Noticias : Restauración y Remodelación : Remodelación en barrio Gótico de Barcelona

Noticias de Arquitectura

Remodelación en barrio Gótico de Barcelona

“La vivienda se hallaba en un estado lamentable; se superponían diferentes épocas históricas materializadas con muy baja calidad constructiva, excepto la original del edificio”, cuentan de la reforma de este piso en el barrio Gótico de Barcelona desde el estudio Nook Architects. (Lun, 10 Abr 2017)
Remodelación en barrio Gótico de Barcelona “Su distribución era fruto de un tiempo en el que las costumbres cotidianas convivían en espacios mucho más compartimentados, generando pequeñas estancias oscuras sin ventilación ni iluminación”.



Había que oxigenar el espacio, sobre todo por su limitada dimensión, pero la existencia de un muro de carga partiendo la vivienda justo por su mitad lo ponía complicado. Para resolver esta dificultad surgió el concepto de caja húmeda, envolviendo e integrando la pared de carga y zonificando la vivienda, en un sentido en zona día y zona noche y, en otro, en zona “recuperada” y zona de nueva construcción.



En el lado de muro hacia la fachada exterior se apoya la cocina que se abre a la zona de día, con suelos de mosaico hidráulico recuperado, vigas saneadas y dejadas vistas, y los huecos de fachada con sus carpinterías originales pero adaptadas mediante la sustitución de sus vidrios al confort exigido actualmente. En el lado del muro, hacia el interior de manzana, mucho más maltrecho, se utilizó un lenguaje más contemporáneo y cálido. En él se apoya el baño orientado al dormitorio.



Se abrieron los hechos de fachada interior para conseguir mayor iluminación, se sustituyeron las carpinterías y se recuperó el espacio de galería, cubierto a parches, como un balcón exterior. Otro input que condicionó el proyecto fue la inexistencia de instalaciones de saneamiento; el único punto de desagüe se hallaba en la galería. Para poder incorporar esa función se elevó toda toda la zona de noche. Así se diferenció la zonificación también en alturas. El escaso presupuesto hizo agudizar el ingenio. Así, la puerta corredera del dormitorio se bautizó “3 en 1″: con ella puedes cerrar o bien el dormitorio, o bien el baño o bien el recinto del inodoro.




















Nook Architects

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.