Noticias : Arquitectura : El Nuevo Estadio de los Rayados

Noticias de Arquitectura

El Nuevo Estadio de los Rayados

El edificio fue diseñado como Estadio de Fútbol Soccer y ocupará un área total aproximada de 5 hectáreas. (Jue, 27 Mar 2014)
El Nuevo Estadio de los Rayados La capacidad será de poco más de 50,000 espectadores. La inclinación de la gradería será de 34 grados y con la mínima distancia permitida por la FIFA, para ofrecer una insuperable cercanía con la acción.











ARQUITECTÓNICO

El Estadio Monterrey será un escenario de última generación, planeado en forma responsable e integrado a su entorno mediante su diseño arquitectónico realizado por una de las firmas que han desarrollado más estadios en el mundo: Populous (antes HOK Sport Venue Event), así como VFO Arquitectos (antes HOK México), una de las compañías con mayor experiencia en escenarios deportivos en México.

A nivel internacional Populous ha liderado el diseño de cientos de proyectos, entre muchos otros, los siguientes:

Wembley Stadium
Yankee Stadium
Arsenal Stadium
Benfica Stadium
Bolton Stadium
Hong Kong Olympic Stadium

En México VFO, por su parte ha tenido un rol determinante en proyectos como:
Estadio Omnilife
Foro Sol

Conceptualmente el estadio está formado por un cuerpo principal elevado simulando un pódium (plaza de acceso), con escaleras en la parte norte y poniente, y otro cuerpo secundario, como zona comercial en la parte sur, todo articulado por circuitos y brazos que dividen los estacionamientos en zonas, lo que da una apariencia de un conjunto de diferentes volúmenes y proyectando una imagen de una ciudad o parque deportivo.

Diseño asimétrico inspirado en las montañas que lo rodean.

El volado cubrirá el 100% de las tribunas, lo que brindará a los espectadores un alto nivel de confort y una óptima distribución del sonido, creando una atmósfera perfecta para hacer del Estadio, una cancha donde los equipos sentirán el peso de la mejor afición.

Los puntos de venta de alimentos y bebidas serán suficientes y convenientemente distribuidos en los corredores principales de todos los niveles para un eficiente servicio. Además habrá varios clubes y restaurantes, algunos con vista a la cancha.
El Estadio tendrá áreas de interacción social, creando una atmósfera perfecta de privacidad y seguridad.

Los materiales de construcción como el metal y el concreto representarán un homenaje a la historia industrial de Monterrey y la tecnología de punta empleada, ubicarán al Estadio en la modernidad del Siglo XXI.

La colindancia norte cercano al Río La Silla será un sendero arbolado que comunicará el área del Estadio con el Nuevo Parque Ecológico.

Este Parque Ecológico y los estacionamientos, serán áreas verdes, con un diseño de paisaje acorde con el entorno de la zona, con únicamente árboles y plantas de la región, para facilitar su conservación y adaptación al medio.




ÁREA PERMEABLE

Más de una tercera parte del área total del terreno serán áreas verdes, cumpliendo sobradamente con los reglamentos vigentes. Estas áreas verdes serán utilizadas para filtrar el agua de lluvia, lo que contribuirá a la recarga de mantos acuíferos.





ESTACIONAMIENTOS

Los estacionamientos estarán convenientemente distribuidos alrededor del Estadio, incluyendo áreas arboladas para lograr una integración con el futuro Parque Ecológico. Estas áreas estarán divididas por zonas o islas, las cuales se integrarán al paisaje y topografía del lugar.

Las zonas serán interconectadas a través de circuitos, que se integran también con el entorno. Esto permitirá un tránsito vehicular y peatonal controlado y ordenado, lo cual facilitará la celebración de diferentes eventos con una gran seguridad, además de óptimo un impacto visual y de ruido acorde a la capacidad de aforo. La superficie consistirá en pasto soportado y reforzado con un sistema plástico de alta resistencia llamado "Grasspave".





VIALIDADES Y TRANSPORTE

La vialidad de la zona será mejorada con una avenida que formará un circuito alrededor de todo conjunto y que tendrá varios accesos. El lado poniente de esta avenida tendrá flujo vehicular permanente y se conectara con la avenida Pablo Livas en el sur, y con la avenida Exposición en el norte, esto último a través de un puente peatonal y vehicular que cruzará el Río La Silla.. Además se maximizará el uso del transporte público con líneas de camiones y el sistema metro.





AUDIO Y VIDEO

El Estadio contará con tecnología de punta en audio y video, incluyendo pantallas gigantes, más de 220 pantallas planas y un sistema integral de audio para que los asistentes no pierdan detalle de la acción.





CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Durante los eventos, la iluminación del Estadio se combinará con el paisajismo del lugar. Se contará con lámparas con baja intensidad que se concentrarán en áreas específicas del edificio, evitando al máximo su reflejo hacia el exterior.

Todos los equipos, insumos de construcción, árboles y plantas, que se utilizarán en el Estadio están especificados para que cumplan con los más altos estándares ambientales y de seguridad, así como con los requerimientos de adaptabilidad a la zona.

Algunos de estos equipos son:

Sistemas de supresión de incendios libres de sustancias que reducen la capa de ozono
Compactadoras de basura para maximizar el reciclaje.
Grandes áreas verdes y permeables, incluyendo árboles de gran tamaño lo cual reducirá las islas de calor.
Materiales de construcción con alto contenido reciclado y de origen renovable. La mayor parte de éstos y demás recursos serán extraídos, abastecidos y/o fabricados por proveedores locales o regionales.
La cubierta será de aluminio ligero, combinado con material de policarbonato translúcido, lo que permitirá que el ruido hacia el exterior sea mínimo, ya que la forma de la cubierta, contribuirá a mantener los niveles de ruido dentro del estadio. Además las áreas de operación no serán visibles o a nivel de calle.
El cancha de juego se drenará hacia un colector que captará el agua de lluvia para encausarla al Río La Silla, contribuyendo a su recarga en forma natural.
La construcción estará perfectamente zonificada y controlada durante todas las fases de construcción y de operación. Esto con el fin de impedir el uso de materiales contaminantes y promover el confinamiento de insumos en forma ordenada y reducir así su impacto en la zona.





SEGURIDAD

Todos los sistemas o rutas de evacuación y de protección civil, cumplirán con los estándares nacionales e internacionales (International Buliding Code) para un estadio de éstas características y dimensiones.

Se contará con un innovador sistema de control anti-invasión de cancha, que garantizará además una visibilidad sin interferencias y altos niveles de seguridad.
Habrá múltiples accesos y amplios pasillos en toda la circunferencia del Estadio, perfectamente señalizados y con la más alta tecnología para un fácil y seguro control de los mismos.

También se instalará un moderno sistema de seguridad, incluyendo circuito cerrado de televisión en todos los accesos, túneles, gradas y áreas comunes; asegurando la vigilancia a toda hora y en todo lugar.

Habrá dos áreas de primeros auxilios inmediatos a zonas de graderíos (bajo y alto), cercanos a elevadores para un fácil acceso y salida de camillas en caso de emergencia, así como el arribo a ambulancias o de cuerpos e emergencia.
Los sistemas automatizados de protección contra incendio cumplirán con las normas locales e internacionales y estarán conectadas con el cuarto de seguridad del estadio.

También se contará con los parámetros internacionales para facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad.
El Estadio está diseñado bajo el concepto de ”libre de humo”, congruente con los reglamentos de respeto y confort de los espectadores.































El edificio tendrá las siguientes dimensiones:

Largo: 277 metros
Ancho: 232 metros
Altura lado norte: 46 metros
Altura lado sur: 32 metros
Circunferencia: 800 metros
VFO Arquitectos

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ATRASO , 2014-03-28
Comentarios por: Ricardo Herrera
El estadio de Rayados
 
El estadio es un proyecto que va a elevar lo bello de la zona, el parque que esta junto al estadio va a ser remozado dandole nueva vida a todo el sector, aunque a ultimas fechas se han presentado algunos detalles en la obra que estan atrasando su construcción, un error de cálculo ha provocado que algunas estructuras tengan que removerse y rediseñarse, esto puede atrasar su inauguración unos 6 meses más, por lo demás, sera un hermoso estadio, el mejor de latinoamérica.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Estadio Rayados , 2014-03-27
Comentarios por: ricardo
 
En estos ultimos dias se han presentado algunos problemas que posiblemente atrasaran su finalizacion hasta el 2015, es una pena ya que esperamos que sea el mejor estadio de américa latina, ojala subsanen esos problemas y terminen según lo planeado aunque lo veo difícil.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Magnifico diseño de vanguardia y muy bello. , 2014-05-04
Comentarios por: Arq. Luis Lauro Hinojosa Calvillo
El diseño arquitectonico.
 
Espero que realmente tenga soluciones de última generación para discapacitados en todas las localidades.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario del diseño creativo , 2014-12-04
Comentarios por: JOSE LOPEZ RAMOS
EL DISEÑO ESTA A NIVEL DE OTROS TAMBIEN SOMOS EXEL
 
DEBERÍAN TOMAR EN CUENTA A LOS ARQUITECTOS DE MÉXICO EXISTEN GRANDES ARQUITECTOS PERO NO LO HACEN ESPERO QUE CON ESTE DISEÑO VEAN QUE EN MÉXICO EXISTIMOS GRACIAS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ