Noticias : Libros Recomendados : Afirman que la arquitectura mexicana tiene un déficit de vivienda

Noticias de Arquitectura

Afirman que la arquitectura mexicana tiene un déficit de vivienda

Presentan en versión digital "Los 20 números Cuadernos de Arquitectura del INBA. 1961-1967" (Mar, 17 Feb 2015)
Afirman que la arquitectura mexicana tiene un déficit de vivienda La arquitectura mexicana tiene el gran déficit de no poder satisfacer el problema de la vivienda en México, esa una gran deuda histórica, aseguró esta noche el doctor en arquitectura Ramón Vargas Salguero.

Entrevistado previo a la presentación de "Los 20 números Cuadernos de Arquitectura del INBA. 1961-1967", el creador señaló que "son millones las personas que no cuentan con una vivienda digna y también muchos los arquitectos los que no tienen trabajo".

"De tal manera que hablamos de dos problemas y lo que deberíamos de hacer es las casas de esas personas, pero no lo hacemos porque son personas cuyo salario no les alcanza.

"Esos arquitectos por el contrario se dedican hacer otras tareas de compañías grandes, pero no funcionando como arquitectos cabales o completos", señaló.

Vargas Salguero, quien hizo el texto introductorio de dichas obras, señaló que se trata de un tema que involucra a todo el país, además de políticas internacionales, "y como de todo ello se pueden obtener recursos para mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras".

Editados por el Departamento de Arquitectura del INBA durante la gestión de Ruth Rivera Marín, las obras incorporadas a la colección "Raíces Digital", se presentan ahora en una versión digitalizada, producto de un proyecto de colaboración institucional entre la Facultad de Arquitectura de la UNAM y la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA.

"Se trata de los 20 cuadernos de arquitectura que fueron editados, cuando la directora de arquitectura era Ruth Rivera en Bellas Artes, son unos cuadernos importantes por la información de contenido histórico.

"Lo presentado ahora en una segunda edición a 50 años de su primera impresión, con los materiales originales, en esta versión digital se compilan conferencias, estudios, conferencias sobre el rumbo que debía tomar la arquitectura mexicana en esos años, sobre situaciones que debían aclararse.

"Aquí, se editó la teoría de la arquitectura, que no estaba editada en ninguna parte de México. También se presenta el análisis científico de las estructuras de Félix Candela y la postura del Instituto Politécnico Nacional (IPN)", expresó Vargas Salguero.

El número 15 de la colección "Raíces Digital", editado en coedición por ambas instituciones, compendia los 20 números del órgano de divulgación e investigación del Departamento de Arquitectura publicados de 1961 a 1967.

Este rescate digital incluye un estudio introductorio realizado por el doctor Ramón Vargas Salguero, colaborador de Ruth Rivera Marín. En el escrito, expone el contexto en el que surgió esta publicación y las circunstancias que provocaron su desaparición.



El primer número de la serie "Cuadernos de Arquitectura" se dedicó a un ciclo de conferencias sobre el pensamiento y la obra del arquitecto Mies van der Rohe.

De los números monográficos se pueden encontrar los números destinados a divulgar el pensamiento y la obra de Félix Candela, José Villagrán García, Pier Luigi Nervi y Diego Rivera.

De los temas planteados destacan: la teoría de la arquitectura de José Villagrán García, la arquitectura escolar internacional, la arquitectura japonesa, la integración plástica, la planificación de Jalisco, los 30 años de funcionalismo en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, entre otros.

Los 20 cuadernos constituyen una fuente historiográfica en el estudio de la arquitectura mexicana por compendiar información relevante respecto a exposiciones, conferencias y reuniones nacionales e internacionales en las que participó nuestro país.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.