Noticias : Arquitectura : La pequeña casa de Richard Meier

Noticias de Arquitectura

La pequeña casa de Richard Meier

Richard Meier, siendo un arquitecto que ha ganado un Premio Pritzker, conocido por sus proyectos ambiciosos como el Centro Getty en Los Angeles, se interesó en crear una pequeña casa de 185m cuadrados. (Mie, 12 Jul 2017)
La pequeña casa de Richard Meier Richard Meier amó la idea. Después de casi 50 años de ejercer la profesión de la arquitectura; era como volver a sus origenes: La primera casa que él diseñó y construyó estaba en Fire Island, elaborada en el año 1961; para el artista e ilustrador Saul Lambert y su esposa. "tenían 9,000 dólares para gastar" recordó Meier, luego agregó: "No tenía mucho que hacer en esos días, así que dije: está bien".

La pareja compró una casa de verano frente a la bahía en Fair Harbor en el año 1971, y muchos años después la mejoraron para lo que era entonces una costosa casa moderna de mitad de siglio en una calle tranquila, pagando por ella cerca de 80,000 dólares americanos.



Como la mayoría de las casas en el área, esta era una estructura de madera sin aire acondicionado o aislamiento, pero tenía una vista del paisaje de la bahía y suficiente espacio para montar una parrillada con muchos visitantes.

"Había un montón de amor entre estas paredes" dijo el Sr. Suarez.
Eso fue lo que lo hizo tan doloroso; debido a que un incendio causado por una falla eléctrica derribó la casa en el año 2011.

"Se nos fueron 40 años de recuerdos, objetos personales de valor sentimental y regalos que nos habían dado" dijo la Sra. Suarez.

Pronto estaban teniendo reuniones regulares con Meier. La Sra. Suarez le dijo que ella estaba esperando algo que tuviera el encanto de su vieja casa de madera, pero empezando el proceso; la pareja fue forzada a confrontar la dura realidad, debido a que los reglamentos de construcción apuntaron a minimizar el daño por tormentas, así que la nueva casa tenía que ser elevada.



Como dijo Amalia Rusconi-Clerici, uno de los diseñadores: "Estaban acostumbrados a tener una casa que estaba a nivel del suelo; ahora ustedes tienen esta gran entrada por la cual pueden caminar". Después agregó: "Esto es un nuevo concepto que todos teníamos que aceptar".

Una vez que aclararon los terminos en cuanto a eso; la pareja se volvió más mente abierta acerca de la idea que Meier propuso, algo completamente diferente al original. Pero construir la edificación de acero y vidrio de 2.25 millones de dólares que él tenía en mente presentaba un número grande de desafíos en Fire Island.

Para empezar, tenían que cavar 3.05 metros bajo el nivel del mar para clavar las pilares de madera. Entonces tendrían que poner un marco de acero en la parte superior de la casa que soporte 25 toneladas de vidrio.

El contratista, Sam Wood, había estado trabajando en Fire Island por 30 años y nunca había visto algo como eso. "está construido como un rascacielos miniatura" dijo. "Tuvimos herreros trabajando por dos meses seguidos" agregó.

Es más, algunas de las vigas pesaban 2200 kilos, así que tuvo que rentar un barco grúa para moverlos desde el ferri hasta el sitio de construcción.

Pero cuando la primera carga llegó, se dio cuenta que la bahía tenía muy poca profundidad para que la barcaza llegara cerca de la costa.

"Así que será uno por uno" dijo, y luego agregó: "Trajimos cada columna de acero desde el puerto hasta la casa usando carretillas".

Aún así el esfuerzo valió la pena. Antes de que la casa fuera completada; su primera prueba se hizo presente en el año 2012 con le Huracán Sandy. Y mientras muchas casas en la isla quedaron destruidas; el rascacielos miniatura resultó ileso.

Como el Sr. Suarez dijo: "Si la casa llega a caer, literalmente la isla estaría destruida".

Es algo verdaderamente único; una estructura de acero y vidrio que sobresale entre las casas de playa más convencionales. Pero quizá por su modesto tamaño, sólo 185 metros cuadrados, o quizá por la actitud relajada de la comunidad; ha habido poca reacción o chismes entre los vecinos.











































Richard Meier

Compartir artículo:

Lista de comentarios

2 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
interesante ejemplo de humildad , 2014-07-12
Comentarios por: armando casas
diseño
 
no es la mejor casa de meier, pero es lo que enfrentan los arquitectos "comunes" como lograr una obra destacada en un espacio pequeño?. Creo que es bueno que los arquitectos estrella regularmente pongan los pies sobre la tierra e intenten diseñar algo con recursos limitados, les ayuda a su creatividad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificacion , 2014-07-26
Comentarios por: Nelson Soto Galindo
5
 
hermosa vista y la elegancia del arquitecto al realizar su diseño
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ