Noticias : Concursos y cursos : Concurso de diseño 3D para recrear mobiliario de Luis XIV

Noticias de Arquitectura

Concurso de diseño 3D para recrear mobiliario de Luis XIV

Con motivo de la exposición '18ème siècle aux sources du Design' (Siglo XVIII. Nacimiento del diseño), la dirección del Palacio de Versalles (Francia), Patrimonio de la Humanidad, lanzó un concurso de diseño e impresión 3D centrado en el mobiliario de esa época. (Mar, 03 Mar 2015)
Concurso de diseño 3D para recrear mobiliario de Luis XIV La célebre cómoda de Luis XIV creada por el ebanista Boulle fue escaneada en tres dimensiones para su reinterpretación por los diseñadores.



Los concursantes debían recrear el mobiliario usando el modelado y la impresión tridimensionales, a fin de demostrar que el diseño del siglo XVIII podría tener un camino incluso hoy.

Un equipo compuesto por Vincent Coste, Jérôme Garzon y Jean Baptiste Sénéquier ha ganado este concurso, al que se han presentado quinientos aspirantes de diversos países del mundo.

Un jurado compuesto por el arquitecto Jean Nouvel, el diseñador Ronan Bourouflec y el fotógrafo Patrick Horcade hizo una criba hasta dejar sólo cuatro finalistas.

El público visitante de la exposición decantó con su voto el diseño ganador, que obtuvo 1.300 apoyos.



"Nuestra idea era encontrar la mejor técnica, combinada con el mejor software", ha declarado Vincent Coste. La asociación con la empresa Arketyp 3D, especializada en la creación de prototipos, les permitió garantizar un resultado a la altura de sus ambiciones.

La idea original era construir alrededor de la forma, en lugar de desarrollarla: " Como si se hubiera materializado una casa manteniendo sólo el andamiaje colocado a su alrededor. Eese apuntalamiento lo crea todo. La forma viene al final, generada por la máquina".
El resultado ha sido fruto de las largas semanas pasadas en su desarrollo. Una cómodo estética con espectaculares revisitados y acabados. Unas líneas entrelazadas, dando la apariencia de un libro en encaje, con toda la complejidad y el detalle de los muebles originales.



Todo ha sido diseñado, estudiado y tamizado para lograr este nivel de excelencia, para el diseño de color: "El gradiente de negro a amarillo (recordando el dorado y ébano) que queríamos conseguir representaba otro desafío técnico. Esto fue posible mediante el uso de una gran cantidad de bobinas virtuales".

Vincent Coste ha declarado que ya ha recibido propuestas para desarrollar su modelo de cómoda, sobre todo de emprendedores con conocimientos en impresión 3D.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.