Noticias : Instalaciones : Consejos para el diseño de instalaciones pluviales

Noticias de Arquitectura

Consejos para el diseño de instalaciones pluviales

Paso a paso los conceptos básicos para diseñar una instalación de agua de lluvia. Piezas componentes, esquemas de conexión y dimensionamiento de los conductos. (Lun, 10 Oct 2016)
Consejos para el diseño de instalaciones pluviales El proyecto y el tratamiento de las aguas provenientes de las precipitaciones es tema muy importante en las instalaciones sanitarias. Las aguas producidas por las precipitaciones deben ser conducidas con rapidez y eficiencia, evitando anegamiento e inundaciones.

Los reglamentos basan las consideraciones para tener en cuenta en los proyectos en el promedio de las precipitaciones de cada una de las localidades. Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires, en los últimos tiempos el registro de las aguas caídas a lo largo del año se mantiene constante, pero hubo un fuerte incremento de la cantidad de agua que cae en cada tormenta o precipitación. Es decir que llueve más cantidad de agua en menos tiempo.



El agua de lluvia es un elemento fundamental en la conservación de la vida en el planeta, regula la temperatura de la tierra. Es un elemento de riego, el agua que se filtra a través del terreno se enriquece y purifica para llegar a las napas subterráneas y proveer agua a las personas.

En su recorrido, el agua de lluvia busca el camino que la naturaleza le ofrece: una parte de la misma es absorbida por el terreno, otra llega a las napas subterráneas y el resto se dirige en busca de las pendientes naturales del terreno, para desaguar en cursos de agua, arroyos, ríos, lagos o lagunas o el mar.

Ahora bien, la consideración del estudio de las precipitaciones tiene distintas escalas, en este caso nos referimos a las instalaciones domiciliarias y a las de desagüe pluvial.



Pero cabe aquí la reflexión sobre este tema. Es cuestión de importancia el estudio del tratamiento de agua de lluvia en los distintos niveles, desde los regionales, los nacionales y los continentales. Porque las alteraciones que se realizan al medio ambiente por las obras construidas afectan y modifican el funcionamiento de los ecosistemas. Por ejemplo, la construcción de caminos terraplenados y distintas construcciones que alteran la topografía natural del terreno modifican los cursos de agua provenientes de las precipitaciones, que en la búsqueda de nuevos cursos de desagüe erosionan a las tierras provocando los conocidos aludes de agua y lodo.

Se puede iniciar desde la instalación domiciliaria el cuidado de nuestro planeta con el estudio y tratamiento de los desagües pluviales. Por ejemplo, con la utilización de un tanque relentizador, que es simplemente un receptáculo en el interior de la vivienda para acumular agua de lluvia e impedir que la sumatoria de los caudales de agua del lluvia provenientes de todas las cubiertas de las ciudad se vuelquen en un mismo momento a las redes de desagües, es un modo de manejar el volumen de agua que cae.



También se puede sumar a cada uno de los proyectos, la utilización de espacios verdes, es decir, no construir todo con superficies duras, sino con espacios permeables o la construcción de terrazas ajardinadas. Con estos sencillos ejemplos se puede contribuir al cuidado del medio ambiente.

Componentes de las instalaciones de desagües pluvial

- Techos planos: embudos de lluvia.
- Techos inclinados: canaletas.
- Desagües verticales: caños de lluvia.
- Desagües horizontales: conductales o albañales.
- Planta baja: boca de desagüe abierta o cerrada.

Los desagües pluviales del interior de la vivienda conducen el agua de lluvia a la calzada o cordón de la vereda. Con excepción de la zona alta del radio antiguo de la ciudad de Buenos Aires que permite el desagüe a cañerías cloacales del agua de lluvia.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.