Noticias : Artículos especiales : 10 hechos poco conocidos de Antoni Gaudí

Noticias de Arquitectura

10 hechos poco conocidos de Antoni Gaudí

El arquitecto Antoni Gaudi construyó siete edificios por los años de 1852 - 1926 cerca de Barcelona, fueron inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en 1984 los cuales demuestran la excepcional contribución creativa de Gaudí a la evolución de las técnicas de arquitectura y de la construcción hacia finales del siglo XIX y principios del XX. (Dom, 15 Feb 2015)
10 hechos poco conocidos de Antoni Gaudí Los siete edificios son: el Parque Güell, el Palacio Güell, la Casa Milà, Casa Vicens, la obra de Gaudí en la fachada de la Natividad y la cripta de la catedral de la Sagrada Familia, la Casa Batlló, la Cripta Colonia Güell.

Estos monumentos son la expresión de un estilo que es a la vez ecléctico y muy personal que se le dio rienda suelta no sólo en la arquitectura sino también en el arte de los jardines, de las esculturas y todas las formas de artes decorativas.

Entre los hechos poco conocidos de Antoni Gaudi son:


1) Intercambio de valores

La obra de Gaudí representa un importante intercambio de valores estrechamente asociados a las corrientes culturales y artísticas de su época representados por el Modernismo catalán. Anticipó e influyó en muchas de las formas y técnicas que jugaron un papel decisivo en el desarrollo de la construcción moderna en el siglo XX.

La obra de Gaudí representa una serie de ejemplos destacados del tipo de construcción de la arquitectura de principios del siglo XX, tanto a nivel residencial y pública, al desarrollo de la que jugó un papel importante en términos de la creación.




2) Una mentalidad de las ciudades ideales

Las obras de Antoni Gaudí representan a una serie de ejemplos destacados de la tipología de construcción en la arquitectura de principios del siglo 20, residencial, así como público, para el desarrollo de una contribución significativa y creativa. Es, además, un ejemplo excepcional y bien conservada de las ciudades con jardines ideales soñado por los urbanistas de finales del siglo 19. Exhibe un intercambio importante de valores asociados con las corrientes culturales y artísticas de tiempo.


3) El retorno de las tradiciones y modernismos

Sus obras fueron motivadas por el retorno a las tradiciones como una expresión de la identidad nacional, así como por la introducción de tecnologías y materiales modernos. Los movimientos de modernismo difieren por convertirse en popular para la identidad cultural importante.


4) La cripta de la catedral de la Sagrada Familia – Su propia tumba

La iglesia de la Sagrada Familia, en base a la cruz latina. El trabajo había iniciado por el arquitecto Francesc de P. del Villar en 1882 en estilo neogótico. En 1883 Gaudí realizó cambios fundamentales para el primer proyecto y la obra continuó hasta su muerte. La cripta fue construida en 1884-1889 y la fachada del Nacimiento terminó en 1905. Los cuatro fantásticos campanarios se terminaron en 1925-1930. La elevación de la Pasión transepto se inició en 1960, y la construcción de la iglesia está aún en curso. Es una obra con muchos arquitectos en distintos tiempos. Es el lugar donde se encuentra los restos mortales del famoso arquitecto.




5) Casa Vicens

Casa Vicens, una residencia suburbana, fue el primer diseño independiente por Gaudí, construido en 1883-1888 y ampliado en 1925 por Serra Martínez en consulta con Gaudí. El diseño combina la maestría en una variedad de ladrillos y tejas de Valencia. Su hierro forjado es notable. En el interior, hay una fina serie de decoraciones murales pintadas. La villa de lujo de El Capricho (1883), cerca de Comillas, Provincia de Santander, fue encargada por un rico industrial. La arquitectura tiene similitudes con la Casa Vicens, reflejando influencias catalanas de recubrimiento.




6) Talento innato para las obras maestras

En 1884 Gaudí diseñó los pabellones de la finca Güell, con casa de campo y los establos de desgaste, en las zonas suburbanas de Barcelona. Lo más espectacular es la puerta del dragón imaginativo. El Parc Güell (1900-1914), una ciudad-jardín de 60 lotes, es una obra maestra indiscutible, el florecimiento final del eclecticismo del siglo 19. Fue invitado en 1887 para planificar el nuevo palacio episcopal de Astorga. Este edificio de granito con interiores abovedados refleja el carácter medieval de la catedral gótica. Los trabajos en el colegio de las Teresianas ya habían iniciado cuando Gaudí fue invitado a asumir el proyecto. El edificio es grave y constante de un solo bloque rectangular alargada.




7) El palacio Güell – Una fascinación por lo geométrico

Se trata de un pedido realizado por el conde Güell Gaudí, para quien esta fue una de las primeras obras importantes. El diseño general es coherente con las líneas de la creación que utilizó en ese momento: el estilo oriental se aplica a sus obras. El palacio está situado en el barrio del Raval, muy cerca de la Rambla. El edificio se apoya en sótanos con columnas en forma de hongo y de tronco piramidal. Las puertas de entrada están decoradas con hierro forjado en espiral esculturas de serpientes que representan a la dirección del movimiento. El gran salón central se cubre con una cúpula parabólica. La terraza y chimeneas talladas son un verdadero museo al aire libre.




8) Contratado para grandes obras sin perder su armonía

A pesar de haber nacido en una familia humilde sus obras lo llevaron a un estatus social poco conocido por muchos que se han iniciado así. Ya a la edad de 52 años inició la renovación de un proyecto arquitectónico espectacular: La Casa Batlló que fue comprado en 1903 por Josep Batlló. En ese momento, el Paseo de Gracia era popular entre los ciudadanos ricos que adquirían grandes edificios para exponer su éxito social.

El edificio se distingue por su fachada en una dulce combinación de texturas manifiesta, materiales, volúmenes y colores. El techo evoca un dragón y máscaras balaustradas. Las formas onduladas y tonos azules marinos y la naturaleza inspirados, dan al edificio un dinamismo único.

Al igual que La Pedrera, Gaudí presta especial atención a la terraza. Se crea un universo de formas y colores, chimeneas extravagantes y azul, sin perder de vista el aspecto funcional del lugar.




9) Un arquitecto controvertido

Su fascinación de las formas hacia lo inimaginable lo han llevado a ser un arquitecto poco común y controvertido y lo podemos ver en su obra La Pedrera.

Esta es probablemente la obra de Gaudí que creó la mayor controversia en el momento. En el comando de una rica pareja burguesa, el arquitecto se compromete a una obra colosal. Pero pronto aparecen los conflictos con los empleadores y la sociedad de la época que no entienden este trabajo demasiado excéntrico. Aún así, La Pedrera es considerada el más alto de su estilo personal.

La fachada, mientras que las piedras con formas extrañas absorbe la luz y evocan las olas del mar. Las balaustradas y naturalista de formas abstractas son todas diferentes y hecho con chatarra reciclada.

En la terraza, hay enormes esculturas, hay más de 7,80 metros de altura! Estas son en realidad las chimeneas y conductos de ventilación convertidos en elementos decorativos y transformar la enorme terraza en un espacio grande con múltiples formas y texturas que se destacan de la calle.

http://www.apartmentsbebarcelona.com/blog/wp-content/uploads/2014/02/la-pedrera.jpg


10) Un personaje que desafía a sus predecesores

Después de 1902, los diseños de Antoni Gaudí empezaron a desafiar a sus predecesores en la clasificación estilística convencional, y él creó un tipo de estructura conocida como equilibrada, es decir, podría valerse por sí misma y sin refuerzos internos, contrafuertes externos, etc.

Los elementos funcionales principales de este sistema fueron columnas que inclinaron a emplear ejes diagonales y bóvedas de azulejos ligeros. Cabe destacar que Gaudí utilizó su sistema completo equilibrado para la construcción de dos edificios de apartamentos en Barcelona: la Casa Batlló (1904-1906) y la Casa Milà (1905-1910), cuyos pisos se estructuraron como racimos de almohadillas azulejo de lirio. Ambos proyectos son considerados como característicos del estilo de Gaudí y que hoy son pocos los arquitectos que tratan de alcanzar su estilo.

https://victorjv.files.wordpress.com/2013/01/casa-batllo-5.jpg

Antoni Gaudi

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.