Noticias : Inmuebles : Murat y familia, dueños de seis inmuebles en EU

Noticias de Arquitectura

Murat y familia, dueños de seis inmuebles en EU

The New York Times publicó un reportaje que revela propiedades del ex gobernador de Oaxaca, José Murat, que incluyen dos condominios cerca de un centro de ski en Utah, otra en la playa al sur de Texas, una en Florida y al menos una en Manhattan. (Jue, 12 Feb 2015)
Murat y familia, dueños de seis inmuebles en EU El ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab y su hijo Alejandro Murat, titular del infonavit, entre otros familiares, han comprado al menos seis inmuebles en diferentes de entidades de Estados Unidos, según un reportaje de The New Tork Times(NYT).



El periódico The New York Times, publicó en su reportaje que la familia es dueña de dos condominios en Utah, uno en el sur de Texas, uno en Florida y un departamento de lujo en la calle 55 en Manhattan.

El departamento en la calle 55 de Manhattan fue adquirido, por 1.18 millones de dólares y fue adquirida por Ivette Morán utilizando su apellido materno, Rodríguez. Ivette Morán es esposa de Alejandro Murat Hinojosa, hijo del ex gobernador y titular del infonavit en la administración de Enrique Peña Nieto.

Alejandro Murat, titular del Infonavit hizo la presición que el condominio de la calle 55 en Nueva York es de su tío, José Hinojosa y que el de Miami, Florida es de su suegra, a través de un comunicado de la dependencia la cual preside.

Los hijos del ex gobernador, incluyendo a Alejandro durante un tiempo y ahora su hija Lorena, han vivido en un condominio en el edificio de lujo Time Warner Center, asegura la investigación del New York Times.

El diario norteamericano informa que ni la familia del ex gobernador de Oaxaca, ni alguna de las propiedades adquiridas ha sido objeto de alguna investigación judicial en México o Estados Unidos.

El domingo 8 de febrero pasado, el periódico The New York Times comenzó a publicar una serie de cinco reportajes sobre los bienes raíces comprados con dinero de dudosa procedencia en Nueva York. Uno de los protagonistas de las investigaciones y de quien se trata la parte correspondiente de este miércoles 11 de febrero, es el ex gobernador oaxaqueño José Murat, que a la postre negaría todo.

The New York Times aseguró que Murat y miembros de toda su familia han comprado propiedades en Estados Unidos a lo largo de su carrera política.

"En 1984, el señor Murat y su hermano Karim compraron un condominio en la Isla del Padre al sur de Texas, un popular destino turístico, de acuerdo con registros públicos de propiedades", publicó el NYT en el reportaje especial.

La familia Murat, según el NYT, compró bienes raíces en Estados Unidos desde 1984, cuando José Murat y su hermano adquirieron un condominio en la Isla South Padre en Texas y una casa en Brownsville.

El reportaje señala que en la década de los años noventa su hermanos Karim Murat Casab y su madre Juana Casab compraron propiedades en Michigan donde ella tenía familiares.

José Murat, ex gobernador de Oaxaca informó al rotativo estadounidense, antes de la publicación en Internet del reportaje, que las únicas propiedades que su familia inmediata tenía en Estados Unidos eran dos condominios en Park City, Utah, adquiridas por sus hijos en 2004 y dijo que personalmente no es dueño directa o indirectamente de bienes inmuebles en Estados Unidos.

Empresas Fantasmas

EL NYT afirma que de acuerdo con expertos consultados para esta investigación "cada vez más los mexicanos utilizan empresas fantasma y fideicomisos para mover dinero al extranjero".

El times dijo que después de consultar los registros de propiedad de la ciudad de Nueva York, Ivette Morán, esposa Alejandro Murat Hinojosa, compró el departamento 6C de un edificio en la calle 55. El departamento contiguo está a nombre de Melissa F. Alcántara, hija de la novia "durante muchos años" de José Murat Casab, ex goberndaor de Oaxaca.

En el piso de arriba del mismo edificio de la calle 55 de Manhattan se encuentra otro departamento que es propiedad de una empresa, pero los registros de propiedad incluyen el nombre de un hijo de Fernando Margáin, ex alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León. Otro propietario de un departamento en el edificio, de acuerdo con el reportaje de NYT, es el empresario mexicano Víctor Manuel Álvarez Puga.

NYT asegura que la familia Murat tienen dos condominios en los cuales quedarse en la ciudad de Nueva York. Uno en la calle 55 y otro en Time Warner Center.

El condominio utilizado por los Murat en el Time Warner Center está a nombre de una compañía fantasma llamada Nivea Management, registrada en las Islas Vírgenes Británicas (British Virgin Islands) un paraíso fiscal.

El NYT dijo que consultó a una agente de bienes raíces, que les aclaró queel departamento en el Time Warner Center del piso 57 iba a ser rentado, pero el dueño dejó que su hijo lo usara.

"De hecho, Alejandro Murat, quien estaba hacienda sus estudios de posgrado en la Universidad de Columbia, comenzó a usar ese departamento, de acuerdo con registros revisados por el NYT".

Tiempo después la hija menor de José Murat Casab, Lorena, vivió dos años enla propiedad de Time Warner Center. Ahora según informa el rotativo norteamricano la mexicana administra un blog de moda llamado The Fancy Archive. En el registro del sitio aparece la dirección de Time Warner como su base.



José Murat confirmó al NYT que su hijo vivió ahí durante el verano del 2005 y aseguró que era propiedad del empresario Guillermo Vogel Hinojosa, primo de la difunta esposa de Murat.



El NYT publicó que multimillonarios provenintes de todos los rincones del mundo han incrementado sus adquisiciones de condominios de lujo en lugares como Nueva York en años recientes.

Según el rotativo, esto ha generado una “economía opaca para esta riqueza mundial” en donde la identidad de los compradores individuales se mantiene en total secrecía. En años recientes, casi la mitad de las compras residenciales más caras en Estados Unidos se llevó a cabo de manera anónima por empresas creadas para ocultar los nombres de los inversionistas individuales.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.