Noticias : General : Festival de Películas de temática arquitectónica rinde tributo al Urbanismo

Noticias de Arquitectura

Festival de Películas de temática arquitectónica rinde tributo al Urbanismo

Más de 30 películas fueron proyectadas como parte del 5to Festival anual de Filmes de Diseño y Arquitectura, el cual se llevó a cabo en Oct. 16 – 20. El tema de este año fue el ‘Urbanismo’ que abarco una amplia gama de largometrajes y cortometrajes, así como también una serie de atractivas discusiones. (Sab, 23 Nov 2013)
Festival de Películas de temática arquitectónica rinde tributo al Urbanismo El festival abrió con la película de Andreas Dalsgaard “Balanza Humana” (2012), que va más allá que “Urbanized” de Gary Hutswit (2011) y examina la visión del arquitecto danés Jan Gehl para el urbanismo del siglo XXI. Siguiendo al equipo de Gehl al mismo tiempo que este trabaja, con seis ciudades alrededor del globo, Dalsgaard ofrece una buena oportunidad al proceso de diseño iterativo y hace hincapié en la eficacia de la participación de la comunidad en un nuevo desarrollo.






La Vida Social de los Pequeños Espacios Urbanos de William H. Whyte (1988) es un estudio clásico voyerista de la manera en que las personas se comportan en un espacio público. Es una guía de principios con ideas que se sostienen hasta el día de hoy como verdad. El diálogo agudo de Whyte ayuda a enmascarar lo que de otro modo podría ser un tema seco.




“My Brooklyn” de Kelly Anderson (2012) documenta la reciente remodelación del Fulton Mall en el centro de Brooklyn y explica el uso histórico de la discriminación comunitaria con una experta simplicidad. Sin embargo, el mensaje general de la película deja al espectador con la incómoda sensación de que los desarrolladores de bienes raíces están desmantelando estratégicamente las comunidades con menos recursos de Nueva York y que la ciudad no puede o no quiere detenerlos.




La conversación “Brooklyn Renaissance” de Wanted Design fue moderada por Laetitia Wolf, fundadora de la organización sin fines de lucro desigNYC, junto con los panelistas Anderson, Jan Vanderhoets, CEO de Flos USA, e Ilana Judah, directora de sustentabilidad en FXFOWLE Architects. Los mejores momentos incluyen una discusión sobre la calidad de la construcción, oradores se preguntaron por qué los nuevos desarrollos están faltos de la durabilidad y autenticidad del ladrillo tradicional o el altillo reciclado. Anderson también sugirió la necesidad de cambiar la manera de dejar de ver a la comunidad como un obstáculo al desarrollo de un activo vital para la vida urbana. Si bien, la pregunta que quedo sin respuesta por parte de la discusión es cuál es el modelo de desarrollo inclusivo y como puede ser escalado para una ciudad como Nueva York e inclusive más allá.



Cada película explora una única posición sobre el urbanismo: la escala humana captura el enfoque de Gehl y expone el delicado equilibrio entre la experiencia profesional y los datos cuantitativos. Anderson nos anima a ser ciudadanos activos, dispuestos a examinar cualquier visión que beneficia tan solo a unos pocos. Al igual que los diseñadores industriales quienes han aprendido desde hace mucho el valor del diseño basado en el usuario, podemos esperar que la visión de este siglo de la forma urbana nos incluya a todos.

El Architecture and Design Film Festival aparecerá próximamente en Los Ángeles (12 a 16 marzo 2014) y Chicago (24 a 28 abril 2014).

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.