Noticias : Construcción : 13 Razones por las que las empresas de construcción pierden dinero

Noticias de Arquitectura

13 Razones por las que las empresas de construcción pierden dinero

Las estadísticas de las empresas de construcción que fracasan son preocupantes. Cada día más y más empresas cierran a pesar de que las personas que las iniciaron comenzaron con grandes ambiciones y una dedicación inquebrantable. (Vie, 07 Oct 2016)
13 Razones por las que las empresas de construcción pierden dinero Está claro que se necesita más que dedicación, coraje y una actitud entusiasta, vamos a echar un vistazo a las demás causas que hacen que las empresas de construcción pierdan dinero.

Las causas, que van de la menos importante a la más importante, son:

13 - Carencia de conocimiento del negocio de la construcción
Una constructora es como cualquier otra empresa, sin embargo, requiere de un conocimiento del área más profundo que solo el básico. Una constructora no es un negocio que se puede abrir solo por tener el dinero y tiempo suficiente.

Lo mejor es iniciar en una rama específica, obviamente se debe de tener experiencia en ésta para asegurar el éxito. Lo importante es jamás confiar en que las personas contratadas podrán sustituir la falta de experiencia.

12 - Precios irreales
La mayoría de los casos de quiebras o pérdidas radican en la mala realización del presupuesto de obra (o carencia de este). Un precio calculado por debajo del precio real es una pérdida para la empresa, un precio calculado por encima del precio real puede hacer perder el contrato.



Día a día el medio es más competitivo y debemos enfrentarnos a hacer la competencia con estudios juiciosos, donde expongamos nuestras fortalezas con cifras reales.

Hay empresas que usan bases de datos de precios, pero no se preocupan por verificar que esos precios sean reales o que su actualización haya sido basada en el precio real del mercado, y no solo por medio de un ajuste general inflacionario.

Estas bases sirven como punto de arranque para hacer un presupuesto preliminar.

Un buen analista sabrá explotarlas como complemento ideal, reservándose para sí el analizar personal y detalladamente los conceptos relevantes con un criterio paretiano.

11 - Competencia
Hoy en día el principal problema de toda empresa en la construcción es la competencia. El error más común es creer que la mejor forma para competir es por medio de mejores precios, pero esta estrategia sin un plan de disminución de costos es como un lento suicidio.

Algunas alternativas para enfrentar a la competencia son:
Hacer un análisis de los competidores para repetir lo que les funciona a ellos.

Negociar precios con proveedores para disminuir costos.
Especialización en un ramo para diferenciarse.
Adelantarse en el uso de nueva tecnología para innovar.
Enfocarse en las necesidades del cliente para dar un buen servicio.
Detectar y explotar las ventajas competitivas.

10 - Capacitación inadecuada
En la industria de la construcción, los contratos de obra son finitos, y esto crea la necesidad de mano de obra intensa, pero por periodos cortos, es decir, su personal obrero no es permanente.

Por la eventualidad de los trabajos, la mayor parte de este personal viene del campo o de zonas marginadas y de estratos educativos bajos, haciéndose notoria la escasa formación del personal de este sector en comparación con otras industrias, lo que causa la escasez de trabajadores calificados.

Sin embargo, como la mayor parte de las empresas constructoras contratan al personal obrero por obra determinada, y no siempre se tiene continuidad en la contratación de nuevas obras, ponen en segundo término o dan poca importancia a la capacitación de su personal, pensando que al término de su obra este personal dejará de trabajar en su empresa y que los frutos de esta capacitación los cosechará la siguiente empresa que contrate sus servicios.

Lo anterior crea un círculo vicioso, dejándonos al margen de las ventajas competitivas que proporciona la capacitación y el adiestramiento, y a la vez hace insuperable el problema de escasez de trabajadores calificados.



9 - Cobranza lenta
Ser mal cobrador es la debilidad más cara de cualquier empresario y en la industria de la construcción es aun más grave.

La legislación de obra pública prevé un lapso de 30 días naturales para el pago de estimaciones desde la fecha de recepción de las mismas. En caso de incumplimiento, la dependencia o entidad deberá pagar gastos financieros.

Esa demora en el pago, aún recibiendo intereses posteriormente, obliga a las empresas a pedir préstamos o tomar medidas desesperadas que ocasionan la pérdida de dinero.

Dependiendo del tamaño de las obras es conveniente tener personal dedicado el 100% del tiempo a generar estimaciones, hacer cobranza, pedir revisiones, etc.

(¿Quieres Mejorar Tus Utilidades Y Disminuir Tus Pérdidas Por Errores? Descarga el manual más completo con instrucciones claras paso a paso para administrar y controlar todas tus obras y proyectos facilmente. Descárgalo gratis aquí.)

descargarmanualgratis500x419



8 - Control de costos deficiente
Es frecuente escuchar a empresarios decir: no sé si estoy ganando dinero o perdiendo. Esto es muy peligroso, ya que de eso depende la supervivencia de la empresa.

Nunca se debe de mezclar el dinero de las obras entre sí, ni el de la operación de la constructora con ellas. Es preferible usar la contabilidad general y sus criterios (partida doble) para registrar y controlar los centros de costos (frentes de obra).

Pueden llevarse controles paralelos no-contables, sólo si no se duplican esfuerzos o contraponen criterios y resultados.

El control debe ser parietano y concentrarse en los elementos de mayor peso en cada obra.

La mayoría de los paquetes de contabilidad, como Opus, tienen la capacidad de manejar centros de costo, cuentas, subcuentas y subsubcuentas y permiten el registro del monto presupuestado a cualquier nivel.

7 - Ausente o insuficiente control de calidad
La principal consecuencia de la falta de control de calidad es la pérdida de dinero. Errores, desperdicio, y tiempo se acumulan durante la obra, y si se suma, es mucho dinero el que se pierde o se deja de ganar.

Definiremos Calidad, como la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten apreciarlo como igual, mejor o peor que los restantes de su especie.
Así pues entendemos que Control de Calidad es la verificación con la que se comprueba que la obra, el producto, o la partida de obra tienen las características de calidad especificadas en el proyecto.

Todas las tareas necesarias para llevar a cabo un buen Control de Calidad como prevención, inspección, ensayos, etc. tienen un coste económico. Este coste se refleja en el presupuesto de obra.

6 - Mercadotecnia inadecuada
Los esfuerzos de mercadotecnia no se limitan a las "relaciones" y atenciones. Se requiere un trabajo agresivo y profesional: imagen y presentación, búsqueda de clientes alternos, como los del sector privado, así como estados y municipios, además de alianzas comerciales y co-inversiones.

5 - Mala administración de recursos humanos
"La gente, es el factor que impulsa o destruye una organización... Hablar del cuerpo de la organización es hablar de su savia vital..." Dice Martin John Yate en su obra, "Esta vez contrate al mejor".

Dado que una firma constructora requiere la capacidad de crecer y decrecer con flexibilidad, el proceso de selección y reclutamiento de personal apropiado es un elemento fundamental para el éxito.

Adicionalmente, al considerar que es difícil que estas organizaciones puedan contar con profesionales de la especialidad, es necesario que el propio director o alguien del siguiente nivel desarrolle cierta habilidad y se ocupe personalmente de esta función.
Como generalmente somos ingenieros o arquitectos y no psicólogos, el consejo es simple: hay que estudiar y practicar tales técnicas bajo la guía autodidacta de publicaciones como las que se mencionó antes. Sin duda, esto ayudará a que usted pueda decir "ahora sí, contraté al mejor”.

Y aunque la psicología es una ciencia no precisamente exacta, las probabilidades de equivocarse al haberla estudiado se verán reducidas considerablemente.

De la misma manera que se lleva a cabo la incorporación de personal nuevo al incrementarse las contrataciones, deben saber aplicarse las técnicas de selección para identificar a quienes será necesario desincorporar de la compañía al reducirse la cantidad de obra.

No hay que caer en el error de desincorporar a los que ya finiquitaron con oportunidad su obra y son excelentes personas y profesionales; a los que se debe desincorporar ("guillotinar"), es a aquellos malos elementos cuya obra está empantanada y sin estimar, aún a sabiendas que un reemplazo tardará en ponerse al día.

4 - "Quemarse" el anticipo en cosas superfluas
Los anticipos en los contratos de obra pública representan un pago por adelantado que realiza la dependencia o entidad para que el contratista realice en el sitio de los trabajos la construcción de sus oficinas, almacénes, bodegas e instalaciones y, en su caso, para los gastos de traslado de la maquinaria y equipo de construcción e inicio de los trabajos.

Los anticipos tienen como objetivo el apoyar la debida ejecución y continuidad de las obras y servicios. Es importante mencionar que para determinar el porcentaje de los anticipos que se otorgarán, las dependencias y entidades deben tener en cuenta las características, complejidad y magnitud de los trabajos.

Así pues, la entrega de los anticipos representa una gran responsabilidad, puesto que un mal manejo de éstos puede originar retrasos en la ejecución de los trabajos, suspensiones de obras, terminaciones anticipadas, rescisiones de los contratos, e incluso el que los contratistas indebidamente se apoderen de los anticipos y desaparezcan, sin que sea posible su localización para cualquier reclamo.

3 - Echar dinero bueno de una obra nueva a otra "en problemas"
Las empresas en sus inicios están preocupadas en captar clientes y ejecutar los trabajos con la mayor calidad técnica posible, para que el cliente quede satisfecho y la recomienden a otro cliente. Sin embargo, no prestan la atención necesaria a la gestión económica y financiera, que a medida que crece la empresa se convertirá en un factor crítico en la supervivencia de la misma.

Las empresas tienen controladas sus cuentas cuando tienen dos o tres obras a la vez, pero cuando empiezan a tener varias obras a la vez en distintas fases, la gestión se complica de una forma exponencial. Cuando se tienen dos obras solo hay dos contribuyentes con distintos plazos de pago. Al ser solo dos, es fácil llevar el control, incluso se puede hacer mentalmente. Sin embargo, a su vez la empresa tiene pagos que realizar a distintas subcontratas, proveedores y gastos fijos que liquidar.

Estos pagos a subcontratas, proveedores y gastos fijos son mucho menos cuantiosos que los cobros recibidos por parte del cliente, pero son muy numerosos y si no se utilizan herramientas de control adecuadas, su control empieza a tornarse complicado.

A medida que el número de obras que se tienen en marcha aumenta, el problema crece de una manera tan brutal que en un momento determinado puede perderse la noción de si se ganó o perdió dinero en una obra.

Pero peor que ganar o perder dinero en una obra concreta es que en algún momento, debido a la falta de control de tesorería, no se disponga de dinero para hacer frente a los pagos para seguir con la actividad normal de la empresa.

2 Imprevistos<

Los imprevistos no se pueden evitar, es por eso que llaman imprevistos. Pero sí se puede asumir que podrían surgir eventualmente, y que es necesario poder protegerse de ellos.

Es importante considerar un rango de entre el 2 y 5 % para cubrirlos en caso de que los hubiera, si el cliente no lo acepta en indirectos, incluirlo en utilidad. Puede hacerlos explícitos o no, pero jamás debe olvidar incluirlos.

Algunos ejemplos de imprevistos que podrían surgir son:
Pobreza de proyecto
Huelgas
Incendio
Desastres naturales; inundación, sismos y huracanes
Bancarrota de subcontratistas
Errores en precios
Errores en estimaciones de obra
Numerosos cambios de proyecto y lentitud de su reconocimiento
Mala interpretación de planos
Órdenes de reposición por mala calidad
Mala coordinación o supervisión por parte del cliente
Colapsos en cimbras y estructuras
Fallas de proveedores en tiempo y calidad
Robo y vandalismo
Litigios
Requerimientos de Hacienda, INFONAVIT, IMSS

1 - Trabajar a la "antigüita"
La seguridad de la información, una escasa cultura de internet y la falta de personal capacitado son factores que impiden que las empresas de la industria de la construcción adopten tecnología en sus procesos.

En particular en la industria de la construcción es más difícil cambiar la arraigada cultura de ‘así se ha hecho siempre’.

Se trata de un proceso natural, debido a que las nuevas técnicas y tecnologías implican un cambio de paradigma.

Muchas empresas estarían dispuestas a invertir si la tecnología demostrara que apoya de manera importante la solución de problemas, siempre y cuando los costos no sean excesivos.

En cambio, si la tecnología es muy complicada, requeriría personal especializado con el que probablemente no cuentan las empresas pequeñas, por lo que se elevarían sus costos.
Lo importante es siempre ver el regreso de la inversión a mediano y largo plazo, y no concentrarse únicamente en el costo de la tecnología.

Conclusión

De todos los puntos anteriores, el único que no depende solamente de el empresario o contratista es el de los imprevistos. Además, no estamos mencionando otros factores externos, tales como las crisis económicas o la caída de la industria. Esto quiere decir que el 90% de las causas que generan la pérdida de dinero se pueden evitar o solucionar si se les presta la atención necesaria

(¿Quieres Mejorar Tus Utilidades Y Disminuir Tus Pérdidas Por Errores? Descarga el manual más completo con instrucciones claras paso a paso para administrar y controlar todas tus obras y proyectos fácilmente. Descárgalo gratis aquí.)

descargarmanualgratis500x419

Compartir artículo:

Lista de comentarios

56 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Si no hago esto, no trabajo. , 2015-07-31
Comentarios por: Adolfo Raúl
Corrupción
 
Dentro de los gastos que tienen las constructoras son los apoyos que les piden los políticos para sus campañas, con la promesa de que al resultar electos regresarán el favor con otorgamiento de contratos. El argumento de los colegas es: Si no hago esto, no trabajo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Si no hago esto, no trabajo. , 2016-04-20
Comentarios por: Ing Varela
articulo
 
Sin importar la justificación que se le de al uso de moches, palancas o favores a políticos para obtener contratos, no creo que sea motivo de pérdida de dinero para las constructoras. Si la constructora administra bien sus costos debe de incluirlo como parte de sus gastos indirectos (gastos no deducibles, de representación o como lo quieran llamar) y recuperarlo con lo que cobra en todas sus obras en el año.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
44 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
impunidad , 2015-08-24
Comentarios por: Ing. Juan Carlos Ansuategui
 
Existen muchísmos inmobiliarios y constructoras que simplemente no pagan, y están más enfocadas en fregar a los contratistas que en tener una obra de calidad. Es decir maximizar las utilidades de su o sus clientes no pagando. Y lo peor que no puedes ir a cobrar con abogados porque el abogado se lleva la mayor parte del dinero. Más lo que tienes que invertir para cobrar. Que acabas perdiendo más dinero que el que te debían. También esta la poca legalización y certificación del mercado mexicano, sin hablar de la corrupción en el gobierno y empresas particulares. También que no se puede competir contra el mercado informal y tan pocos apoyos financieros. También por que los contratos son leoninos para los contratistas o pequeñas constructoras, de tal forma que difícilmente puedes competir y menos crecer. Otra es que si tuviera tanto dinero para fianzas y financiamientos como solicitan los clientes, simplemente mejor estaría construyendo y desarrolando para uno y no para otros. El mercado mexicano no es imparcial, parejo ni competitivo. Realmente es corrupto, de compadrazgos y muy pero miy leonino.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:impunidad , 2016-04-20
Comentarios por: Ing Varela
articulo
 
Sinceramente creo que lo que usted comenta sobre empresas que no pagan y que por eso pierde dinero se puede responder con el punto 2 del artículo sobre imprevistos o riesgo. Usted tiene la posibilidad de establecer un % en el presupuesto imprevisto (mayor el % mientras peor reputación tenga el cliente y más riesgo sea para usted) o si no se lo permiten, agregarlo en sus partidas discretamente. Los contratistas experimentados, conocedores y responsables calculan con precisión su Indirecto y Costo Financiero y se prevén una Utilidad razonable y deseable. Entonces si usted hace su presupuesto con anticipación y ve que con el riesgo tan alto va a perder dinero si no cobra más y no le aceptan su propuesta por ser tan alta, pues se retira antes de perder dinero.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:impunidad , 2016-04-20
Comentarios por: Ing Varela
articulo
 
Con respecto a que no se puede competir con el mercado informal y contratos imposibles para pequeños básicamente es el punto 11 Competencia:¿Qué le funciona a los competidores que puede copiar?¿Con quién puede negociar para disminuir sus costos?¿En que tipo de contratos si puede competir?¿Qué tecnología puede adoptar para ser mejor?¿Con cuantos clientes mantiene buena relación para que le den más contratos? Mientras existan contratistas y constructoras que ganan dinero hay oportunidad en el mercado para competir; si por el contrario cree que ya no hay oportunidad, hay que buscar otro negocio.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
15 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
En mexico no pasa nada , 2015-09-10
Comentarios por: Guilermo ramos
 
En México no aplica nada de eso. Aquí ninguna constructora que este registrada como persona física le va a ir bien debido a la estupidez fiscal ya que cualquier dinero que quede en la cuenta graba para iva y genera isr. Así no se puede trabajar. Cada vez que tienes una obra andas batallando para que te depositen al principio de cada mes y que sea una cantidad baja para que no te quede dinero y en fin una burocracia tremenda. Y eso que no digo todas las trabas que te ponen la cfe y el minicipio. A y no se diga trabajarle a gobierno te roban no te pagan te piden diezmo y te depositan el día último y te meten en broncas con hacienda y el proyecto de mala calidad. Que bonito país. Y que el que diga que es mentira es chilango jajajaj
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:En mexico no pasa nada , 2016-04-20
Comentarios por: Ing Varela
artpiculo
 
Estimado Guillermo su problema es parte del punto 8 Control de costos, le recomiendo que se asesore bien con un contador ya que difícilmente creo que un contador con conocimientos básicos le recomiende a una constructora registrarse como persona física, ya que debe de ser como persona moral. Además su contador le debe de explicar que la mayoría de las obras en México (no residencial) gravan IVA y que usted siempre puede acreditar fiscalmente el IVA que paga a proveedores y subcontratistas. También debe de pedirle que le ayude a calcular sus costos indirectos para que esos gastos no deducibles (como el impuesto sobre la renta o la participación de las utilidades para los trabajadores) se calculen en cada presupuesto y no pierda dinero. También le puede dar consejos para deducir más cosas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-08-01
Comentarios por: Ing. Ramón Hernández
 
Muy explícitos los temas y además básicos pero no todas las empresas los ponen en practica en el momento de iniciar desde que inicia el proyecto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
mucho rollo , 2015-10-11
Comentarios por: armando
 
Mientras se tenga un gobierno e instituciones corruptas, todos las razones salen sobrando. Los mejores contratos se los llevan los amigos de políticos, con su consabida "dádiva" o moche. A esto hay que agregar el pago de impuestos criminales. Las demás constructoras solo les otorgan parches y remiendos y se tienen que agarrar esas obritas para subsistir, a pesar de entrar a concursos con precios castigados.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:mucho rollo , 2016-04-20
Comentarios por: Ing Varela
articulo
 
Le voy a responder a su comentario con el punto 11 Competencia: Si realmente todos los contratos buenos se los dan los políticos a sus amigos entonces hágase amigos de esos políticos y deles mejor moche (Hasta los corruptos pueden tener competencia). Si sus valores no se lo permiten entonces especialisese en un área diferente y no busque esos contratos tan buenos; váyase por los peores que no quieren los corruptos. Y si considera eso agarrar "obritas" para subsistir haga acuerdos y negociaciones para disminuir costos para ganar más. Y si considera que no gana nada entonces use programas para hacer un presupuesto preciso antes de aceptar obritas que no valen la pena antes de perder tiempo. Y si no le alcanza para pagar esos programas capacitese en otra area para ganar dinero. Y si tampoco le alcanza para pagar una capacitación ¿cómo aprendió a escribir?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:mucho rollo , 2017-05-03
Comentarios por: Arq Joel
 
Muy mal sus consejos, sobre todo el de "hágase amigos de esos políticos y deles mejor moche " solo le falto agregar que utilize el negocio de la construccion como empresa fachada para ocultar negocios ilegales
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Puntos muy importantes a considerar , 2015-08-15
Comentarios por: Marcos José Suárez Améndola
La claridad, profundidad y lo certero de los temas
 
Son puntos para tomar en cuenta para quienes tenemos una constructora
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Una parte , 2015-08-13
Comentarios por: Ed
Comenta
 
Esto obvio no es en México, aquí puedes tener nada de conocimiento pero si tienes de pariente o apoyo algún funcionario hoy la abres y mañana tienes tantas obras
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Una parte , 2016-04-20
Comentarios por: Ing Varela
articulo
 
Dudo mucho que alguien sin conocimiento en el área se atreva a abrir una constructora por si mismo aún con miles de millones en contratos regalados. Hasta el más corrupto se asocia con un constructor, ingeniero, arquitecto o subcontratista con experiencia antes de aceptarlos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Si no hago esto, no trabajo. , 2016-04-20
Comentarios por: Ing Varela
articulo
 
Sin importar la justificación que se le de al uso de moches, palancas o favores a políticos para obtener contratos, no creo que sea motivo de pérdida de dinero para las constructoras. Si la constructora administra bien sus costos debe de incluirlo como parte de sus gastos indirectos (gastos no deducibles, de representación o como lo quieran llamar) y recuperarlo con lo que cobra en todas sus obras en el año.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-08-09
Comentarios por: RICARDO VIELMA VAZQUEZ
 
el articulo es excelente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-09-09
Comentarios por: gerardo
 
muy bueno, y cierto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Seguridad , 2015-12-25
Comentarios por: Roberto Carpinteyro Ramos
Su articulo
 
Es una lástima que se ven muy profesionales pero nunca mencionan la implantación de la seguridad Industrial y la administración de la misma en el proyecto y que esto puede repercutir negativamente en el presupuesto de una obra a esta hay que también dedicarle un porcentaje y capacitación y debe estar planeada desde la misma licitación o concurso del proyecto
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Seguridad , 2016-04-20
Comentarios por: Ing Varela
articulo
 
Lo que comenta se menciona en el punto 7 Control y calidad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
BUEN ARTICULO , 2016-02-25
Comentarios por: JULIO CESAR
Construcción: 13 Razones por las que las empresas
 
ME PARECE UNA BUENA NOTA PRINCIPALMENTE PARA AQUELLOS QUE EmPIEZAN COMO CONSTRUCTORES
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arq&ing , 2016-03-24
Comentarios por: Jose Alfonso gonzález
 
Los proyectos exitoso en éste rubro de la contrucción, tienen que tener una excelente planeación en la ruta critcrítica,invertir en la capacitación de la fuerza de trabajo; ya que al no invertir en capacitación afecta la producción y rendimiento de la obra. Otro punto es tener una buena administración de la obra; esto es algo importante ya que las universidad no enseñan como administrar una obra,debería de existir La materia de gestión y administración de obras.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:impunidad , 2016-04-20
Comentarios por: Ing Varela
articulo
 
Sinceramente creo que lo que usted comenta sobre empresas que no pagan y que por eso pierde dinero se puede responder con el punto 2 del artículo sobre imprevistos o riesgo. Usted tiene la posibilidad de establecer un % en el presupuesto imprevisto (mayor el % mientras peor reputación tenga el cliente y más riesgo sea para usted) o si no se lo permiten, agregarlo en sus partidas discretamente. Los contratistas experimentados, conocedores y responsables calculan con precisión su Indirecto y Costo Financiero y se prevén una Utilidad razonable y deseable. Entonces si usted hace su presupuesto con anticipación y ve que con el riesgo tan alto va a perder dinero si no cobra más y no le aceptan su propuesta por ser tan alta, pues se retira antes de perder dinero.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:impunidad , 2016-04-20
Comentarios por: Ing Varela
articulo
 
Con respecto a que no se puede competir con el mercado informal y contratos imposibles para pequeños básicamente es el punto 11 Competencia:¿Qué le funciona a los competidores que puede copiar?¿Con quién puede negociar para disminuir sus costos?¿En que tipo de contratos si puede competir?¿Qué tecnología puede adoptar para ser mejor?¿Con cuantos clientes mantiene buena relación para que le den más contratos? Mientras existan contratistas y constructoras que ganan dinero hay oportunidad en el mercado para competir; si por el contrario cree que ya no hay oportunidad, hay que buscar otro negocio.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:mucho rollo , 2016-04-20
Comentarios por: Ing Varela
articulo
 
Le voy a responder a su comentario con el punto 11 Competencia: Si realmente todos los contratos buenos se los dan los políticos a sus amigos entonces hágase amigos de esos políticos y deles mejor moche (Hasta los corruptos pueden tener competencia). Si sus valores no se lo permiten entonces especialisese en un área diferente y no busque esos contratos tan buenos; váyase por los peores que no quieren los corruptos. Y si considera eso agarrar "obritas" para subsistir haga acuerdos y negociaciones para disminuir costos para ganar más. Y si considera que no gana nada entonces use programas para hacer un presupuesto preciso antes de aceptar obritas que no valen la pena antes de perder tiempo. Y si no le alcanza para pagar esos programas capacitese en otra area para ganar dinero. Y si tampoco le alcanza para pagar una capacitación ¿cómo aprendió a escribir?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:mucho rollo , 2017-05-03
Comentarios por: Arq Joel
 
Muy mal sus consejos, sobre todo el de "hágase amigos de esos políticos y deles mejor moche " solo le falto agregar que utilize el negocio de la construccion como empresa fachada para ocultar negocios ilegales
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Una parte , 2016-04-20
Comentarios por: Ing Varela
articulo
 
Dudo mucho que alguien sin conocimiento en el área se atreva a abrir una constructora por si mismo aún con miles de millones en contratos regalados. Hasta el más corrupto se asocia con un constructor, ingeniero, arquitecto o subcontratista con experiencia antes de aceptarlos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:En mexico no pasa nada , 2016-04-20
Comentarios por: Ing Varela
artpiculo
 
Estimado Guillermo su problema es parte del punto 8 Control de costos, le recomiendo que se asesore bien con un contador ya que difícilmente creo que un contador con conocimientos básicos le recomiende a una constructora registrarse como persona física, ya que debe de ser como persona moral. Además su contador le debe de explicar que la mayoría de las obras en México (no residencial) gravan IVA y que usted siempre puede acreditar fiscalmente el IVA que paga a proveedores y subcontratistas. También debe de pedirle que le ayude a calcular sus costos indirectos para que esos gastos no deducibles (como el impuesto sobre la renta o la participación de las utilidades para los trabajadores) se calculen en cada presupuesto y no pierda dinero. También le puede dar consejos para deducir más cosas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Seguridad , 2016-04-20
Comentarios por: Ing Varela
articulo
 
Lo que comenta se menciona en el punto 7 Control y calidad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:No menciona la falta de flexibilidad de los proyectos , 2016-04-20
Comentarios por: Ing Varela
articulo
 
Si se menciona en el punto 11 Competencia y en el punto 6 Marketing
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
No menciona la falta de flexibilidad de los proyectos , 2016-01-08
Comentarios por: Juan Jesus Medina Ruiz
La falta de adaptabilidad para diferenciarse de la
 
El creer que proyectos basados en infonavit y otras instituciones de crédito es lo que busca la gente
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:No menciona la falta de flexibilidad de los proyectos , 2016-04-20
Comentarios por: Ing Varela
articulo
 
Si se menciona en el punto 11 Competencia y en el punto 6 Marketing
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-09-15
Comentarios por: mario heredia
Bueno
 
Te da un panorama de algunos errores que las empresas pasan por alto al momento de llevar un proyecto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
alta importncia , 2016-09-21
Comentarios por: luis
13 razones por las que se pierde dinero
 
es muy importante saber y corregir porque se esta perdiendo dinero, ya que el dinero es muy importante en un negocio y mas e una constructora.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
13 razones por las que las empresas de construcción pierden dinero , 2016-10-09
Comentarios por: Juan Carlos Marín
Muy interesante
 
Gracias por el artículo. Es de suma importancia hablar de estos temas pues el escenario de cierre de empresas de la construcción se agrava mas y mas en América Latina. Quiero destacar el punto 11 donde usted afirma: "El error más común es creer que la mejor forma para competir es por medio de mejores precios, pero esta estrategia sin un plan de disminución de costos es como un lento suicidio". Una estrategia basada en la competencia de mejores precios para la construcción es el error mas común que he presenciado y en cual muchos hemos caído. La construcción y administración de un proyecto, de esta índole, se pueden volver demasiado complejos. Si usted no esta preparado con una gran reserva monetaria o con una mayor capacidad financiera es mejor no comenzar tal aventura. Por lo que la estrategia debería estar orientada hacia el extremo opuesto que es la Diferenciación de un producto de alta calidad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:mucho rollo , 2017-05-03
Comentarios por: Arq Joel
 
Muy mal sus consejos, sobre todo el de "hágase amigos de esos políticos y deles mejor moche " solo le falto agregar que utilize el negocio de la construccion como empresa fachada para ocultar negocios ilegales
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ