Noticias : Artículos especiales : Normativa BIM para obras públicas en el Reino Unido

Noticias de Arquitectura

Normativa BIM para obras públicas en el Reino Unido

El Instituto de Normalización del Reino Unido (BSI – British Standards Institution) creó un documento que tiene como finalidad incorporar los procesos BIM a todas las obras gubernamentales en etapa de proyecto. (Mie, 15 Mar 2017)
Normativa BIM para obras públicas en el Reino Unido Desde el 2016 todas las empresas que trabajan para obras estatales deben cumplir con esta normativa que tiene como objetivo principal reducir entre un 20% y 30% los costos de las obras públicas.

La RES 1192-2 apunta a fomentar la aplicación practica en los procesos BIM. Según la directora de edición de BSI, Shirley Bailey-Wood, ”La norma promueve un marco de gestión coherente para articular las distintas partes que participan en el proyecto y construcción de las obras, y mitigar los costes derivados de la documentación inexacta, incompleta o ambigua”.

Para la creación de esta normativa, el BSI reunió a desarrolladores de software, empresarios de la construcción, directivos de las cámaras que velan por los intereses comerciales del sector, asociaciones de profesionales y gubernamentales para consensuar una normativa que garantice la transparencia de los procesos, la coherencia de la información, y una mejora y mayor eficiencia de la industria de la construcción.

Los ahorros que plantea el gobierno británico apuntan a disminuir los gastos producidos por incoherencias y falta de información en la etapa de proyecto que derivan en mayores costos durante la construcción. Para esto, la normativa, se enfoca en reforzar la producción colaborativa que permita el intercambio de información de manera eficiente, y sobre todo precisa.

Según expresa la RES, desde 2016 las empresas constructoras que deseen participar en las licitaciones gubernamentales deben acreditar un nivel 2 de madurez en procesos de BIM asi como toda la cadena de suministro. En una segunda etapa se incorporará el sector privado. Esta metodología de colaboración entre partes, que plantea el BSI, se denomina Modelo de Información de Proyecto PIM (Proyect Information Modeling) y una vez instalado este concepto se escalara a una norma que contemple la operación y mantenimiento que se llamara AIM (Active Information Modeling).

Los niveles de aplicación de BIM que plantea el gobierno Británico se encuentran divididos en 4 etapas básicas. El nivel 2 de procesos BIM es el anteúltimo en orden de exigencias y caracteriza el trabajo colaborativo de las partes pero no prevé la participación sobre un solo modelo, cosa que el nivel 3 (el más exigente) pide como condición mínima. El nivel 1 no contempla el uso colaborativo de datos, o sea, que cada responsable cuenta con su información y desconoce la de los otros profesionales y el nivel 0, que ya se ha dejado atrás, contemplaba solo la generación de la documentación en este lenguaje.

Aunque en el mercado existen varios programas BIM que podemos usar para aplicarlos a la arquitectura entre todos ellos destaca sobre todo Autodesk Revit.

Ver video de lo que puede hacer revit aquí

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
BIM , 2015-03-26
Comentarios por: Milton
4
 
Es un proceso lógico, es adecuarse a los tiempos actuales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.