Noticias : Arquitectura : Calatrava demandado una vez más

Noticias de Arquitectura

Calatrava demandado una vez más

Inaugurado en octubre de 2005, el Palau de les Arts es uno de los emblemas de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia. Al cabo de sólo siete años, la fachada de la impresionante ópera de Valencia se está derrumbando. (Mie, 01 Ene 2014)
Calatrava demandado una vez más El jueves de la semana pasada por la noche, el Palau de les Arts fue cerrado al público y parte de su perímetro acotado después del desprendimiento de parte de su fachada, compuesto por un revestimiento cerámico. La ópera de Valencia, parte de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, costó 500 millones – quintuplicó su presupuesto inicial- y es obra del arquitecto Santiago Calatrava.



La Junta corporativa de la Opera, realizará una ronda de preguntas a los revisores, para que expliquen si han comprobado si hay riesgo de que siga el desprendimiento de la capa exterior de la fachada, para tener prevista la seguridad de las personas que pasan por debajo del edificio.
El gobierno valenciano denunciará al arquitecto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Santiago Calatrava, a la empresa que hizo el Palau de les Arts, parte del complejo, o a ambos, en caso de que no se hagan cargo de los daños y perjuicios que está ocasionando el cierre del Palau de les Arts, la ópera de Valencia.



La Generalitat atribuyó al viento –rachas de hasta 64 kilómetros por hora en Valencia que forzaron más de 200 servicios de los bomberos- los desprendimientos del material, 20.000 metros cuadrados de pequeñas piezas de cerámica que conforman la fachada del Palau de les Arts.







Libro: Santiago Calatrava. Conversaciones con estudiantes.

Santiago Calatrava, es sin duda uno de los personajes más influyentes de la arquitectura contemporánea. A este controversial arquitecto español lo han catalogado como el Gran constructor de monumentos de la época contemporánea y como el renacentista del mundo actual, ya que en su obra persigue de manera incansable la unión entre arte y ciencia.

Este libro, muestra cuáles son los principios básicos que orientan su trabajo y el mismo Santiago Calatrava explica su proceso de trabajo; ya que el libro documenta una serie de conferencias que dictó en el Massachussets Institute of Technology, en las que habla de manera puntual sobre temas que considera fundamentales para la arquitectura: “Materiales y procesos constructivos”, “Fuerza y forma de la arquitectura” y “Movimiento y forma en la arquitectura”.

Sin duda, esta obra resultará de gran interés para los amantes de la arquitectura y admiradores del afamado arquitecto español, ya que expone sus secretos, la naturaleza de sus obras y de todo aquello que ha aprendido a lo largo de su vida y que ha tenido influencia sobre su trabajo.

Haz clic aquí para que te enviemos un ejemplar a tu domicilio sin costo de envío.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

6 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calatrava demandado una ves más , 2014-01-04
Comentarios por: José Celestino
El árticulo
 
Es una obra Arquitectónica impresionante sin duda, pero faltaron estudios, simulaciones e investigación. fijémonos en cualquier diseño estructural los diferentes estudios que se realizan, en esta obra específicamente de tan alto costo no se debió ahorrar ningún esfuerzo, se debió haber hecho los estudios de suelos, Geotécnicos, sísmicos, ambientales y se vientos (Dirección, velocidad, frecuencia,etc.). por lo tanto es inconcebible que disculpas como estas se presenten por parte del diseñador Calatrava.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Palacio de las Artes , 2014-01-13
Comentarios por: Jacqueline Navarrete
 
El constructor de esa obra NO fue Calatrava. El arquitecto es responsable del diseño y buen funcionamiento espacial. No veo porque están tratando de mermar el merito del Arq.Calatrava. Los funcionarios involucrados en la asignación del proyecto saben que antes de adjudicar la obra al contratista, este (la Empresa Constructora) firmó una garantía de CALIDAD DE OBRA, generalmente vigente para un período de 10 años. por otro lado, según el artículo , el problema No es ESTRUCTURAL, sino solo de acabados.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calatrava no es el Dios que todo lo crea, sino parte de la creación , 2014-01-12
Comentarios por: ARQ.MARA
si
 
Sin lugar a dudas, desde la concepción formal es un proyecto y obra excepcional imposible de no mirar, una forma orgánica, compleja que parecería que solo la naturaleza la podría crear. NO obstante y siguiendo con otros artículos parece ser que el equipo de proyecto no estaría ajustando bien los detalles a la hora de su construcción pues no es la primera vez que se lo llama a responsabilidad. En éste tema se abre nuevamente el gran dilema sobre las responsabilidades que no habrán de escapar a la objetividad e imparcialidad de la justicia. Es justo identificar a los distintos actores que intervienen en una obra así como sus responsabilidades a la hora de los errores a los efectos de evitar recaer siempre en el nombre de la profesión o sea del Arquitecto. Desconozco por qué? pero en todos lares ante problemas edilicios, el Profesional Arquitecto es el que cae primero por esa suerte de gestión de ser el representante técnico de la obra ante los organismos así como por ser el profesional al que se le encomienda el proyecto. Por ende es provechoso advertir los roles... El Arquitecto Proyectista, el Equipo que confecciona el proyecto ejecutivo, la Dirección Facultativa y ejecutiva de Obra, la Jefatura de Obra y la Supervisión de Obra. Cada cual tiene una responsabilidad claramente marcada en cuánto a lo que se va a construir y cómo se va a construir. Las obligaciones comienzan con quienes tienen a su cargo el "Cómo se va a Construir" o proyecto ejecutivo. Desconozco como fue conformada la estructura sistémica de los distintos equipos de proyecto ejecutivo y construcción y su interacción, pero quizás el problema no está en el escultor o el artista, sino en la forma como fue elaborada su escultura y bajo el entendido que ante ésta obra de arte, cuestionable o no, no nace ni muere en su creador; motivo por el cual si bien la demanda se podrá canalizar en un hombre con nombre, es prudente advertir que aquí hay equipo o equipos de profesionales cuya responsiblidad es la viabilidad constructiva y perdurabilidad inalterable de la obra de arte. Debería ahondarse en los demás participantes técnicos de ésta gran obra y en sus nombres a los efectos que se involucre a los equipos, salvo que que todas las actividades de desarrollo del proyecto hayan sido abordadas por el mismo estudio, cosa imposible que suceda. Aquí hay estudios de calculistas, hay jefes de obra y subcontratos que también participaron y por ende no dejan de ser menos responsables a la hora de dar cuenta como a la hora de nombrar posibles responsables. Calatrava es un artista atrevido en el mejor sentido de la palabra que genera las formas como una parte más de la creación. Como no es un ser divino, el todo no es parte de su responsabilidad más que en la proporción de su actuación.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2014-01-26
Comentarios por: Gustavo Adolfo Bermudez Toro
5
 
El desprendimiento de un enchape en una construcción, es algo muy delicado por el riesgo que ocasiona, sin embargo no me parece que sea algo irremediable.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ