Noticias : Efemérides : Recordando a Gropius

Noticias de Arquitectura

Recordando a Gropius

El 7 de julio es el aniversario número 45 de la muerte del arquitecto y director de la Bauhaus Walter Gropius, para recordarlo recordaremos uno de los últimos proyectos que diseñó en su estudio de Weimar. (Sab, 05 Jul 2014)
Recordando a Gropius El proyecto de la casa Auerbach se localiza en un pueblo industrial y universitario cercano a Weimar llamado Jena, se trata de una casa que se diseñó en el año 1924. Fue uno de los últimos proyectos que Walter Gropius proyectó en su estudio de Weimar. La villa fue hecha para un profesor de física Félix Auerbach.



Walter Gropius junto con su colaborador de oficina Adolf Meyer pusieron a prueba distintos modelos teóricos como el “Baukastern Im Großen” (un módulo constructivo de gran tamaño).



Una vez empleado el módulo constructivo, Gropius tuvo la concepción de la casa como dos cuerpos prismáticos que se ensamblan entre sí, permitiendo que las alturas de los cuerpos generaren desniveles para aprovecharlos como parte del programa de usos. En el caso de los techos se empleó el más bajo de los prismas como una terraza parte del cuerpo con altura superior.



La casa presenta un diseño a base de los materiales del lugar, se usó piedra "Jurko", para hacer que los muros exteriores fuesen portantes, por lo que porbablemente la cimentación sea de la misma piedra. Los muros de Jurko no se detectan a simple vista, ya que estos se describen como lajas de piedra presadas con arena, hechas con cortes a un tamaño de fácil manejo.


Cabe destacar también el proyecto cromático que se hizo para la casa tanto en interior como en exterior, destacando colores como el rojo, amarillo, azul, gris, negro y blanco, en pinturas de aceite para su conservación.






Arquitectos: Walter Gropius
Proyecto: Casa Auerbach
Ubicación: Weimar, Alemania
Cliente: Félix Auerbach
Año: 1924
Tipología: Habitacional
Walter Gropius

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
conjutno no obra , 2014-07-09
Comentarios por: omar de la rosa
seleccion
 
pocos son los que entienden que para G era mas importante el conjunto que cada uno de los edificios. Solo cada edificio es x.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.