Noticias : Efemérides : Feliz cumpleaños Ricardo Legorreta

Noticias de Arquitectura

Feliz cumpleaños Ricardo Legorreta

Hoy 7 de mayo celebramos el cumpleaños número 83 del excepcional arquitecto mexicano Ricardo Legorreta. Para festejarlo, recordaremos uno de sus proyectos más importantes; la fábrica para la empresa internacional IBM construida en 1975. (Mie, 07 May 2014)
Feliz cumpleaños Ricardo Legorreta En el año 1975 Ricardo Legorreta construyó para la firma internacional IBM, su planta de fabricación en Guadalajara, México. El complejo combina formas modulares con materiales autóctonos, como el yeso y teja de barro Palling. El diseño de la fábrica, es un proyecto primordialmente basado en lograr el bienestar de los trabajadores.



Legorreta, fue siempre especialista en reinterpretar rasgos de la arquitectura vernácula mexicana, anclando las formas modernas de su obra en un regionalismo específico. Uno de los elementos son los planos verticales y horizontales de distintas alturas que se complementan, creando espacios con recorridos no lineales y ortogonales, lo que logra separar y a la vez unir dichos espacios, despertando la curiosidad por recorrerlos.



A través del concepto, mantuvo como el principal objetivo el crear una planta para las personas, integrando el carácter mexicano con el medio ambiente local.



Todo el diseño exterior tiene un cierto ritmo ofreciendo una variedad de claro-oscuro con un sentido del orden, creando una atmósfera placentera.



Típico de México es el uso de yeso, acabado con colores fuertes en los muros exteriores, en el pavimento de loseta de barro, así como en los empedrados. Todo está en un claro contraste con el paisaje natural circundante, logrando un clima de informalidad y alegría.
La simplicidad, el orden, la altura, la composición en general de cada área ayuda a crear un mejor ambiente.



Debido a la extensión del terreno, el paisaje ha sido considerado dentro del concepto de bosque natural, a través de la creación de áreas abiertas así como de un campo agrícola con hileras de árboles alrededor, que son un descanso para la mente. Sólo en los patios se consideró un paisaje más sofisticado, serrando naranjos.




Arquitectos: Ricardo Legorreta
Proyecto: Fábrica IBM Guadalajara
Ubicación: Guadalajara, México
Área Proyecto: 729.000 m2
Cliente: IBM Guadalajara
Año: 1975
Legorreta + Legorreta,Ricardo Legorreta

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.