Noticias : Restauración y Remodelación : Los problemas por mantener un edificio diseñado por Kenzo Tange

Noticias de Arquitectura

Los problemas por mantener un edificio diseñado por Kenzo Tange

Prefectura de Kagawa en Takamatsufue diseñado por el ganador del Pritzker Kenzo Tange. (Sab, 12 Jul 2014)
Los problemas por mantener un edificio diseñado por Kenzo Tange El arquitecto internacionalmente reconocido Kenzo Tange (1913-2005) diseñó la forma única del Kagawa Prefectural Gym mucho antes de la adopción de los estándares modernos de resistencia sísmica.

Hoy, el trabajo de reforzamiento antisísmico del edificio que se asemeja a una nave gigante; ha probado ser un dolor de cabeza para la prefectura del gobierno.



La forma de la estructura, terminada en 1964, requirió la construcción de un andamio especial de gran costo.

El gobierno de Kagawa había planeado comenzar el trabajo de reforzamiento en primavera, pero tres licitaciones realizadas entre noviembre y febrero fallaron en atraer a un contratista.

El precio estimado del proyecto fue alzado a 814 millones de yenes (7.9 millones de dólares) de 578 millones de yenes que se ofrecían previamente.
Aún así, ningún contratista mostró interés durante los procesos de licitación.

"La tarifa del contrato es demasiado bajo" dijo Koichi Morita, presidente de la asociación prefectoral de contratistas generales. "El gimnasio tiene un diseño único, así que esto solo elevará la tarifa".





Morita atribuyó la escasez de contratistas a una escasez de técnicos y maquinaria pesada debido al trabajo de reconstrucción en la devastada región por el gran terremoto del este de Japón y tsunami ocurridos en el 2011, además de un incremento en proyectos de obras públicas. También culpo el alza de costo de los materiales de construcción.

El primero de julio, la Junta de educación prefectoral anunció que finalmente fue decidido el abandono del trabajo reforzamiento, argumentando el costo. Esto hará cerrar el gimnasio en septiembre.

La decisión se tomó después que la prefectura gubernamental asignó 1.1 millardos de yenes a trabajos relacionados a su presupuesto fiscal de 2014.
Pero la Junta de educación dijo de manera oficial que el costo actual era probablemente 50 porciento más alto que eso.

En Imabari, en la prefectura vecina de Ehime, el gobierno municipal completó el reforzamiento antisísmico del ayuntamiento público de la ciudad, costándole 880 millones de yenes, Creación de Tange, en parte mediante la emisión de bonos. La estructura fue reforzada de una manera en la que se pudo conservar su apariencia.

"El edificio principal es un símbolo de la ciudad, y nosotros estamos conscientes de su importancia" dijo Mitsuyoshi Kakitani, Jefe de la oficina de administración de propiedades de la ciudad. "Pero la pregunta es cuánto esfuerzo debemos emplear en el trabajo".

El Consejo prefectoral experto en construcciones llamó al gobierno de Kagawa para considerar utilizar el método de aislamiento de base, que instalaría rodamientos entre el edificio y base, así que la apariencia de la estructura quedaría intacta.

El Consejo dijo que la edificación tiene un "altísimo valor artístico". Esta fue seleccionada como una de las estructuras en Japón para ser preservadas por la Unidad Japonesa del Grupo de Trabajo Internacional para la Documentación y Conservación de los edificios, sitios, y vecindarios del movimiento moderno.

La mejora antisísmica recomendada tiene un valor estimado entre 3 a 4 millardos de yenes, más alto que otras alternativas.

En algunas ciudades han intentado remplazar las edificaciones de arquitectos importantes debido a la antigüedad de las estructuras; incapaces de soportar grandes terremotos y otros problemas.

Pero fueron forzadas a preservar las edificaciones luego de una protesta que resultó en una demanda colectiva al alcalde de la ciudad.

"Muchas personas sienten una afinidad para los edificios existentes" dijo. "En la renovación y conservación de los edificios, la clave es planear que se puede hacer entre los confines del presupuesto mientras se respetan las ideas de mi padre representadas en los edificios".



Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
gracias por preservarla , 2014-07-12
Comentarios por: armando casas
labor de preservacion
 
El dilema de todas las ciudades de siempre es cuando vale la pena conservar y cuando vale la pena sustituir. El principal factor que motiva a sustituir es el costo, el principal factor que motiva a preservar es la cultura. Espero que en este ejemplo gane la cultura.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
opinion , 2014-07-13
Comentarios por: J. X. Carro
excelente si lo conservan
 
Estos ejemplos de arquitectura que se han conservado desde los años 50's 60's 70's se deben de conservar porque es el reflejo del valor y la ilusión en el futuro que tenía la humanidad de aquella época. vivo en una ciudad que tiene interesantes ejemplos de arquitectura tipo "Palm Springs" pero han ido cediendo a los "gorritos" y cornizas "californianas" "ranch" y demás payasadas. Completamente el reflejo de nuestros tiempos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ