Noticias : Biografías : Biografía Toyo Ito. Obras destacadas, videos, frases y curiosidades

Noticias de Arquitectura

Biografía Toyo Ito. Obras destacadas, videos, frases y curiosidades

El renombrado arquitecto nipón, Toyo Ito, nació el 1 de junio del año 1941 en la entonces colonia japonesa de Keijō, ubicada en el territorio de Chōsen, actual ciudad de Seúl, Corea del Sur, para convertirse en uno de los más célebres maestros en el campo del diseño de edificaciones en nuestro tiempo. (Lun, 28 Jul 2014)
Biografía Toyo Ito. Obras destacadas, videos, frases y curiosidades Dentro de las principales obras del egresado de la Universidad Nacional de Tokio y orgulloso poseedor de su propia firma Toyo Ito & Associates, Architects, se encuentran edificaciones construidas en importantes urbes japonesas como Kanagawa, Yokohama, Yatsushiro, Sendai, Odate y Tokio, además de creaciones ubicadas en diversas metrópolis europeas entre las que destacan París, Hannover, Brujas, Londres, Singapur y Barcelona, entre otras.

Dome in Odate, 1993 - 1997, Akita, Japan. Photo by Mikio Kamaya


El talentoso proyectista se dio cita en la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy, de la ciudad de Boston, capital del estado de Massachusetts, para ser galardonado con el Premio Pritzker, conocido coloquialmente como el “Premio Nobel de Arquitectura” y otorgado por la Fundación Hyatt.

Sendai Mediatheque, 1995 - 2000, Miyagi, Japan. Photo by Nacasa & Partners Inc.
Matsumoto Performing Arts Centre, 2000 - 2004, Nagano, Japan. Photo by Hiroshi Ueda

Curiosamente, la fecha de la ceremonia coincidió con el aniversario número 96 del natalicio del ex presidente estadounidense que da nombre al recinto, que abarca un área de diez hectáreas con vista al Océano Atlántico, y fue diseñado por el arquitecto de origen chino Ieoh Ming Pei, quien en el año 1983 se hizo acreedor a este mismo reconocimiento.

“Hacer arquitectura no es algo que alguien pueda hacer solo, uno debe ser bendecido con un equipo de excelentes colaboradores para hacerlo posible”, señaló el japonés durante la ceremonia.

El próximo proyecto de Ito se trata del Museo Internacional de Arte Barroco (MIB), que tiene previsto edificarse nada más y nada menos que en la reserva territorial Atlixcáyotl, Puebla, una de las zonas de mayor plusvalía de la ciudad de la Angelópolis, ciudad a la que arribó el virtuoso asiático hace un año.


TOD’S Omotesando Building, 2002 - 2004, Tokyo. Photo by Nacasa & Partners Inc.


Durante una breve estancia en la capital poblana, el célebre constructor con 42 años de impecable trayectoria, sostuvo una audiencia con quien fungiera como titular de la SEP, Jorge Alberto Losoya, del estado, con quien afinó los últimos detalles de la ambiciosa propuesta que tiene como finalidad promover la difusión del arte en la entidad.

De igual forma, sostuvo una audiencia privada con el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle Rosas, además de realizar un recorrido en la zona del Ecoparque Metropolitano, inmediación en la que -en una extensión de 5 hectáreas- será edificado el mencionado MIB, en donde también estuvo acompañado por el arquitecto Federico Bautista, responsable del Centro Integral de Servicios (CIS).

Meiso no Mori Municipal Funeral Hall, 2004 - 2006, Gifu, Japan


Pese a la oposición de algunos defensores del colonialismo poblano, el proyecto fue aprobado por las comisiones de Crédito Público y Presupuesto en el Congreso de Puebla en marzo de este mismo año, respondiendo satisfactoriamente a la petición del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas respecto a destinar mil 390 millones de pesos para la edificación y operación de esta prometedora y espectacular obra.

Tama Art University Library, 2004—2007, Tokyo. Photo by Tomio Ohashi

Za-Koenji Public Theatre, 2005 - 2008, Tokyo

Main Stadium for The World Games 2009, 2006 - 2009, Kaohsiung, Taiwan. Photo by Fu Tsu Construction Co., Ltd.

Toyo Ito Museum of Architecture, 2006 - 2011, Ehime, Japan. Photo by Daici Ano


“Mi trabajo siempre ha consistido en derribar la pared que divide la arquitectura moderna de la naturaleza de las comunidades”.

Videos
Mediateca de Sendai


Toyo Ito: Una conversación sobre la arquitectura japonesa

Toyo Ito

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.