Noticias : Efemérides : Julio, el mes de Buckminster Fuller

Noticias de Arquitectura

Julio, el mes de Buckminster Fuller

Richard Buckminster Fuller nace el 12 de julio de 1895 y muere el 1 de julio de 1983, fue un diseñador, arquitecto, visionario e inventor estadounidense. También fue profesor en la universidad Southern Illinois University Carbondale y un prolífico escritor. (Sab, 12 Jul 2014)
Julio, el mes de Buckminster Fuller Durante su vida, Fuller buscó respuesta a la pregunta ¿Tiene la humanidad una posibilidad de sobrevivir final y exitosamente en el planeta Tierra y, sí es así, cómo?. Considerándose a sí mismo un individuo medio sin especiales medios económicos o título académico, eligió dedicar su vida a esta cuestión, intentando descubrir si un individuo podía mejorar la condición humana de una forma que no podían hacer los gobiernos, las grandes organizaciones o las empresas privadas.

Buckminster Fuller trabajó obsesivamente con las cúpulas geodésicas, esto parte de una esfera geodésica, un poliedro generado a partir de un icosaedro o un dodecaedro, aunque puede generarse de cualquiera de los sólidos platónicos. Se relacionan íntimamente la geometría sagrada al constituirse por pentágonos, figura cargada de simbología.

A pesar de su apariencia futurista, las primeras cúpulas geodésicas datan del siglo XIX, como constata el ejemplo que encontramos en el Palacio Imperial de China en la Ciudad Prohibida de Beijing. Pero el padre por antonomasia de este tipo de estructuras siempre será Richard Buckminster Fuller, al cual se le concede su patente en 1954 después de décadas de investigación sobre los principios de su construcción. Este arquitecto americano, teórico, escritor y autor de más de 30 libros, diseñador e inventor, logró deslumbrar al mundo con su gigantesca cúpula de 76 metros de diámetro para la Exposición Internacional de Montreal.

Hoy, el escritor y diseñador Cole Gerst, celebra su admiración hacia esta mente desbordada, trayéndonos a todo color su obra, y dotando a esas fotografías en blanco y negro de siempre, del carácter futurista que el inventor americano merece.

De esta manera, Cole Gerst revive, mediante un proyecto de Crowdfunding con Kickstarter, la obra de “Bucky” Fuller en más de 200 páginas de ilustraciones a color. Éstas incluyen no sólo obras de cúpulas geodésicas, sino también muchos de sus proyectos menos conocidos.











vimeo 62946079
Buckminster Fuller

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.