Noticias : Construcción : Mitos y verdades acerca de la madera

Noticias de Arquitectura

Mitos y verdades acerca de la madera

Las casas de madera ofrecen una opción viable para la construcción de viviendas principales y, en una gran mayoría, vacacionales. Los contratistas y propietarios de viviendas construyen casas de troncos usando maderas tales como el cedro rojo occidental y el pino. Las casas de madera van desde las cabañas rústicas simples hasta estructuras elaboradas de múltiples pisos con techos altos y cubiertas expansivas. Existe una serie de mitos y verdades acerca de las casas de madera. Este artículo pretende esclarecer las dudas y recelos que se puedan tener sobre este tema. (Mar, 07 Feb 2017)
Mitos y verdades acerca de la madera Una casa de madera arde muy fácilmente

El riesgo de incendio de una vivienda es el mismo para todas las viviendas independientemente del material de su estructura. Lo que en realidad sucede es que en una casa de madera se puede saber cuánto puede resistir la estructura porque se ve cuanto se ha quemado la madera, en cambio en otros tipos de edificación sólo se puede suponer en base al tiempo y el grado del incendio. En la base metálica puede ser cuestión de minutos antes de que se colapse.

Casas de madera y termitas

En teoría este riesgo existe, como existe la aluminosis, el óxido de hierro, la mezcla pobre de cemento y arena, las estructuras subdimensionadas, etc. A diario vemos inmensas estructuras de madera en hipermercados, postes de teléfono, traviesas de ferrocarril, fachadas de madera y nuca vemos una termita. Sin embargo, a diario vemos clavos y hierro oxidados o fachadas con humedades y a nadie se le ocurre pensar que eso se podría evitar.

Las casas de madera son muy calurosas

Una de las grandes ventajas de las casas de madera es su alto nivel de aislamiento térmico y acústico. Es cierto que en climas de bajas temperaturas las casas son cálidas, pero también es cierto que en las zonas más calurosas de Norteamérica también se habita en casas de madera. Ello se debe a que, al igual que en un horno o en un frigorífico, depende del calor o el frío que se genere dentro para que la casa mantenga esa temperatura, casi, independientemente de las condiciones externas.

Casas de madera y medio ambiente

Otra de las razones que se toman en cuenta para no construir con madera es que se talan muchos árboles y eso atenta contra los bosques y por consiguiente contra la calidad del aire. Pero la realidad es que no hay sistema constructivo más respetuoso con el medio ambiente que la construcción con madera. Las empresas que se dedican a la construcción en madera utilizan en sus obras madera certificada medioambientalmente, eso significa que se han replantado árboles donde se han cortado y se respeta la sostenibilidad de los bosques.

Adicionalmente, la construcción en madera requiere menos energía para la fabricación y el proceso constructivo que el hormigón o el hierro. Prácticamente no utiliza agua en su proceso, como es el caso del hormigón. Su alto nivel de aislamiento permite ahorrar hasta un 50% en calefacción y aire acondicionado, energía que no se consume y la consiguiente reducción de emisiones de CO2 a la atmosfera.

Casas de madera son más caras que una casa convencional

La madera, como elemento constructivo, no impone la forma de utilizarla, se pueden proyectar los espacios tal y como se quieran, admitiendo una gran libertad de movimiento. La rapidez de ejecución en la construcción y la facilidad de montaje de las piezas, ya que han sido pensadas desde el origen del proyecto, permiten obtener a los clientes unos importantes ahorros en materia de tiempo y dinero.

Las casas de madera se pudren fácilmente

La madera hace putrefacción, pero sólo entre el contenido de humedad de 30% a 60%. No hay tal cosa como la podredumbre seca la madera debe ser muy húmedo para pudrirse. Así que una casa de madera bien diseñada con proyecciones adecuadas tejados, canalones, hasta canalones y mantenimiento periódico perdure de generación en generación.

La madera es un material anticuado

La madera es un material moderno, por diferentes razones. Ecológicamente hablando la madera está un paso por delante del resto de materiales de construcción. De este modo, en estos tiempos en los que la sostenibilidad es un valor añadido, la madera se convierte en una alternativa atractiva. Otra ventaja es que la madera crea confortables atmósferas en los interiores, y los suelos y paredes de madera siempre son secos, cálidos y agradables al tacto. La madera elimina la humedad ambiental cuando esta es excesiva, y la recupera cuando el ambiente es excesivamente seco.

La construcción de casas de madera es un fenómeno moderno y actual, a pesar de que son las casas de madera una de las primeras construcciones en las que el hombre ha vivido. Las nuevas técnicas y materiales han dado nueva vida a las casas de madera.

Para finalizar haremos un resumen de las ventajas más importantes de construir en madera.

Eficiencia energética

La madera es un aislante natural y es muy eficaz para aislar del frío y del calor. Esto significa ahorrar una gran cantidad de energía, si se compara con las casas de piedra, hormigón y ladrillo. Además de ser un buen aislante térmico, la madera tiene también una función excelente de aislamiento acústico, por lo que las casas de madera son cálidas, tranquilas y relajantes.

Eficiencia económica

Por la manera de construir este tipo de casas y la planificación cuidadosa de su construcción, comparadas con las casas construidas de materiales como piedra u hormigón, las casas de tronco se construyen rápidamente. Esa construcción rápida genera un ahorro considerable.

Versatilidad arquitectónica

En los modelos en madera es posible realizar cambios y modificaciones en su construcción. Hacer ampliaciones, cambiar el tamaño de planta o mover espacios en el diseño, todo eso permite obtener la casa en el estilo deseado y personalizado. Ya sea una casa convencional o algo más moderno y complicado, la elección es suya.














Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Aplicación de la madera en construcción deviviendas , 2017-02-16
Comentarios por: josuletzo
Mitos y verdades sobre la madera
 
La interesante presentación de la madera como opción de un sistema ecológico, práctico y sustentable
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Convencido de la madera en construcción , 2017-02-16
Comentarios por: LUIS GUTIÉRREZ CASTAÑEDA
Si
 
Que agradable conocer más de la madera y su uso. Gracias por esa valiosa aportación.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ