Noticias : Construcción : Innovador encofrado de aluminio

Noticias de Arquitectura

Innovador encofrado de aluminio

Un complejo de torres en Córdoba, Argentina se levantó con moldes especiales que permiten llenar una losa cada 6 días. (Lun, 23 Ene 2017)
Innovador encofrado de aluminio En un complejo de cuatro torres en la ciudad de Córdoba se utilizó un novedoso encofrado de aluminio fabricado especialmente para el proyecto, que permite llenar una losa de 500 m2 cada seis días.

La desarrolladora GNI amortizó los moldes en esa obra.



“El encofrado puede ser reutilizados mil veces y todavía mantiene una alta calidad de acabado para la formación de la superficie de concreto”, explica el ingeniero Hernán Bordi, gerente de producción que estuvo a cargo de la obra.

Como el encofrado se hace a medida de cada planta, las losas de los subsuelos se realizaron con encofrados tradicionales. Las tres torres se levantarán con los mismos moldes, ya que las plantas tipo se repiten. Esa es la clave para que el sistema sea económicamente eficiente y se verifique el ahorro de costos en recursos humanos y gestión de la construcción.



El encofrado es liviano, 24kg/m2, por lo que todo el proceso de montaje se realiza sin asistencia de equipos pesados. Consiste en un molde monolítico que incluye columnas, losas, tabiques y escaleras. La mayoría de los paneles que conforman el sistema son estándar, por eso, ante un nuevo proyecto, se estima que se pueden recuperar entre el 70 % y 80 % de las piezas.



“El sencillo sistema de pins y cuñas hace el montaje más fácil. Los trabajadores sólo necesitan herramientas de mano para montar todo el sistema con facilidad”, destaca Bordi. Esto reduce notablemente el esfuerzo físico de los trabajadores y, por lo, tanto el riesgo de lesiones.

La velocidad es uno de los beneficios principales del sistema de origen chino. Al día siguiente del llenado se recuperan el fondo y los laterales del molde, ya que el diseño del cabezal permite desencofrar sin quitar el apuntalamiento. A los tres días, se puede quitar el molde por completo para subirlo al siguiente nivel. Además, se utiliza una plataforma trepante en el perímetro.



Los paneles se trasladan a su nueva ubicación, ya predefinida, pasándolos por huecos de transferencia dejados en la losa.

Otra de las ventajas de los encofrados de aluminio es que no generan residuos: todas las piezas del sistema se reciclan y vuelven a usar. El lugar de trabajo gana en limpieza y orden, ya que no se utilizan nunca clavos, alambres, madera; y en seguridad, al prescindir de herramientas de corte. Según Bordi, las torres cordobesas fueron la primer obra en Latinoamérica en utilizar el sistema. La firma aspira a cerrar un acuerdo de representación con Taal Forms, el fabricante.



A futuro, GNI brindará el apoyo técnico y la gestión: “En la etapa de anteproyecto entramos en contacto directo con los representantes de la fábrica. A partir de los planos y los diagramas estructurales se proporcionará un estudio de viabilidad y una evaluación comercial”, detalla Bordi. Los moldes se arman en la fábrica a modo de prueba y luego se empaquetan de manera de simplificar el montaje en la obra.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

7 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
felicitaciones a los fabricantes. una inquietud. , 2014-01-23
Comentarios por: Arnulfo C Velandia T
Innovador encofrado de aluminio
 
muy buen encofrado. mi inquietud es el espesor de la placa y de cuantas libras de presión queda el concreto al terminación del proyecto. gracias éxitos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Encofrado de aluminio , 2014-01-31
Comentarios por: Ximena Alvarez
 
Me parece interesante, versatil, seguro y limpio, pero seria interesante conocer los costos del sistema y la capacidad de carga en comparacion con los sistemas tradicionales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2014-01-26
Comentarios por: Gabo
4
 
Felicidades por el desarrollo de este nuevo sistema de encofrado, el prescindir del uso de madera ayudará en algo a preservar los bosques del planeta.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Encofrado de aluminio , 2014-01-24
Comentarios por: Wbeimar Martínez
Información y utilidad
 
Excelente sistema que genera múltiples beneficios, como ahorro de tiempo, seguridad laboral, limpieza, calidad y por ende reducción en los gastos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
No es tan nuevo. , 2014-02-05
Comentarios por: Mauricio Flores Arias
 
En México hay una empresa que utiliza un sistema similar de molde metálico de aluminio ya hace algunos años, se llama Homex y hacen departamentos y vivienda social en serie. La opción de cimbra alternativa debiera impulsarse, sea aluminio, fibra de vidrio u alguna resina innovadora.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2014-01-29
Comentarios por: jocthan cortes
 
es un sistema muy bueno pero no es nuevo, yo lo he usado desde hace siete años y ya entonces er muy usado, en Mexico prácticamente todas las desarrolladoras lo usan, son formaletas de una aleación de aluminio y hay muchas empresas que lo fabrican
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Innovador encofrado de aluminio , 2014-01-31
Comentarios por: Roger Aguilar
Bueno
 
Ante todo saludos, lo mejor de este tipo de encofrado la ayuda a la naturaleza y el ambiente al disminuir el uso de madera, este tipo de encofrado ya se ha usado en Venezuela y Colombia y es muy útil ya que se puede reusar muchas veces, pero no se debe abusar de sus usos ya que los detalles de construcción que aparecen son muy difíciles de corregir, lo otro que hay que tomar en cuenta es no negar los refuerzos en esquinas dinteles de ventanas y otros refuerzos importantes ya que acarrean grandes grietas no muy agradables constructivamente. Ojo la idea de este tipo de encofrado nace de fabricantes Italianos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
encofrados , 2014-01-25
Comentarios por: ARQ. VARGAS
 
SI LA METODOLOGÍA ES INTERESANTE PERO A COMPARACIÓN DE LOS ENCOFRADOS TRADICIOPNALES CON MADERAS Y LÁMINAS DE AGLOMERADOS PIENSO QUE ES RIGIDO Y POCO VERSATIL
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2014-01-25
Comentarios por: edilberto escobar lorenzo
 
muy interesante este nuevo sistema de construcción
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
encofrado , 2014-01-28
Comentarios por: Esteban Chacon
 
Esta muy interesante, en cuanto a rigidez no lo miro asÍ si puede el sistema acoplarse a cualquier diseño. Por las fotos se mira bastante limpia el area de trabajo es por la seguridad y también un mejor ambiente de trabajo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ