Noticias : Arquitectura : Arquitectura iraní en el desierto de Chihuahua. SúperAdobe

Noticias de Arquitectura

Arquitectura iraní en el desierto de Chihuahua. SúperAdobe

La técnica de construcción con tierra, desarrollada por Nader Khalili, se ha desarrollado en el estado de Chihuahua, una zona desértica de México.
Arquitectura iraní en el desierto de Chihuahua. SúperAdobe Nader Khalili (1936-2008) fue un arquitecto iraní que vivió y trabajó tanto en Irán como en Estados Unidos, donde fue pionero en la técnica conocida como SuperAdobe o Earthbag Construction.

Aunque en un principio se pensó como un prototipo para la NASA, con la intención de construir casas en Marte, este método de construcción simple pero altamente efectivo puede usarse para construir refugios rápidamente y sin la necesidad de habilidades de construcción especializadas.


En 1991, Khalili fundó el Instituto de Tierra y Arquitectura de California (Cal-Earth) para llevar a cabo investigaciones técnicas relacionadas con el método de SuperAdobe.

Gracias a los talleres que el instituto sigue ofreciendo, Uriel Miramontes Duarte, un chihuahuense interesado en al construcción con tierra, creó una vivienda de tres recámaras, sala, cocina y dos baños, en Santa Isabel, aunque el modelo ya se ha construido en por lo menos cinco municipios.



La vivienda redonda desde su cimiento no requiere de varillas, ni materiales de construcción tradicional, las paredes quedan de 30 centímetros de grueso al igual que el techo, característica de una construcción térmica.

SuperAdobe emplea sacos de arena largos ("Bolsas de SuperAdobe"), alambre de púas, tierra del lugar y algunas herramientas.



Los sacos de arena están llenos de tierra humedecida y dispuestos en capas o bobinas largas. Filamentos de alambre de púas se colocan entre cada capa de bolsa de arena para actuar como mortero y refuerzo.

Se pueden agregar estabilizantes tales como cemento, cal o emulsión asfáltica.

Por su durabilidad, este sistema constructivo cumple requisitos de seguridad globales contemporáneos, y pasa pruebas severas de códigos de terremotos en California.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2019-08-22
Comentarios por: Luis Gerardo López Bravo
 
Un sistema de construcción muy interesante por sus ventajas sobre todo de bajo costó y caracteristicas térmicas me gustaría me hicieran llegar más información.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.