Noticias : Efemérides : Recordando a Pedro Ramírez Vázquez

Noticias de Arquitectura

Recordando a Pedro Ramírez Vázquez

Un 16 de abril de 1919 nace Pedro Ramírez Vázquez, uno de los arquitectos más emblemáticos de México, el mismo día 94 años más tarde fallece. Hoy rendimos homenaje a este gran arquitecto recordando una de sus obras más representativas: La Basílica de Santa María de Guadalupe. (Mie, 16 Abr 2014)
Recordando a Pedro Ramírez Vázquez La nueva Basílica de Santa María Guadalupe es el más grande espacio para la devoción católica en México, finalizada el año 1976, el edificio se emplaza en un área de 10 mil metros cuadrados y. El edificio sacro de planta circular, utilizó hormigón armado para la estructura de la cubierta, y láminas de cobre para su recubrimiento, las que al estar oxidadas adoptan el característico color verde, de la Basílica.



Los arquitectos decidieron construir una gran nave central sin columnas intermedias, dos capillas grandes y nueve pequeñas, un sótano y oficinas y dormitorios.



Para lograr esa gran luz sin apoyos intermedios, la cubierta actúa como una carpa, que además está inspirada en las tiendas utilizadas por los judíos en sus peregrinaciones por el desierto, y en el mando de la Virgen, protegiendo a sus visitantes. El núcleo estructural central del volumen, tiene 42 metros de altura, el cual contiene las oficinas administrativas de la Basílica, y es, desde ese punto donde nace el gran manto verde que cubre la totalidad de la construcción.



Su interior de hormigón a la vista contraste fuertemente con la estética recurrente en los templos religiosos. En su interior caben 10.000 personas, ubicadas en la parte central y en las nueve capillas del piso superior, ya que hay veces que se ofrecen distintas ceremonias al mismo tiempo.







Arquitectos: Pedro Ramírez Vázquez
Colaboración: José Luis Benlliure, Alejandro Schoenhofer, fray Gabriel Chávez de la Mora y Javier García Lascuráin.
Proyecto: Basílica de Santa María de Guadalupe
Año: 1976
Capacidad: 10.000 personas
Pedro Ramirez Vazquez

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.