
Estoy de acuerdo que existen Diseñadores muy buenos o algunos geniales que aunque no lo sean merecen llamarse arquitectos y otros que teniendo un título que los acredite como tales ... no lo merecen. Pero estas son excepciones y las excepciones no son la regla, por lo tanto hay que se enfáticos en algo: Para ser ARQUITECTO o profesional de la arquitectura hay que obtener un título en una Universidad Certificada, y para ser un diseñador genial hay que nacer con esa condición de privilegio para unos pocos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Ser Arquitecto , 2013-12-17
Comentarios por: Arq. Fredy E. Mendoza Jerez
muy Bueno
 
Ser Arquitecto, desde el comienzo de la humanidad el Hombre se ha destacado como Arquitecto..definirlo en el tiempo..no es dificil pero si complejo. Para merecerlo! Por ejemplo en la Edad media! Comenzaba sus labores limpiando el piso de los talleres de diseño..mientra iba progresando en sus conocimientos. Actualmente rigen Normas..y leyes que lo determinan.. Y lo comprimen..la mera satisfacción de crear espacios abiertos! Semi cerrados o cerrados para satisfacer las necesidades humanas! De salud! Ambiental! Estética! Científicas, y pare de contar.. Quien se encamina a diseñarlos! Bajos criterios propios..sean buenos o malos..para unos y para otros. Pero Para mi concepto ya es un Arquitecto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RECONOCIDOS COMO ARQUITECTOS , 2013-12-15
Comentarios por: Arq. Carlos Cordero
3
 
TAMPOCO DIOS Y SU SERVIDOR PERO LO ARQUITECTO NO SE LO DA A UNO EL TITULO SINO LA CREATIVIDAD. la capacidad de crear arquitectura........
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Daniel y Renzo: No reconocidos como Arquitectos , 2013-12-18
Comentarios por: Heriberto Godinez Barajas
El nivel de importancia
 
Es cierto que la creatividad y el ingenio hace del ser humano un candidato serio para acceder al profesionalismo, sin embargo, las Profesiones manejan un sin número de normas y reglamentaciones que no se pueden obviar, pena de crear un caos y una anarquía gremial y hasta técnica, considero una rebeldía social, evadir esas responsabilidades, además de un nefasto orgullo. Deberán pensar seriamente alinearse con la Normatividad y sus compromisos gremiales, cuestión de actitud.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-12-20
Comentarios por: Arq. César Caprioglio
 
Los arquitectos nunca fueron reconocidos totalmente como profesionales en todas las sociedades, me consta que cualquiera se arroga el título porque alguna vez hizo "algo", ésta profesión se hace con historia a diferencia de otras.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Titulos? , 2013-12-23
Comentarios por: Pere
La realidad hoy
 
Tenemos "arquitectos" con título reconocido, la gran mayoría, y ya veis los resultados, gran cantidad de "birrias". A la hora de proyectar y pedir licencia nadie cuestiona la belleza, si la hay.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
INCONGRUENCIA , 2013-12-18
Comentarios por: HECTOR VALDES
 
ENTONCES HABRÍA QUE ELIMINAR A LE COUBUSIER SI ES QUE LO TIENEN CONSIDERADO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Daniel y Renzo , 2013-12-21
Comentarios por: María Alexandra
si
 
Indudablemente la imaginación es propia del ser humano desde que es tal y jamás ha necesitado permisos de ninguna clase. La condición profesional lo otorga las Universidades y o sus equivalentes que son las encargadas de certificar que los conocimientos al menos mínimos para practicar una profesión se cumplan. Pero para ejercer en tal o cual espacio geográfico, si es norma del país o del medio, temer una matriculación o asociarse a un gremio profesional es otra cosa, tal vez por celo nacionalista o necesidad de trabajo de los profesionales locales. Hay que pensar en cuanto la propia sociedad pone trabas administrativas para el desarrollo de las iniciativas y capacidades humanas. A pesar de esto, Daniel y Renzo, serán siempre referentes para los arquitectos y los no arquitectos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Daniel Libeskind y Renzo Piano , 2013-12-21
Comentarios por: Fidel Román León Romero
Si son reconocidos como arquitectos
 
la Arquitectura además de ser una técnica también es una disciplina artística, en la historia existen infinidad de obras arquitectónicas, sin embargo dudo que los constructores hayan obtenido un título en la universidad, no con esto quiero decir que no estuvieran preparados, si no que la preparación la recibieron de personas que les retransmitieron sus conocimientos y en algunos casos a base de acierto y error, tenemos a grandes personajes que fueron estupendos arquitectos como Miguel Ángel Boticeli o Leonardo Da Vinci, entre otros. Estos no obtuvieron sus títulos en una universidad, y son considerados extraordinarios arquitectos, por lo que existen arquitectos empíricos que tienen extraordinarios diseños, no veo porque limitar su creatividad a un titulo universitario.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
No son reconocidos como arquitectos , 2013-12-20
Comentarios por: Rosa
Un promedio de 3
 
A veces hay muchas personas que tienen títulos y maestrías pero no saben nada de la experiencia día a día.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Opinion , 2013-12-22
Comentarios por: Héctor Juárez
Comentando
 
Esta polémica de si tener un título o no para poder crear es muy mediática, en primer lugar el título o la certificación debe ser necesaria para ejercer cualquier profesión no solo la de Arquitecto, evidentemente la creatividad no te la da el titulo (El genio nace no se hace), el título certifica tus conocimientos técnicos de tal o cual carrera ejemplo medicina y esto sucede no solo en el Reino Unido. Si de México quieres ir a ejercer a cualquier otro país tienes que volver a presentar examen para que te reconozcan el titulo, así que porque hay que indignarse por lo que los ingleses hacen?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Reconocimiento , 2013-12-21
Comentarios por: alvin
Bien
 
La acreditación es necesaria pero no suficiente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Apoyo a Daniel Libeskind y a Renzo Piano , 2013-12-22
Comentarios por: Víctor Lara Gallegos
Apoyo a Daniel Libeskind y a Renzo Piano
 
No hay que olvidar que hay arquitectos sin título y hay muchos títulos sin arquitectos. Apoyo a Daniel Libeskind y a Renzo Piano... felicidades y sigan con su trabajo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2013-12-16
Comentarios por: Miguel A. Gutierrez escudero
No es necesario
 
Las decisiones de que construir y que no, recaen en titulados en finanzas, así que si los arquitectos quieren jugar una broma y hay quien se las compre , adelante. Parecen obras propias de caricaturas japonesas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentar lo aseverado por el sr. Miguel Álvaro , 2014-02-19
Comentarios por: Daladier Anzueto
1
 
Realmente es mediocre el comentario y no aporta nada. Más bien muestra su enorme desconocimiento sobre la forma de hacer polìtica de los presidentes sudamericanos...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ