Noticias : Arquitectura : Norman Foster y Fernando Romero ganan concurso para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

Noticias de Arquitectura

Norman Foster y Fernando Romero ganan concurso para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

El reconocido arquitecto británico Norman Foster y Fernando Romero ganaron el contrato para diseñar un nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, un proyecto que requerirá una inversión de unos 9,150 millones de dólares. (Mie, 03 Sep 2014)
Norman Foster y Fernando Romero ganan concurso para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México El proyecto presentado por la sociedad entre Fernando Romero, el yerno de Carlos Slim, y Norman Foster había ganado. El operador de aeropuertos de México, ASA, no quiso hacer comentarios.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el día de ayer que el nuevo aeropuerto tendrá seis pistas y sería capaz de movilizar hasta 120 millones de pasajeros al año, cuatro veces más que en la actualidad.



Peña dijo el martes que las nuevas instalaciones permitirán resolver la creciente demanda del saturado Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en un intento por impulsar el turismo y la generación de nuevas inversiones.



El actual aeropuerto de Ciudad de México -con sólo dos pistas para aterrizaje y despegue- es el segundo más usado en Latinoamérica después de Guarulhos, en Sao Paulo.



El Gobierno informó que el nuevo aeropuerto será levantado en un área contigua al que existe actualmente y que requerirá una inversión de 120,000 millones de pesos (9,150 millones de dólares).

..............................................................................................................................
Más información:}

Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México
..............................................................................................................................



Las 10 claves del nuevo aeropuerto

+Diseño inspirado en la monumentalidad de la arquitectura mexicana que aspira a ser escultura.
+No tendrá columnas ni paredes verticales comunes.
+Envolvente ligera a base de capas.
+Grandes claros de más de 170 metros.
+Aprovechamiento de circulación de aire.
+Envolvente que albergará un gran vestíbulo, tipo museo, que +albergará piezas arqueológicas.
+Piel que propiciará aislamiento térmico.
+Captación de energía solar.
+Colores inspirados en la arquitectura de la civilizaciones originarias.
+Aspira a marcar pauta en los nuevos estándares de los aeropuertos internacionales.








Compartir artículo:

Lista de comentarios

176 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
evaluacion del proyecto , 2014-09-05
Comentarios por: DR V
aeropuerto de la cdad de mexico
 
El mensaje es muy claro, no existen en México arquitectos calificados, pues se tienen que apoyar de uno extranjero, se olvidan de las grandes universidades del país. Es inconcebible que un chamaco con mucho dinero llegue a estas condiciones. Adicionalmente no estas considerando el entorno urbano y ambiental, pues no se refleja en el proyecto (Lago Nabor Carrillo y su fauna)la sobre carga a la estructura urbana de la ciudad, y la demanda foránea que existe (para viajar al extranjero desde cualquier punto del país, se tiene que viajar al DF, no se refleja en el proyecto la solución carretera al respecto) Considero que es una afrenta al gremio de arquitectos mexicanos este tipo de situaciones
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
85 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
NUEVO AEROPUERTO , 2014-09-06
Comentarios por: ARQ. MIGUEL HERNÁNDEZ JUÁREZ
LA ESTRUCTURA
 
ES UN DISEÑO ESTRUCTURAL EXCELENTE, SEMEJANTE A LO QUE DISEÑO EL ING. HEBERTO CASTILLO COMO TRIDILOSA O ESTRUCTURA TRIDIMENSIONAL, EN EL CASO DE ESTE AEROPUERTO NO DUDO QUE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES SEAN LO SUFICIENTEMENTE EFECTIVOS, PERO LA ESTRUCTURA EN CONJUNTO DEPENDE DE QUE SI EN UN CASO EXCEPCIONAL SE ORIGINARA UN DAÑO EN CUALQUIER ELEMENTO ESTRUCTURAL, "LARGUERO", "NODO", ELEMENTOS QUE INTEGRAN LAS COLUMNAS, O CUALQUIER APOYO PODRÍA CAUSAR UNA CATÁSTROFE CON UN EFECTO TIPO DOMINO, RECORDEMOS QUE LOS SISMOS, LAS LLUVIAS, GRANIZADAS SON IMPREDECIBLES Y TOMANDO UNO DE ELLOS COMO EJEMPLO EN EL CASO DE LOS DESAGÜES DE ACUERDO A LO QUE MUESTRAN SERÁN CANALIZADOS EN UNOS "EMBUDOS" QUE FORMAN LAS COLUMNAS DE APOYO, SERIAN CIENTOS O MILES DE METROS CÚBICOS DE GRANIZO QUE PODRÍAN ACUMULARSE Y CAUSAR DAÑO A LA ESTRUCTURA PROVOCANDO UN EFECTO DOMINO. POR OTRA PARTE TENGO CONFIANZA EN QUE TODO ESTO ESTE CONTEMPLADO Y RESUELTO EN EL PROYECTO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
81 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Dudas acerca del concurso , 2014-09-14
Comentarios por: Alfonso Bravo
El concurso
 
No he visto en ningún artículo relacionado con el tema que se hable acerca del concurso, y me surgen las siguientes preguntas. Dónde y cuándo se publicó la convocatoria del concurso? Quiénes participaron y en qué lugares quedaron? Quién calificó y bajo qué criterio?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
46 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Aeropuerto de México , 2014-09-05
Comentarios por: Jorge Camacho Ruiz
Uno
 
No hace alusión a la aceptación o punto de vista de otros sectores en sociedad, es poco crítico y en tácito dan por inobjetable el diseño por venir de Foster. México es mucho más que el DF y por supuesto que la voluntad de Slim
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
45 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Foster en México , 2014-09-11
Comentarios por: Arq. Claudio Trejo
¡Bien!
 
Siempre habrá opiniones en pro y en contra, cuando se habla de un proyecto de cualquier tipo -sobre todo de órden público-, en este país o en casi cualquier otro. México tiene una larga tradición en la contratación de arquitectos extranjeros para realizar grandes obras, de las cuales muchos de nosotros nos sentimos orgullosos por la fortuna de tenerlas en nuestro territorio. Tal es el caso de los españoles Tolsa, De la Hidalga, etcétera -en la época colonial-. Mas tarde el italiano Adamo Boari, a fines del siglo XIX. Después muchos más que han venido, como corresponde a una gran urbe cosmopolita. No queda más que dar gracias a todos ellos y al arte y conocimiento que pusieron al servicio de nuestro abierto sentido de apreciación estética. En ésta ocasión, toca a Norman Foster -una "Vaca sagrada" de la arquitectura en nuestra época- deleitarnos con su arte y técnica que, dicho sea de paso, pocos pueden poner en entre dicho. Claro que para muchos de los arquitectos mexicanos -incluyéndome- haber podido participar abiertamente en el concurso, hubiera sido una fiesta de propuestas nutridas e interesantes. Desafortunadamente, situaciones políticas y sociales, orillan a las autoridades a que proyectos de esta envergadura se convoquen desde las "Sombras" de la burocracia y los intereses comerciales del gran capital. Sin embargo, bien venido el cambio, la innovación y audacia del equipo formado por Romero, Foster y N.A.C. Buena suerte y que la ejecución rebase las expectativas de nuestros elevados estándares.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
34 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
NUEVO AEROPUERTO DE LA CD. DE MEXICO . , 2014-09-06
Comentarios por: manuel emigdio mastachi
SEGURIDAD , EN VARIOS ASPECTOS Y MANEJO DEL TERREN
 
-AUNQUE LA VISIÓN ACTUAL DEL PROYECTO PUEDE NO SER DEFINITIVA Y ADEMÁS , DEBEN ESTAR CONSIDERADOS TODOS LOS ASPECTOS BÁSICOS QUE MENCIONARE , QUIERO RECALCAR EN ELLO , PORQUE DEBE SER BÁSICAMENTE A PRUEBA DE TODO Y ADEMAS ES MOMENTO DE RECONSIDERAR LO QUE NO ESTÉ CORRECTO O MAL CONSIDERADO . COMENTARIOS : - NIVEL ANTISÍSMICO CONSIDERADO . - NIVEL DE PROTECCIÓN ANTIDESTRUCCIÓN (DIFERENTES CAUSAS PROBABLES ). - DURACIÓN ESTIMADA DE LA ESTRUCTURA BÁSICA DEL HABITÁCULO . - EFECTO QUE TENDRÁ EL TERRENO SALITROSO A LARGO PLAZO SOBRE LA CIMENTACIÓN Y PISO DEL HABITÁCULO . - EFECTO QUE TENDRÁ EL TERRENO SALITROSO SOBRE LAS PISTAS DE USO CONTINUO Y EL PESO DE LOS AVIONES (DEFORMACIONES Y HUNDIMIENTO POR LA REGIÓN LACUSTRE). - POSIBLE EFECTO Y DURACIÓN Y/O DAÑOS A LA SEÑALIZACIÓN LUMINICA DE TODAS LAS PISTAS POR EL EFECTO DEL SALITRE A LARGO PLAZO ( PROTECCIÓN AL RESPECTO ). - SISTEMA DE DRENAJE ANTISALITROSO PARA EL HABITÁCULO Y PARA LAS PISTAS , INCLUYENDO LOS SISTEMAS DE DESCARGA Y CONTROL ANTI-INUNDACIONES DE TODO TIPO , INCLUYENDO POSIBLES TORMENTAS DE GRANIZO Y DE NIEVE , TOMANDO EN CONSIDERACIÓN LOS CAMBIOS ACTUALES EN EL CLIMA DEL VALLE DE MÉXICO. -SISTEMAS PARA SELECCIÓN Y CONTROL DE CALIDAD DE LOS MATERIALES PARA CIMENTACIÓN Y CONSTRUCCIÓN SEGURA DE TODO EL PROYECTO . - SISTEMAS DE PROTECCIÓN ANTI POLVO Y TORNADOS DE TODA LA ZONA APLICABLE , INCLUYENDO , PROTECCIÓN FORESTAL APROPIADA Y PASTOS APROPIADOS PARA DISMINUCIÓN EFECTIVA DE LO MISMO , A LARGO PLAZO , INCLUYENDO ZONA LACUSTRA CON DESCARGA NATURAL A DRENAJES PROFUNDOS QUE ELIMINEN TODOS LOS PELIGROS ACTUALES . - FORMACIÓN DE PARQUES Y VIALIDADES CON PASOS A DESNIVEL , SEGURAS Y PROTEGIDAS DE MANERA PERMANENTE . -ELIMINACIÓN DE TODAS LAS INVASIONES DE TERRENOS Y CONSTRUCCIONES PROHIBIDAS , ETC.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
30 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Nuevo Areopuerto de a Cd. de Mexico , 2014-09-14
Comentarios por: Juan M. Medina V.
regular
 
Somos un grupo de Arquitectos pertenecientes al Colegio de arquitectos Nuevo Milenio AC. y a la Federación de Colegios y Asociaciones de Porfesionistas de San Luis Potosí, en donde manifestamos lo Siguiente: COMO ES POSIBLE QUE NUESTRO gobierno Federal el primero en trabajar en contra de la política de ,manejos fraudulentos en relación a la otorgación de un Contrato para la ejecución de un Proyecto Ejecutivo del Nuevo Aeropuerto de la Cd. de México ,no habiendo convocatoria para tal efecto y todavía lo dan a un extranjero y a una persona que tiene un poder económico muy alto, no tienen una visión mas clara que existen Colegios de Profesionistas capaces de desarrollar proyectos te tal envergadura y aun mas ,aunque la visión actual del proyecto,puede no ser el definitivo para su desarrollo que comentaremos, no se tiene informacion de que este proyecto cumpla verdaderamente con las necesidades propias de la vida cotidiana de los mexicanos, así como las personas que nos visitan del extranjero ,queremos que este comentario sirva de denuncia y reclamo por no tomar en cuenta a los arquitectos mexicanos demostrando así un racismo nacional, es quantum.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
21 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2014-09-10
Comentarios por: Arturo
 
Particularmente no soy seguidor de los conceptos de Foster y este no conlleva nada de la arquitectura mexicana, claramente es un capricho mas político.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
18 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. , 2014-09-15
Comentarios por: Ing. Manuel Rodríguez Morales
Como Muy Bueno
 
En ningún momento pongo en duda la capacidad del Arq. Norman Foster y su Equipo, la obra realizada en diferentes partes del mundo hablan por ellos. Siendo Mexicano, lamento decir es que, de quien dudo es de nuestras autoridades del nivel que sean, porque nos tienen acostumbrados a realizar obras importantes y Leyes muy trascendentes, en la oscuridad y, casi siempre, buscando favorecer a sus grupos. Repito que no dudo de la capacidad de los proyectistas pero, el suelo y entorno de la Ciudad de México es.....único en el mundo, su comportamiento lo conocen muy bien los Técnicos Mexicanos (Arquitectos e ingenieros Geoestructuristas), y si la Empresa "ganadora del concurso" no los consulta y hace caso de sus recomendaciones, le auguro...... un rotundo FRACASO,cuyo eco y reclamos se escucharán hasta......la Luna. Tengamos presente el fracaso, fraude, burla o como quieran llamarla, de la Línea 12 de Metro, "La Línea de Oro", realizada por una de las Empresas más serias y capaces de América.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
14 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Área de revisión de equipaje y personas , 2014-09-05
Comentarios por: Hedberto Ruiz Skewes
Diseño
 
Creo que la revisión de equipaje y personas debe realizarse antes de entrar al aeropuerto para evitar que puedan estallar bombas dentro salas con muchas personas o en aviones.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
12 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Norman Foster Nuevo Aeropuerto , 2014-09-14
Comentarios por: M. en Arq. Ivan Castañeda Rodriguez
3
 
Apenas el gremio esta reaccionando, desde luego que el impacto vial de un proyecto de 1200 Hs, todavía no esta contemplado ni en vialidades primarias , secundarias o terciarias, el Arquitecto Norman Foster tiene experiencia en Aeropuertos a nivel mundial, sin embargo existen muchos arquitectos mexicanos talentosos que pudieran haber desarrollado alguna solución conceptual competitiva, como es posible que hayan revocado el proyecto del despacho de Zaha Haddid porque no muestran los demás proyectos de los 7 que participaron, muy restringido o limitado el asunto, la comparsa que tiene el Arquitecto pues es el yerno de Carlos Slim curiosamente gano, Hace muchos años el Arq. Agustin Hernández Navarro diseño una propuesta muy superior a esta y jamas se dio a conocer porque ya estaba planificada la visión desde hace mas de 20 años en Praxis, siendo yo estudiante y colaborador, sin embargo ya veremos como resultará
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
11 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2014-09-11
Comentarios por: Ricardo Yedra
 
Si entrar en el conflicto del diseño arquitectónico, es notable las manos externas políticas, aún así es preocupante puntualizar la seguridad e integridad estructural de este inmueble, Considero que Colegios y Universidades hagan un análisis externo al proyecto sobre si es viable. No me imagino una avioneta estrellándose en ese super domo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
SEGURIDAD AEREA , 2014-09-14
Comentarios por: Joan Argüello
 
Es importante el diseño pero mucho mas la seguridad del publico en un posible terremoto todo el aeropuerto tendría una gran implosión, este diseño funciona en una ciudad con una baja carga sísmica, no me imagino una tormenta eléctrica sobre el aeropuerto donde podria la gente protegerse? es lamentable que Foster tenga que recurrir a Carlos Slim para ganar un concurso.... No necesita..pero si necesita pensar como va a prevenir el deterioro y el mantenimiento de esta estructura...si no se dan cuanta cuanto sera el costo de mantenimiento ahora en prediseños...estoy seguro que no van a poder llamar a Foster cuando pase a la posteridad.....tal como paso con el Reichstag estoy seguro que el diseño sera modificado.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 52 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Observación Y pregunta , 2014-09-15
Comentarios por: Victor Manuel
 
Observación: Como es posible que un ARQUITECTO como Norman F. se preste a esta farsa económico-política y amen de ello acepte a un arq. incipiente como Fernando Romero, que lo único que tiene a bien, es la fortuna de tener como suegro a Carlos Slim... y no hay que ser muy sabios... de quien creen que será la adjudicación de la obra, de grupo Carso, al tiempo, solo recordemos que esa empresa construyo la línea del metro en problemas... Lo demás es solo política
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Nuevo Aeropuerto de la Cd. de México , 2014-09-05
Comentarios por: Ing. Ramón Galindo Ramírez
Tan solo una modesta opinión
 
Que fabulosa estructuración y habilitación de espacios funcionales,además,felicidades por el enfoque simbológico, indudablemente es una magnífica oportunidad para nuestro crecimiento tecnológico, con buena contribución en materia ambiental y de subsuelo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Nuevo Aeropuerto Internacional de la Cd. de México , 2014-09-05
Comentarios por: Alejandro Mascareñas Rojas
Su arquitectura
 
Genial! excelente!, ojalá haya oportunidad de participar en el proceso de construcción
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
promoviendome , 2014-09-08
Comentarios por: bricaire arqs
su importancia como candidato a cliente
 
tengo 57 años ejerciendo, tengo 5 carnets profesionales en DF y EDOMEX especialidad en obras de gobierno como DRO y corresponsables, sría formidable esta chamba para mi equipo y para rematar mi carrera (tengo 84 años (academia de San Carlos)
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
concurso Proyecto , 2014-09-14
Comentarios por: Arq. del interior
 
Gran proyecto, esperemos también sea su ejecución cuidada en todos los puntos de seguridad requeridos para una Ciudad con grandes conflictos naturales. No nos muestran su desenvolvimiento para mejorar su acceso desde cualquier punto de la ciudad o directamente de otras ciudades, sin entrar al caos vial del D.F. Otra gran duda es cuando se realizó este concurso? quienes fueron sus jurados, quien revisó para dar fallo al ganador? Creo seria conveniente darnos esa información también.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RECONOCIMIENTO POR PROYECTO DE GRAN VISION , 2014-09-06
Comentarios por: RAFAEL VERGARA RGZ.
 
¡¡¡FELICIDADES AL PUEBLO DE MÉXICO!!!, YA PODREMOS PRESUMIR DE UNA OBRA DE GRAN VISIÓN DE ARQ, DE URB, DE TECNOLOGÍA Y AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE. ADEMAS DE RECIBIR ESA CANTIDAD DE TURISMO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Aeropuerto de Mèxico , 2014-09-07
Comentarios por: Ingrid Ma. Castillo Vanegas
excelente
 
es fascinante una monumentalidad, que además me conecta con el exterior a través de su transparencia, provocándome una sensación de libertad. Precioso
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2014-09-15
Comentarios por: carlos gonzalez mena
la arquitectura
 
será muy Foster, pero en su diseño no toma en cuenta para nada, el entorno y la idiosincrasia, que segun yo es base fundamental en la arquitectura, por lo que su diseño futurista carece de validez arquitectónica en México, para mis pocos conocimientows sobre la arquitectura, este proyuecto tiene un horroroso tache
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
IDENTIDAD , 2014-09-14
Comentarios por: L.A.
IMAGEN
 
desde provincia, donde están los otros proyectos? o fue "asignación directa"?, como siempre pasa,y donde esta la identidad? la monumentalidad?,no cabe duda que la globalización sigue haciendo estragos,por ultimo porque el DF? ya de por si saturado, en fin quizá el Ing. tenga planes.....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario aeropuerto , 2014-09-15
Comentarios por: Rogelio G,
proyecto aeropuerto
 
Bonito proyecto para que lo construyan en el Reino Unido no en México . Nos siguen vendiendo espejitos, y tratan de justificar lo injustificable . Foster uno de los mejores arquitectos sin duda, pero cero conocimiento de México y Romero su mérito ser yerno del hombre más rico del mundo una vergüenza para México. La critica Teórica que se le hace al aeropuerto es muy pobre sobre semiótica, concepto, etc.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Simetría injustificada , 2014-09-14
Comentarios por: Jorge Zavalahurtado
La falta de información a la ciudadanía
 
Además de la tendencia ya muy estructurada de Foster por las formas comunicantes de cuestiones esotéricas, el evidente relumbrón que se le quiere dar al yerno de Slim, la sospechosa licitación, el silencio de los otros contendientes por ganar el contrato y la ya acostumbrada manera criminal de hacer las cosas sin consulta alguna a la ciudadanía...la formalidad del proyecto no me parece desagradable, pero esa insistente compulsión por la simetría me parece desilusionante.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Proyecto Nuevo Aeropuerto del D.F. , 2014-09-17
Comentarios por: Arq, Roberto Peñacastro
Otra Vez el malinchismo nacional
 
No cabe duda que no podemos superar la veneración por lo extranjero ( malinchismo) al contratar a "una vaca sagrada " sin voltear a ver a los arquitectos mexicanos ( ejemplo: TEODORO GONZALEZ DE LEON" arquitecto mexicano de calidad mundial y con sensibilidad para plasmar nuestras tradiciones y cultura en sus obras aplicando la tecnología mas moderna ) pero en fin no podemos superar la sumisión al rey del dinero cuyas raíces no lo dejan ser mexicano y es claro que el "concurso" fue un arreglo que huele a corrupción, y los Pseudomexicanos le siguen aplaudiendo. Algun esto seguro que vamos a cambiar y respetaremos nuestras raíces. Saludos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
AEROPUERTO DE MEXICO , 2014-09-06
Comentarios por: LUIS
POSITIVO
 
UN GRAN PASO A LA EXCELEENCIA FUTURISTA
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
aeropuerto de México , 2014-09-07
Comentarios por: jazmine arcelia mojica mejia
excelente
 
Foster es genial lo amo es mi preferido, ellos por tradición son muy juiciosos y lo que hacen lo hacen bien, pero muy bien...ESE DISEÑO ES PERFECTO, haber si lo logran hacer en cuatro años espero que ni un día mas...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2014-09-08
Comentarios por: anneth
 
el principio de composición, signos.para luego llegar a una idea tan clara y concisa. me gusto.!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
un mexico de primer mundo , 2014-09-12
Comentarios por: Arq. Gerardo Lopez
 
este proyecto es un cambio en México en todos los ámbitos ya que le estamos demostrando al mundo que podemos ser competitivos... en arquitectura un revulsivo total en cuestión estructural, no construir proyectos verticales de gran magnitud si no que también con una horizontalidad monumental con conceptos de libertad llevados de la mano con la tradición e historia de nuestro país..
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario del articulo , 2014-09-15
Comentarios por: arq. Carlos Humberto Espinoza Peña
diseño del nuevo aeropuerto
 
desde el punto de vista político social, mal, por lo restringido y manipulado de las invitaciones al concurso. desde el punto de vista arquitectónico, mal también, pues si le revisamos mas de lo que se ve, no cumple con muchas reglas o normas del Diseño Arquitectónico, baste decir la primera por simple inspección, la investigación sobre el espacio o terreno; porque? horizontal y extenderse 1200 has, cuando en un futuro cercano las pistas ya no serán tan largas; los aviones podrían estacionar en un espacio con sistema vertical mecánico, que reduciría el terreno a más de la mitad, así como los recorridos de los turistas, que como se ve mas que aeropuerto, puede ser una ciudad de paso y paseantes, con sus respectivos problemas de transito y transporte interior etcetera;..hasta aquí mi comentario, gracias!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
No más otro diseño de Foster , 2014-09-16
Comentarios por: Arq. MDM
Deficiencia estructural e Identidad Nacional
 
México es cuna de las aportaciones de la arquitectura a nivel internacional, no es posible que nuevamente Foster tenga esta opción el no respeta ningún símbolo, pone en riego a los usuarios, por todos los elementos naturales y estructurales, Este fue un capricho de una sola persona y en el futuro afectara a millones, no más de estos arquitectos extranjeros otro ejemplo es el arquitecto que gano el proyecto del Museo Barroco en Puebla, estamos llenándonos de caprichos de unos cuantos ,donde quedo la identidad, la aportación de los nuevos arquitectos mexicanos, simplemente se hubiera realizado un concurso a nivel nacional de las escuelas de arquitectura y verían el resultado y la opciones para diez años...................y luego.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
OPINION ARTICULO , 2014-09-20
Comentarios por: ELKIN DARIO OTALORA CASTRO.
NUEVO AEROPUERTO CIUDAD DE MEXICO
 
LA ARQUITECTURA ES EL CRISOL.... EL REFLEJO CULTURAL QUE IDENTIFICA Y PERSONALIZA UNA SOCIEDAD.....CUAN INMENSA ES LA RIQUEZA DE LAS EXPRESIONES Y MANIFESTACIONES DE LAS GENERACIONES DE MEXICANOS QUE DESLUMBRA Y APORTA AL MUNDO CULTURAL.....ESTE DISEÑO NO REPRESENTA EL ESPÍRITU DEL PUEBLO MEXICANO... PUEDE UBICARSE EN CUALQUIER LUGAR...INCLUSO FUERA DE NUESTRO PLANETA.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Norman Foster y Fernando Romero ganan concurso para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México , 2014-09-22
Comentarios por: Fco. Pio Valdés Pizano
el articulo
 
Es triste ver que el mismo gobierno federal haga caso omiso de la ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, y una licitación para un proyecto de tal dimensión, se haga por lo oscurito, (perdón quise e decir por invitación), la inherente falta de confianza a los Arquitectos Mexicanos, y recurrir a las asociaciones con un arquitecto mexicano, para cubrir apariencias, cumplir caprichos, una vez darnos atole con el dedo, amén. Pero lo más importante es que alguien le explique a nuestro señor presidente que se trata de un anteproyecto y no un proyecto como lo ha mencionado en diversas entrevistas y declaraciones que se cuenta con dicho proyecto, esto es muy importante porque como se menciona en otros comentarios adolece de muchas consideraciones , porque tal parece que únicamente se considera la terminal y donde ubicar las pistas de aterrizaje, sin tener en cuenta que en donde se pretende construir es un vaso regulador que causara problemas con el agua pluvial al perder gran parte de su área. Además espero que este considerado las cimentaciones para el desplante de las estructuras tanto de edificaciones y las pistas. Para evitar el hundimiento que se manifiesta en la terminal 2.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Centralismo , 2014-09-15
Comentarios por: Ing. Mario Cintora Franco
Proyecto Bueno
 
Bien por el Proyecto, ambicioso y futurista, no sabemos como se alimentará al Aeropuerto de vías de comunicación, y tampoco nos dicen que se hará con el actual, algo muy importante es, que con esto se esta centralizando mas al Distrito Federal, cuando se debería de pensar en otras alternativas para evitar la ya tan grande población y sus inconvenientes.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
NUEVO PROYECTO AEROPORTUARIO para la ciudad de MEXICO. , 2014-09-14
Comentarios por: Sergio D. Rodríguez C.
el planteamiento en lo general
 
Es indudable que muy bueno, el que estén pensando en todo, lo da la experiencia de otros proyectos por FOSTER, pero el hecho de que nunca supimos de la convocatoria y menos de que la fecha del fallo, se planeó a la fecha del INFORME DEL PRESIDENTE, hace ver que todo es política. Olvidándose por completo de un PROGRAMA AEROPORTUARIO PARA EL PAÍS, tendrán que pasar otros 30 años para remodelar los de MONTERREY Y GUADALAJARA,así como actualizar otros de ciudades estratégicas. En fin que lamentable que así esté pasando.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Critica respecto al costo del nuevo aeropuerto , 2014-09-15
Comentarios por: Arq. Eusebio Chavira Ramírez
Relación: Costo/beneficio
 
Solo hemos visto el resultado del ante-proyecto, y las estimaciones del costo y tiempo... y es evidente que le sobran ceros! históricamente el Arq. Norman Foster y seguidores se han equivocado y salen más caros en realidad los proyectos, además no se habla del costo del mantener limpias las cubiertas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Seguridad Estructural interacción suelo-estructura , 2014-09-16
Comentarios por: Norman Alfredo Brito Miranda
Aspectos del comportamiento de la estructura
 
De los aspectos relevantes de un diseño estructural, son las consideraciones de continuidad de la estructura. Esto está vinculado a su vez con la geometría propia de la estructura, que deberá seguir la dirección de esfuerzos principales de tensión, compresión, flexión, cortante y torsión. Dependiendo del material utilizado y la forma de la sección de los elementos que forman la estructura, serán determinantes para definir la forma global de la cubierta y sus apoyos. Las uniones de los elementos, son esenciales para darle la forma, ya que permiten o no la transferencia de energía y esfuerzos, hacia el resto de la estructura. Esto es el aspecto del comportamiento interno de la estructura. El otro aspecto, igual o más importante, esta representado por las cargas externas que deberá poder soportar la estructura(forma e intensidad), y esto está vinculado directamente con los apoyos, en donde necesariamente se presenta la mayor concentración de energía y esfuerzos a transferir hacia la cimentación y ésta a la capa de suelo seleccionada. Modelar esta última condición en el suelo, será un aspecto crítico por resolver ya que esta interacción suelo-estructura, define el comportamiento real de ambos(suelo y estructura), así como el grado de confiabilidad en los mismos para la transferencia de energía y esfuerzos. Claro se deberán estudiar las condiciones de servicio que la estructura presente ante estas condiciones y evaluarlas con todo detalle. Este tema es básico en este proyecto y por lo tanto, deberá tener un sustento firme y muy claro. No menos importante, es la solución geométrica del aeropuerto con todas las vías de acceso(entradas y salidas), así como la estructura será la encargada de soportar las cargas, cubriendo los espacios interiores del aeropuerto y de transferirlas apropiadamente a sus elementos de soporte bajo condiciones que puedan ser recibidas por la o las capas de suelo, también es importante el diseño de la forma y geometría de las vías de acceso hacia el aeropuerto(vialidades, trenes, combinaciones, etc.). Del entorno ambiental y del saneamiento de este proyecto, será igual o más importante el diseño y solución de las mismas. Así que a poner las cartas sobre la mesa y presentar datos mas específicos, con sus fundamentos. Es bonita un video-imágen, pero un proyecto de esta importancia, requiere de una mayor explicación y respaldo técnico.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Aeropuerto Internacional de la ciudad de México , 2014-12-31
Comentarios por: Javier Piña
Asignación de proyecto
 
Un aeropuerto internacional requiere la aprobación no sólo de los mexicanos sino la confianza de las empresas aeronáuticas alrededor del mundo, por eso celebró la decisión de combinar las fuerzas de un arquitecto prestigioso y experimentado en el tema con un despacho mexicano; sin embargo, veo que genera dudas sobre la capacidad de entender el entorno y la identidad nacional, por esta razón, los colegios de arquitectos e ingenieros de México, como organismos no gubernamentales deben acercarse al presidente y ofrecer la revisión y validación del proyecto, lo cual le daría transparencia y permitiría que el proyectista tome en cuenta estas preocupaciones
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Crecimiento Técnico Nacional , 2015-01-01
Comentarios por: Daniel Alcides Tito
Participacion del Proyecto
 
Se debe aplaudir la iniciativa por la innovación tecnológica al construir un moderno Aeropuerto para el D.F. y mas aún realizado con profesionales de reconocida trayectoria Internacional. Pero se debe pensar también que nuestros profesionales Nacionales deben tener oportunidad de participar en estos proyectos de gran envergadura. De ésta manera fomentar la transferencia tecnológica de ésta innovación. Sin pecar de "Nacionalistas", preguntamos ¿cómo seguir creciendo tecnológicamente si no se dan las oportunidades a profesionales Nacionales?. Y finalmente la gestión de los interesados STAKHOLDER y RIESGOS debe darse desde el inicio del proyecto. Para que puedan aportar no sólo con la experiencia de los profesionales sino también con las propuestas, que como conocedores del medio garantizarían una obra que cumpla su vida útil completamente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Anteproyecto para el aeropuerto de la Ciudad de México , 2015-01-01
Comentarios por: Moisés Moreno
Regular
 
Una propuesta más de este gobierno en el asunto de las comunicaciones y que huele a línea doce, casa blanca en las Lomas, Tren México-Querétaro, etc. Con esa impronta se vuelve dudosa la calidad del proyecto y su viabilidad en un país con una población mayoritariamente empobrecida. Da pena ver al arquitecto endosado a Norman Foster, cuya valía sabemos de quien depende
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Norman Foster y Fernando Romero, concurso para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de Mexico , 2015-01-01
Comentarios por: M.Cs/Arq.Blanca Gutierrez
3
 
Mi respeto por la trayectoria del Arq. Norman Foster pero, como la mayoría de los famosos después de adquirir la fama se les olvida la esencia de su trabajo. Foster ha pasado a ser un Arquitecto estrella de fama mundial que, muchos países lo usan para lograr objetivos políticos y muy lucrativos, sin importar a ninguna de las partes si el proyecto cumple o no, con los requerimientos sociales, funcionales, espaciales, estructurales, etc... Por citar algunos ejecutados por Foster con dichas características esta la Torre Repsol en Madrid, no cumplió con el objetivo de diseño, requisito principal la plantilla de 14.000 mil puestos de trabajo de la empresa Repsol, razón por la que esta vende la edificación a Caja Madrid y, contrata a un excelente arquitecto español, Rafael de la Oz y construyeron Ciudad Repsol por menos de la mitad del coste que el proyecto de Foster y cumpliendo con todos sus requerimientos. Otro, el aeropuerto de Beijing, terminado en 2008 y, en 2011 se le cayó el techo dos veces, alegando la empresa de Foster que no era su responsabilidad, ademas no cumplió con los objetivos de coste (inicial 2.300,00 millones de dolares que, resultaron ser 3.650,00 millones de dolares, 60 % mas...) y tiempo (debió estar listo en 2007 y lo terminaron en 2008). Los mexicanos deben ser tan exigentes con este arquitecto estrella como los estado unidenses que, son muy firmes y exigentes en sus contrataciones y con sus estándares de Diseño, Coste, Tiempo y Calidad. Ademas ellos hacen concursos reales y no mentales para adjudicar un proyecto. Por todos los comentarios esta claro que en este caso esta metida la mano peluda de los intereses personales...Que pena!!! Cuando superaremos la a nivel mundial.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Proyecto del Aeropuerto Internacinal de la Ciudad de México , 2015-01-02
Comentarios por: Esther Benítez Oropeza
Presentación y Proyecto
 
Muchos proyectos se han hecho y no han salido. Y por lo tanto mucho dinero se ha gastado sin dejar huella, me pregunto si éste es otro elefante rosa de donde pocos saldrán ganando y los demás esperando.           El proyecto en su presentación, se ve muy atractivo e interesante. El toque Nacional Mexicano al mismo, se mezcla con la internacionalidad a pesar de que todo es fabricado en México. Por lo cual, hay que tener mucho cuidado en caer en una arquitectura de poco carácter. Sugiero para una mayor seguridad  del ciudadano mexicano, que se considere la participación de los Grandes Maestros Arquitectos Mexicanos que se la viven en la investigación del Posgrado de La Universidad Nacional Autónoma de México. - Muchos de ellos con Posgrados en Alemania y otros lugares Nacionales e Internacionales. - Ellos tienen mucho que decir, corregir y agregar, ayudando y dándole mayor Valor de Esfuerzo Intelectual.              Dios nos bendiga a todos!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
tan solo un comentario , 2015-01-02
Comentarios por: Jose Cañar
si
 
Se pudo llamar a concurso a todas las universidades de México para que presenten sus proyectos y así de esta manera generar estímulo para las generaciones venideras de la arquitectura.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2014-09-17
Comentarios por: JorgeMi
 
El solo sabe, que no sabe nada.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
aeropuerto ciudad de mexico , 2014-09-16
Comentarios por: ing. javier arturo guerrero perez
 
no puedo criticar el proyecto pues no soy arquitecto pero para mi parece, visto en planta un "pollo rostizado con un poco de puré entre las piernas" pero dejando de lado esto pienso como van a solucionar el problema de los hundimientos en las pistas pues desde el punto de vista de ingeniería esto es de lo mas complicado pues la zona es el antiguo vaso del lago de texcoco y por otra parte la zona es propensa a tener neblina un buen de días al año así como las inundaciones que se generan año con año en esa zona, y por si faltara poco las tolvaneras que se generan en épocas de estiaje sin contar con el olor del tiradero del bordo de xichiaca, pero bueno sigamos adelante con otro proyecto que solo tendrá muy poco tiempo de vida útil.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2014-09-14
Comentarios por: Rafael Martinez
Aeropuerto Mexico.
 
Foster es impresionante y no se discute su talento. Sin embargo en esta oportunidad me adhiero mas a las consideraciones preocupadas sobre la sostenibilidad de este tipo de soluciones en un contexto de múltiples y probables siniestralidades, como son los aeropuertos internacionales. Es sin lugar a dudas una propuesta única e impresionante, pero luce aspectos que después del deslumbramiento inicial resaltan mas por la sensación de seguridad que nos dejan.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Rumbo al cambio , 2014-09-15
Comentarios por: Arq. Francisco Javier Andrade
el simbolismo
 
Yo creo en lo personal, que este tipo de obras arquitectónicas traen para México una puerta que nos llevará al crecimiento, es un ejemplo vivo de lo que debemos de luchar para tener, pero la puerta es sin duda angosta, aquí entra nuestra visión futurista y humanista.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Aeropuerto de la ciudad de México , 2014-09-14
Comentarios por: arq. jj alvarado
Buen artículo
 
La calidad de vida se construye de lo pequeño a lo grande.La desigualdad crece.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de Mexico , 2014-09-15
Comentarios por: Arq. José Salazar Lara
 
Laboré en la construcción de la Terminal 2, Este proyecto en México se necesitaba por que el aeropuerto actual "Benito Juárez" se hizo la Terminal mas no se aumentaron pistas que es lo que se necesita ,no se han analizados todos los ámbitos ya que no se observan vías de comunicación hacia los cuatro puntos le estamos ..., en arquitectura un revulsivo total en cuestión estructural, de gran magnitud en una horizontalidad monumental , a su vez no muestra la comunicación peatonal, esta pensando para el ingreso vehicular solamente. me gustaria laborar en esta nueva terminal
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2014-09-15
Comentarios por: romherz
 
Solo ruego que no le vayan a colgar el membrete de "Benito Juárez"
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ