Noticias : Artículos especiales : Proyectos famosos inspirados en las matemáticas

Noticias de Arquitectura

Proyectos famosos inspirados en las matemáticas

Las matemáticas son fundamentales a la hora de construir edificios, y no hablamos sólo de los cálculos para que las edificaciones sean levantadas, sino en la iniciativa de varios arquitectos que han tomado a esta ciencia como inspiración para crear verdaderas obras de arte. (Mie, 25 Ene 2017)
Proyectos famosos inspirados en las matemáticas The Gherkin
Es uno de los 6 edificios más altos de Londres, este rascacielos creado por Norman Foster se convirtió en uno de los iconos de la gran urbe, al mismo tiempo que marcó las pautas de los rascacielos sostenibles de todo el mundo.

La compleja estructura de este rascacielos de 41 pisos, requirió de complejas fórmulas matemáticas que previnieran el impacto de los torbellinos que se forman en su base, ya que el “pepinillo” como es conocido, consume la mitad de la necesidad energética que un edificio del mismo volumen.

Entre un piso y otro, se ha dejado un espacio por donde pasa aire y luz. Una particularidad es que con la forma que tiene, solo hay un pedazo curvo en toda la estructura, la cúpula en vidrios que se encuentra en la parte superior.

El Gherkin es básicamente una torre cilíndrica con un núcleo de acero que consta de 42 mil metros cuadrados de oficinas repartidas en pisos de diámetro variable. La construcción se totalmente revestida por una malla de triángulos de acero que soportan y desvían la presión del viento. Su forma ha sido diseñada por un programa de última generación, que calcula las presiones horizontales que cada piso ha de soportar.



Villa Cubo
Se trata de una construcción de más de 25 años, este conjunto de casas se ubican en Holanda y fueron creación del arquitecto Piet Blo.

Las Kubuswoning como también son conocidas, fueron diseñadas con el ánimo de simular un bosque geométrico y abstracto coronado por copas cúbicas que, por su compleja fachada cuando los turistas y habitantes ven las casas desde abajo aseguran que parecen estar a punto de desprenderse del resto de su cuerpo arquitectónico.

La parte superior tiene ventanas en cada fachada y se siente como una estructura separada del todo.

Aunque todas las casas están habitadas, muchos turistas querían conocerlas, por lo que se decidió abrir una casa al público y cobrar la entrada, evitando así las visitas inoportunas.

Los cubos se asientan en unas estructuras en forma de hexágono. Cada cubo, girado a 45 grados para sostenerse en su base, contiene en su interior tres niveles diferentes, con un total de 100 metros cuadrados aproximadamente. Aunque una cuarta parte del espacio es inhabitable, las casas cubo tienen una altura de 22 metros (sin contar el pilar hexagonal) y cada uno de sus lados mide 7,5 metros.




Catedral de la Sagrada Familia
Es una gran basílica ubicada en España. Iniciada en 1882.

Además de ser un emblema de la arquitectura modernista catalana, se ha convertido en la panacea para los matemáticos del mundo, y es que tiene en su diseño una variedad inimaginable de conceptos matemáticos: paraboloides hiperbólicos, arcos catenarios y por si fuera poco, un "cuadrado mágico" en el que los números de cada columna, fila y diagonal suman lo mismo: 33; número que alude a varios símbolos religiosos.

Una de sus ideas más innovadoras fue el diseño de las elevadas torres cónicas circulares que sobresalen apuntadas sobre los portales, estrechándose con la altura.



Capilla de los Cadetes
Ubicada en Colorado, Estados Unidos, cuenta con la forma de un tetraedro, un cuerpo sólido cuyas cuatro caras son triángulos; este concepto fue ideado por el arquitecto Walter Netsch, y es ejemplo de la arquitectura clásica y moderna.

Se compone de 17 torres y el marco masivo tetraedro que se extiende a más de 150 metros hacia el cielo.

Una de las características resaltantes de la Capilla de Cadetes es su magnífico órgano de tubos, considerado uno de los más grandes del mundo.

La iglesia está hecha de aluminio y vidrio. Se ubica en la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Es una de las atracciones más populares de esa localidad; recibe más de medio millón de visitantes cada año. Su construcción inició en 1958 y finalizó en 1963 con un costo aproximado de 3.5 millones de dólares (cerca de 5 mil millones de pesos).



Pabellón Philips

Fue una construcción transitoria diseñada por los arquitectos Le Corbusier e Iannis Xenakis con motivo de la Exposición universal de Bruselas de 1958.

El edificio fue un encargo de la empresa holandesa Philips, y su función era la de acoger un flamante espectáculo multimedia. El encargo daba a Le Corbusier la posibilidad de crear lo que quisiera, pero debido a que éste se encontraba inmerso en el proyecto urbano de Chandigarh, buena parte del trabajo recayó en manos de Xenakis.

La construcción se caracteriza por sus asimétricos paraboloides hiperbólicos y cables de tracción de acero.

Los tensores de acero exteriores están a la vista, creando así una superficie reticulada, mientras que las paredes interiores generan un efecto de caverna y potenciar la sensación acústica.



Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.