Noticias : Arquitectura : El (disque) Arquitecto que laboró 30 años sin título y fue encarcelado

Noticias de Arquitectura

El (disque) Arquitecto que laboró 30 años sin título y fue encarcelado

Philippe Leblanc utilizó el número de inscripción colegial de su cuñado para construir durante años escuelas, policlínicas y otros edificios, principalmente para organismos municipales.
El (disque) Arquitecto que laboró 30 años sin título y fue encarcelado El falso arquitecto francés Philippe Leblanc, que durante tres décadas construyó cerca de medio centenar de proyectos con un número de inscripción en el colegio del gremio que no le pertenecía, fue condenado a dos años de prisión exentos de cumplimiento.

Además, según medios franceses, tuvo que indemnizar a las partes civiles con sumas que oscilan entre un euro simbólico y 3 mil euros.

La fiscalía había solicitado para Leblanc tres años de cárcel, de ellos dos exentos de cumplimiento, en caso de no cometer más delitos en un plazo de cinco años.

El falso arquitecto utilizó el número de inscripción colegial de su cuñado para construir durante años escuelas, policlínicas y otros edificios, principalmente para organismos municipales, pero también para clientes particulares.

La situación fue destapada por un particular, quien, en desacuerdo con la realización de un proyecto, descubrió que su nombre no figuraba en el colegio de arquitectos y lo denunció.

El Tribunal Correccional de Versalles condenó a Leblanc por estafa y usurpación de diploma entre 2009 y 2013 y por haber respondido a varios concursos públicos en esos años, que le supusieron unos honorarios de más de 900 mil euros.

Según su abogado, Pascal Fournier, "por razones inexplicables, no entregó nunca su memoria de fin de estudios" y se convirtió en un "usurpador", pero no un estafador, y este verano realizó y entregó la memoria final en cuestión.



El semanario "Le Point" recordó que a finales de junio del 2014, cuando tuvo lugar el juicio, Leblanc -ausente de la vista- dijo que "sabía que tenía esta espada de Damocles sobre la cabeza, pero, encerrado en el engranaje del trabajo, dejaba siempre la presentación de la memoria para el día siguiente".

Compartir artículo:

Lista de comentarios

32 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El falso arquitecto , 2014-09-07
Comentarios por: JP
A propósito de Le Corbusier
 
Ya que se celebra también la fecha del fallecimiento de Le Corbusier, no es superfluo recordar que tampoco él tenía el título oficial. Allí se termina la comparación, por supuesto. Sin embargo aprovecho la circunstancia para reflexionar sobre el "genial" Corbu. Fue sin duda un excelente plasticista, esculptor y pintor (en la línea de su época), pero un execrable arquitecto (la Villa Savoye no llegó a estar habitada nunca), y casi todas sus construcciones eran técnicamente un desastre. ¿Porqué?: simplemente porque no le interesaba. De urbanista visionario, tampoco lo creo: era más bien un iconoclasta peligroso (su Plan Voisin para París es una aberración monumental). Pero actuaba en un circulo que le permitía una repercusión mediática de primer orden. Me asusta ver la casi religiosa adulación de las nuevas generaciones de arquitectos : opino sinceramente que Le Corbusier debería considerarse como un anti-modelo de arquitecto para el mundo de hoy. Allí está su lección de verdad, y con perspectiva.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
15 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
No le hacia falta el titulo. , 2014-09-08
Comentarios por: Félix Molina
 
Eso demuestra que el saber y los conocimientos no los hace el titulo sino las experiencias, demostración realizó proyectos durante treinta años y no fue acusado por mala praxis
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
shame on them! , 2014-09-11
Comentarios por: wilfredo pomares
 
Y no le da pena al gremio de arquitectos franceses que este señor compita tan eficientemente con ellos???? A este articulo le falta el criterio del redactor. Pero les adelanto el mío: El señor no es un "falso arquitecto", es un arquitecto sin papeles, por lo que estaba realizando una actividad ilegal. Pero sabe lo que hace, nadie gana 900 000 euros en honorarios pretendiendo ser un arquitecto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muchos no son , 2014-09-10
Comentarios por: liz lopez
si
 
yo conozco muchos que ni estudiaron siquiera y se desempeñan en ese ámbito, también conozco varios ingenieros que se les da el "titulo" por que saben desempeñar el puesto no por conocimientos adquiridos.....así que bueno hizo mal en usar el del "cuñado" pero si sus obras están bien realizadas, no veo en que afecte
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comenterio , 2014-09-07
Comentarios por: Arq. Ernesto Balderas Armendariz
arquitecto que laboro 30 años sin titulo
 
Esta situación se observa mucho en México, principalmente en la provincia, donde muchos despachos ejercen la profesión sin tener un titulo ni la capacitación profesional, devaluando económicamente la carrera y entregando trabajos deficientes faltos de ética perjudicando la imagen de los verdaderos profesionales, por estos lugares, no se observa una inspección por parte de las autoridades de los despachos que ejercen una profesión sin contar con los estudios y titulo profesional.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comment , 2014-09-08
Comentarios por: Melissa
no
 
Ojalá en Mx se sancionará a quien ejerce sin cédula aunque fuera técnico, incluidos los albañiles
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Ejercicio profesional sin diploma , 2014-09-23
Comentarios por: Guillermo Cortés Moreno
4
 
En mis cuarenta años de arquitecto he conocido a aquellos que en reconocimiento a su desempeño profesional nuestra facultad le ha asignado solo un proceso de titulación, he visto constructores sin título muy capaces, así como he visto barbaridades hechas por arquitectos titulados y no titulados. Se dice que todas las personas son capaces de construir su casa de manera natural, pero cuando se compromete la seguridad de las personas es preciso ejercer control que lógicamente el solo título no es suficiente, para ello están los Colegios de Arquitectos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificar , 2014-09-14
Comentarios por: raul vega
arquitecto que laboro 30 años sin tener titulo ser
 
este caso es practicado repetitivamente en todas las profesiones, en muchos casos los clientes no verifican la idoneidad de las personas o simplemente escogen a estas personas por que son mas económicos sin percatarse que los resultados no tienen garantía Aquí juega mucho el poder de convencimiento de estos juega vivos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2023-10-01
Comentarios por: jose
 
muy útil
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
EL FALSO , 2014-09-12
Comentarios por: MIGUEL
 
Como en todas las profesiones siempre hay la oveja negra, dicho esto creo, que tan malo no seria cuando a estado 30 años ejerciendo de "Arquitecto sin título".Se supone que las obras realizadas no tuvieron problemas y ademas se presento a concursos o organismos municipales y el tío triunfo. Igual que Le Corbusier pero en otra época.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitecto sin titulo , 2023-12-24
Comentarios por: Arquitecto Guillermo Coba
4
 
Para ejercer una profesion necesita de un titulo Academico, para lo cual es necesario su formacion academica obteniendo de esta manera su derecho a ejercer. Caso contrario es un empirico que realiza trabajos sin formacion tecnica academica. Constituyendo una competencia desleal, desde ese punto de vista es un individuo sin etica profesional con sus consecuencias tecnicas economicas, respectivas .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ