Noticias : Arquitectura : La casa en el aire, de Agustín Hernández

Noticias de Arquitectura

La casa en el aire, de Agustín Hernández

Desde su terminación en 1991, esta casa representa uno de los hitos de la arquitectura mexicana de finales del siglo XX. Su creador es uno de los más destacados arquitectos mexicanos. El dinamismo y uso de la geometría, la hacen una vivienda de referencia obligada.
La casa en el aire, de Agustín Hernández Uno de los mayores retos que puede enfrentar un arquitecto durante su carrera y cuyo resultado siempre resulta interesante ver es el diseño de su propia casa.

Principalmente porque en estas obras el arquitecto puede resolver con total libertad el espacio habitable, manifestando sus gustos personales y, por supuesto, hacer gala de sus habilidades arquitectónicas.



Este es el caso de la Casa en el aire, del arquitecto mexicano Agustín Hernández (1924), en la que volcó toda su creatividad y aplicó muchos de los conceptos que dieron origen a sus más notables obras.

La calidad estética de los edificios que ha proyectado es evidente pero, indudablemente, la Casa en el aire es la que mejor refleja su voluntad formal.






Resulta interesante saber que, en un principio, Hernández Navarro deseaba convertirse en ingeniero eléctrico o mecánico, pero su madre lo obligó a estudiar arquitectura.

Sin ser un arquitecto nacionalista, el arquitecto encontró sus modelos en la historia mexicana y la arqueología. En sus proyectos dicha influencia es indiscutible, como en el Heroico Colegio Militar (1976), similar a la composición de para asemejarse a los Monte Albán y Teotihuacán.




El estudio de las estructuras prehispánicas ha sido una de las mayores preocupaciones de Agustín Hernández, quien en gran parte de su obra ha retomado muchos de los elementos formales de la arquitectura mesoamericana.

Uno de los mayores aciertos en su trabajo es que no repite las formas del pasado, sino las reinterpreta para aplicarlas en el contexto de la arquitectura contemporánea.




Este hecho hace de su arquitectura estructuras innovadoras y de notoria calidad, que nada tienen que ver con el estilo “mexican curious” en el que cayeron muchos de los arquitectos y artistas de la primera mitad del siglo XX, quienes de manera superficial intentaron retomar la estética de la arquitectura mesoamericana.

En la Casa en el aire esta concepción continua pero va más allá: cada uno de los elementos geométricos que lo conforman responden a conceptos que engloban tres aspectos principales: la originalidad de las formas y su valor expresivo, la solución interior, y la reinterpretación de la arquitectura precolombina.




La propuesta formal de la Casa en el aire es una de las más interesantes y arriesgadas, no sólo en relación a la propia obra de Hernández, sino a lo largo de la historia de la arquitectura mexicana del siglo XX.

Para muchos esta obra es portadora de una estética que parece extraída de una novela de ciencia ficción, a lo que el arquitecto ha respondido:

“Yo más bien diría que la casa esta dentro de la arquitectura de nuestro siglo, dentro de la corriente optimista. Para mi la idea de una casa es un concepto abstracto de espacios interrelacionados para poder vivir en ellos; una estructura de necesidades donde imperen el bienestar y la comodidad del ser humano en su propio microcosmos, dentro de su habitable universo”.




Hernández es conocido por usar las figuras geométricas clásicas como el cuadrado y el círculo, n presentes en su vivienda, y en otros proyectos como el Conjunto Calakmul.
Por otro lado, sin que sea necesario ajustar las ideas de Hernández a un movimiento específico, la casa fluctúa entre el brutalismo clásico y el high tech. El arquitecto mexicano juega, como pocos, con estilos en apariencia contrarios, para dar forma a sus ideas.

La estructura de la casa actúa como un todo. Su imponente presencia fue el elemento más importante para obtener la forma tanto al exterior como al interior de la casa.




El material utilizado fue concreto armado y una amplia estructura de acero, que al exterior fue forrado de acero inoxidable y en el interior recubierto con madera.

Hernández Navarro no tiene material preferido para sus edificios, pues lo mismo ha trabajado con adobe, acero, concreto y aluminio.



El acceso a la casa se hace desde un pasillo de treinta metros de largo, conformado por vidrios y recubierto en su totalidad por domos. Esta solución permite el contraste entre luces y sombras para lograr la refracción de la luz dentro del espacio, en el que el color predominante es el violeta.

El soporte de la casa está conformado por lo que parecen dos sólidos muros, que en realidad, al interior, son espacios habitables.



Dos vigas de acero soportan la estructura. Uno de los lugares más hermosos de la casa es la cava, espacio que ubicado dentro de uno de esos sólidos muros. A este espacio se accede por una espectacular escalera de caracol que se comunica con la alberca mediante un puente tubular.

Para la solución de los espacios interiores, Agustín Hernández prescindió de los muros, por lo cual la ambientación de las diferentes áreas divide las secciones que se comunican por el pasillo. La decoración del interior es muy sobria y elegante, y los materiales que predominan son madera, concreto, acero y cristal.



Sin lugar a dudas, la Casa en el aire es una de las obras más espectaculares de la arquitectura mexicana, que por su particular estética se aproxima a las complejas soluciones neovanguardistas de los años noventa.

Esto refleja que Agustín Hernández ha sido desde el comienzo de su carrera a la fecha un visionario de la arquitectura contemporánea, a quien su espíritu innovador lo ha llevado a ser uno de los mejores arquitectos latinoamericanos del siglo XX.





Proyecto: Casa en el aire
Arquitecto: Agustín Hernández Navarro
Ubicación: México, D.F.
Año: 1991

Compartir artículo:

Lista de comentarios

5 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:la casa en el aire de Agustin Hernandez , 2016-11-29
Comentarios por: JIMMY AYUNI CASAFRANCA
muy bueno e innovador de espacios y formas
 
ES UN APORTE A LA ARQUITECTURA FUTURISTA ENCONTREMOS AREAS Y ESPACIOS EN BASE A NUEVOS MATERIALES Y HAGAMOS ARQUITECTURA EN EL QUEHACER CONSTRUCTIVO COMO UN GAUDI MODERNO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 64 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
la casa en el aire de Agustin Hernandez , 2013-12-08
Comentarios por: Francisco rodriguez
propuesta y costo beneficio
 
como propuesta interesantísima , me pegunto 1- climatización ,2-costo de ejecución,3.plasticidad en el tiempo para responder a las necesidades de crecimiento familiar,4- quizás todo ligado a la factibilidad de costos y obtención de materiales en mi País ,5-me recuerda propuestas de la época de desarrollo de Brasilia
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:la casa en el aire de Agustin Hernandez , 2016-11-29
Comentarios por: JIMMY AYUNI CASAFRANCA
muy bueno e innovador de espacios y formas
 
ES UN APORTE A LA ARQUITECTURA FUTURISTA ENCONTREMOS AREAS Y ESPACIOS EN BASE A NUEVOS MATERIALES Y HAGAMOS ARQUITECTURA EN EL QUEHACER CONSTRUCTIVO COMO UN GAUDI MODERNO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2020-02-21
Comentarios por: Ibañez
Casa en el aire
 
Que cosa más espantosa , nada que ver con lo que significa una casa , un hogar , acogedor y cálido , veo muchos comentarios aplaudiendo el diseño “ futurista “ bla , bla, bla . de otros arquitectos que piensan que inventan el hilo negro usando tooodo ! Al mismo tiempo . Yo solo soy una mujer de familia que nunca , agrediría a la mia viviendo en algo así . Habría que leer a Paul Valery en su concepto del significado de la arquitectura en los seres humanos .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 50 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Inclinación de la Torre de Pisa , 2013-12-10
Comentarios por: Benito López Covarrubias
La pérdida de inclinación de la Torre de Pisa
 
Un trabajo extraordinario y además necesario. Evitar el derrumbe de la torre que es símbolo mundial del método de comprobación de la gravedad de la tierra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa en el aire , 2017-11-26
Comentarios por: Delia Depetri
Muy bueno
 
Por tratarse de una obra de los anos 7...y tantos , es de un futurismo que asombra.Por cierto se necesita de un apoyo al cien por ciento del concomitante . El estudio y las estrategias han de ir de la mano .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 42 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
REPORTAJE DE CASAS , 2013-12-11
Comentarios por: JOSE JAIME GUZMAN LOPEZ
CONOCER LA CONCEPTUALIZACION DEL PROYECTO
 
NOS DA LA OPORTUNIDAD DE CONOCER LAS VIVENCIAS TANTO DEL ARQUITECTO, ASÍ COMO DE LOS HABITANTES DEL PROYECTO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 45 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2014-04-23
Comentarios por: gerardo sánchez islas
La casa volada
 
Sin duda alguna el Arq. Agustín Hernández Navarro es un gran visionario e interprete de la arquitectura precolombina, ya que todas sus obras se basan en el estudio de la naturaleza como de la prehistoria. Es una gran persona a quien tuve el honor de conocer.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Buenas Construcciones , 2015-04-16
Comentarios por: constructoras en guatemala
3
 
Es una obra muy original, las constructoras en Guatemala han creado proyectos similares por si les interesa verlos. http://www.team-guatemala.com/
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Critica , 2019-03-25
Comentarios por: Esteban Chavez
La casa en el aire de Agustin....
 
Me parece una obra de muho impacto visual y caracter futurista, me encanta el juego geometrico de sus fachadas. Muy buena para la epoca.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Creatividad Maravillosa , 2020-02-10
Comentarios por: Julio Roberto
La casa en el aire .
 
Que nota. Me encanto este proyecto arquitectónico. Es buenísimo salir de lo rutinario, no siempre debe de ser lo mismo, que bonito que cada quien diseñara su propia casa, cuanta arquitectura habría para visitar, cuanto diseño, cuantas cositas raras. Yo soy de los que amo romper esquemas, romper estereotipos, romper secuencias ya caducas. Muy al contrario, amo todo lo raro, lo fuera de lo común, definitivamente, no hay como ser original, distinto, atreverse a generar un mundo de diseños para la nueva era. Magnifico.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ