Noticias : Arquitectura : Formas contemporáneas y materiales locales

Noticias de Arquitectura

Formas contemporáneas y materiales locales

En Hawai se encuentra esta vivienda diseñada por Belzberg Architects. La casa es un perfecto ejemplo de cómo mezclar formas contemporáneas y materiales locales. (Sab, 18 Mar 2017)
Formas contemporáneas y materiales locales La casa ha sido orientada teniendo en cuenta los diferentes puntos de observación que sobre el paisaje, así hacia el oeste, la vivienda se asoma al océano; mientras que en el este se tiene una vista completa de la cordillera volcánica cercana. El programa interno se ha organizado en varios espacios independientes pero unidos entre sí. Un eje central organiza y coordina el interior dotándolo de coherencia, a su alrededor se encuentran las diferentes zonas. Este eje central no es más que un pasillo exterior, por lo que para pasar de una zona a otra es necesario salir al exterior manteniendo un contacto permanente con el entorno que rodea la vivienda.



Para responder sustentablemente, se dispusieron paneles fotovoltaicos que permiten compensar el consumo de energía de la casa, mientras que la elección de piedras oscuras de lava como revestimiento, ayuda a calentar el agua de la piscina a través de la radiación solar.



La recolección del agua de lluvia y su redirección hacia tres pozos secos se implementa en toda la casa, además del reciclaje de madera de teca – recuperada de antiguos graneros y vías de tren – para ser utilizadas en los exteriores.




Descripción de los arquitectos.

Ubicado entre los flujos de lava enfriada, la residencia Kona sitúa su eje no con la linealidad del sitio, sino más bien con la axialidad de puntos de vista predominantes disponibles en el terreno. Dentro de la dicotomía de elementos naturales y elementos sólidos geométricos, la residencia integra tanto las vistas de los alrededores de las cordilleras volcánicas hacia el este, como hacia el horizonte del océano al oeste.

El programa se organiza como una serie de vainas distribuidas en toda la propiedad, cada una con sus propias características únicas y oportunidades de vistas. Se asignan programáticamente dos vainas para los dormitorios con las zonas comunes, sala de estar, dormitorio principal y estar principal. Una pasillo-galería exterior se convierte en el elemento que organiza y coordina toda la casa, conectando las dos vainas a lo largo de un eje central.

Para ayudar a mantener la sensibilidad medioambiental de la casa, dos matrices independientes de paneles fotovoltaicos para techo compensan el consumo de energía de la residencia, mientras que la elección de la más oscura piedra de lava ayuda a calentar el agua de la piscina a través de la radiación solar. Se implementan también recolección de agua lluvia y la redirección a tres pozos secos que reponer el acuífero en toda la propiedad. Se recicló madera de teca recuperada de graneros viejos y las vías del tren para el exterior de la casa. Junto con roca de lava apilada y cortada, los dos materiales forman un medio impulsado históricamente arraigado en la tradición hawaiana. La cultura de cestería local fue la inspiración para el pabellón de entrada que vuelve a representar el regalo tradicional en la ceremonia de llegada. Varios techos y mamparas de madera tallada de forma digital, en toda la casa, siguen el enfoque abstracto de la madera tradicional hawaiana infundiendo además elementos tradicionales en la disposición contemporánea.



















Arquitecto: Belzberg Architects
Proyecto: Kona House
Ubicación: Hawaii, EEUU
Superficie: 725 m2
Fecha: 2010
Belzberg Architects

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2014-03-18
Comentarios por: Ludwing
 
Excelente idea de diseño, el uso de materiales que se ocupan son extraordinarios.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Formas - Materiales , 2014-03-20
Comentarios por: Waltin
Arquitectura
 
Buena propuesta donde la Arquitectura se mimetiza con el entorno haciendo uso de materiales rústicos sin discrepar con la modernidad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ