Noticias : Construcción : Construcción de Museo de Toyo Ito no tendrá licitación

Noticias de Arquitectura

Construcción de Museo de Toyo Ito no tendrá licitación

La próxima semana se colocará la primera piedra del Museo Internacional del Barroco, diseñado por el arquitecto Toyo Ito, sin embargo, no hubo licitación. (Lun, 25 Ago 2014)
Construcción de Museo de Toyo Ito no tendrá licitación La construcción del Museo Internacional del Barroco iniciará esta semana, según anunció Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.

La próxima semana se colocará la primera piedra del Museo Internacional del Barroco, diseñado por el arquitecto Toyo Ito. El museo tendrá aproximadamente 18 mil metros cuadrados.

Sin embargo, no hubo licitación, y debido a que el predio se encuentra en litigio, la empresa ganadora se enfrentará a diversos problemas jurídicos.

Aunque aún no concluye el proceso de licitación, el viernes anunció que esta semana arranca su construcción. La Secretaría de Finanzas y Administración tiene hasta el miércoles para dar el fallo a la empresa ganadora, aunque Peninsular Compañía Constructora SA de CV tiene ventajas en el proyecto.



El gobernador Rafael Moreno Valle dio como un hecho que Peninsular Compañía Constructora SA de CV será la encargada de la construcción del Museo Internacional Barroco (MIB), pues anunció que esta semana será colocada la primera piedra de dicho proyecto, pese a que la Secretaría de Finanzas aún no da el falló de la licitación internacional lanzada para el proyecto a realizarse a través una Asociación Público Privada (APP), y en la cual sólo compite la empresa de Jorge Hank Rhon en consorcio con tres empresas más.

No obstante, el proceso de licitación número SFA-CP-APP-2014/002 aún no concluye, pues se espera que este lunes se realice la apertura de la propuesta económica presentada por el consorcio encabezado por Peninsular e integrado por Operadora y Administración Técnica SA de CV, Concretos y Obra Civil del Pacífico SA de CV, y la Promotora de Cultura Yaxche SA de CV y, en caso de no ser satisfactoria podría declararse nuevamente desierto el proceso. Además de ello, la SFA tiene que emitir el fallo correspondiente el próximo miércoles 27 de agosto a las 14 horas.



Como se recordará el pasado 19 de agosto, Marhnos Turismo presentó su carta de declinación para seguir participando en el concurso, al argumentar que tras un análisis de “diversos factores formales y materiales” no presentarían sus propuestas técnicas ni económicas para el concurso.

El MIB deberá de estar concluido para el 15 de enero del 2015, pues según el titular de la SEP en Puebla, Jorge Cruz Bermúdez, éste será el escenario en el que Moreno Valle rendirá su quinto informe de gobierno.
Toyo Ito

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.