Noticias : Artículos especiales : 100 proyectos que adelantan la arquitectura que viene

Noticias de Arquitectura

100 proyectos que adelantan la arquitectura que viene

El arquitecto estadounidense Marc Kushner publicó el libro El futuro de la Arquitectura en 100 edificios. Aquí, una selección hecha por él de los proyectos más representativos. (Vie, 17 Mar 2017)
100 proyectos que adelantan la arquitectura que viene "Estamos entrando en una nueva era en la arquitectura, una donde nuestros edificios tienen que ofrecer mucho más que un simple refugio. No importa cómo construimos, lo que importa es qué construimos. Los arquitectos ya saben cómo hacer construcciones más ecológicas, más inteligentes y más amables", explica Marc Kushner durante una de las conferencias de Ted Talk, la organización sin ánimo de lucro dedicada a difundir "ideas" sobre tecnología, entretenimiento y diseño.

Este arquitecto estadounidense ha publicado el libro El futuro de la Arquitectura en 100 edificios donde compila las edificaciones más innovadoras. "La arquitectura no trata de matemáticas o materiales constructivos, sino acerca de emociones viscerales", afirma el autor. De entre todas las obras reseñadas, estas son algunas de las más relevantes, elegidas por él.

El pabellón de renos de Tverrfjellhytta en Hjerkinn (Noruega)

Un sendero conduce a un sitio espectacular con vistas a la cordillera Dovrefjell en el centro de Noruega, el hogar de algunas de las últimas manadas de renos salvajes que quedan en Europa. En este paraje construyó el estudio de arquitectura Snøhetta un pabellón que invita al visitante a entrar en calor (gracias a una chimenea central) mientras observa a los animales. La estructura combina una carcasa exterior de acero con el cristal y un núcleo de madera que recuerda a las rocas erosionadas por el viento y el agua.




Espacio Metropol Parasol de Sevilla

El Ayuntamiento decidió sustituir un aparcamiento y una estación de autobuses en el centro de la ciudad y se encontraron que debajo había unas ruinas romanas. La mejor forma que encontraron para afrontar la situación fue convocar un concurso que ganó J. Mayer H. Arquitectos, quienes diseñaron una estructura capaz de proteger los restos además de crear una plaza pública plagada de tiendas y cafeterías. El techo en forma de seta proporcionan alivio ante el intenso sol de Andalucía y los visitantes pueden subir a la cima para disfrutar de una vista panorámica de la ciudad amurallada. Lo más interesante de la construcción no es su forma, sino que está hecha principalmente de madera.


Metropol Parasol en Sevilla, España.


Complejo social de Alcabideche (Portugal)

Este zona de viviendas para las personas mayores pone el énfasis en la calidad de vida. El componente humano es crucial en cada pieza del diseño de Guedes Cruz Arquitectos, que se basa en una ciudad mediterránea donde calles, plaza y jardines son una extensión de cada residencia. Los techos translúcidos se iluminan cuando la cae noche. Esta iluminación se vuelve crucial en caso de emergencia, ya que si se activa la alarma en la casa cambia la luz de techo del blanco al rojo.


Complejo social de Alcabideche, Portugal


Ark Nova en Matsushima (Japón)

Diseñado por Arata Isozaki y Anish Kapoor, esta sala de conciertos inflable y móvil está hecha de una membrana de plástico elástico que lleva arte y esperanza al Japón devastado por los terremotos. El local de 500 asientos puede inflarse en menos de dos horas y, cuando se desinfla, puede moverse a una nueva ubicación en un camión.


Ark Nova en Matsushima, Japón


Sede de la Central China Televisión (CCTV) en Beijing (China)

El edificio central de la televisión china, obra del estudio OMA, combina todo el proceso de la TV -administración, producción, difusión - en un solo espacio de actividades conectadas. La forma del edificio ofrece una alternativa al rascacielos tradicional, fomentando actividades de colaboración en el interior y ofreciendo una cantidad sin precedentes de acceso público al sistema de producción de los medios de comunicación de China.


La sede central de CCTV, emisora de televisión china, obra de OMA.


Estación de combustible y McDonald en Batumi (Georgia)

Es una estación de gasolina, un restaurante, un parque público y un espejo. El diseño de Giorgi Khmaladze Arquitectos convierte todos estos espacios comunes en una obra de arte.




Estación de combustible y McDonald en Batumi, Georgia


Centro de Interpretación Mapungubwe en el Parque Nacional Mapungubwe en Limpopo (Sudáfrica)

Peter Rich Arquitectos elaboró las bóvedas de formas libres de este edificio utilizando técnicas de hace 600 años, a la vez económicas y responsables con el medio ambiente. El suelo se llenó con 200.000 colocadas por trabajadores locales en el marco de un programa de lucha contra la pobreza. Aunque se inspira en el pasado, el diseño del centro es del siglo XXI, con formas geométricas modernas que crean una nueva topografía en la configuración antigua.


Centro de Interpretación Mapungubwe en el Parque Nacional Mapungubwe en Limpopo, Sudáfrica


Proyecto de pintura en favelas de Río de Janeiro (Brasil)

Este proyecto de obra pública comenzó en 2010 como una colaboración entre los artistas holandeses Jeroen Koolhaas y Dre Urhahn del despacho Haas y Hahn y un equipo local de la favela de Santa Marta en Río de Janeiro. Desde entonces, Haas y Hahn han llevado esta iniciativa por todo el mundo, transformando una zona en ruinas en el norte de Filadelfia o trabajando con las comunidades de Curazao para dar viveza a los espacios públicos más deprimidos, utilizando fórmulas para atraer la atención positiva y el impulso económico.


Proyecto de pintura de favelas en Río de Janeiro, Brasil


Pabellón Wendys en Queens, Nueva York (Estados Unidos)

La obra del estudio Hollwich Kushner (del cual el autor del libro es socio), donde toda la superficie está recubierta por un revestimiento que extrae el dióxido de carbono del aire, lo que equivale a elimiar 250 automóviles de las calles.


Pabellón Wendys en Queens, Nueva York

Compartir artículo:

Lista de comentarios

33 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-03-26
Comentarios por: fer morales
 
me gustaría proyectos menos costosos tienen demasiado despilfarro de presupuesto ojala sean mas naturales ya que las estructuras son demasiado costosas sin ser necesarias mas ecológicos y que se puedan desarrollar te imaginas en nuestros pueblos tan humildes que apenas hay para comer
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
20 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2015-03-26
Comentarios por: Patricio Rios Cueva
una barbaridad deshonesta del verdadero sentido de
 
Este arquitecto estadounidense Marc Kushner, ESTA SUPER DESPISTADO Y LOCO CON LOS DEMENTES FINANCIEROS QUE LO APOYAN.,.LA ARQUITECTURA ES LA INTEGRIDAD ARMONICA SENSITIVA QUE INTEGRA LA FUNCIONABILIDAD, LA ESTETICA AGRADABLE CON LOS ELEMENTOS FISICOS DEL ENTORNO URBANO E INDIVIDUALES DEL BUEN VIVIR DANDO COMO RESULTADO UNA BUENA RECUPERACION DE LA FUERZA DE TRABAJO,PAZ,TRANQUILIDAD,UNION PARTICIPATIVA Y POR ENDE EL DESARROLLO CONTROLADO DE LAS CIUDADES Y DE LOS SERES HUMANOS.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:comentario , 2017-03-31
Comentarios por: Rebecca Lebrun
 
Recuerda que ademas de ser social, es Arte Utilitario ( asi la definio el Arq. venezolano Carlos Raul Villanueva!) Yo lo comparto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
opinión , 2015-04-02
Comentarios por: Mamerto Rodríguez
positivamente
 
Sería conveniente que los prodigios arquitectónicos enfoquen su accionar en los paises en desarrollo, donde el crecimiento desordenado está destruyendo el medio ambiente
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
100 OBRAS , 2015-03-26
Comentarios por: F. ANTONIO PEREZ
LA ARQUITECTURA QUE VIENE
 
ARTÍCULO INTERESANTE. EN ARGENTINA LEJOS DE TODO , NOS ACERCA OBRAS Y PROPUESTAS DE UNA ARQUITECTURA QUE SIGUE DANDO NUEVAS OBRAS.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calificación al artículo , 2015-03-27
Comentarios por: Rodolfo Carmona Canul
La Información
 
Para quienes no somos arquitectos, nos sorprende la creatividad. Muy bien.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO , 2015-04-09
Comentarios por: Newton Peralta
100 proyectos que adelantan la arquitectura que vi
 
Son proyectos que parten de realidades concretas, identificados con las sociedades donde se desarrollan. Son paradigmas para el futuro y una fuente de inspiración para los que aspiramos a una arquitectura mas amigable a las personas a las cuales servimos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario sobre arquitectura , 2015-04-10
Comentarios por: JAVAR GUERRERO
en general
 
CUALQUIER TIPO DE ARQUITECTURA POR MUY RARA QUE PAREZCA ESTA INSPIRADA EN ALGO, PUEDE SER EL ENTORNO, EL ESTADO DEL DISEÑADOR, EL MEDIO AMBIENTE Y LAS NECESIDADES, NO CRITIQUEMOS ESTOS ESTILOS YA QUE SOLO EL DISEÑADOR SABRÁ CUALES FUERON SUS INSPIRACIONES.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
modernismo , 2015-03-30
Comentarios por: perseo
 
Son iniciativas para alcanzar confort con el medio ambiente, demostrando que el hombre debe de compenetrarse con la naturaleza
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muy buenas imagenes , 2015-03-31
Comentarios por: javier contreras
las imagenes del articulo anterior
 
hermosas imagenes de la arquitectura mundial
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-04-05
Comentarios por: Ramon de la rosa
 
Me gustaría que la construccion del futuro ademas de ser ecológica debería ser reciclable en todos los sentidos para compartir la economía para el habitat y la humanidad entera dejémonos de tanto inventos que a las final lo que traen son gastos inoficiosos ,busquemos de lo echo y hacer con los desechos una ves conjugadas las partes ha utiliza,de grano en grano se puede hacer una piedra preciosa o un diamante con todo su valor
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
construcciones de bajo costo , 2015-03-27
Comentarios por: Ing. Carlos Garcia
5
 
Quisiera saber mas sobre construcciones minimas de bajo costo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectura , 2015-03-27
Comentarios por: Orlando
 
ES EVOLUCION???????????????????????
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario del articulo , 2015-03-30
Comentarios por: FRANCISCO JAVIER PÉREZ E.
el contexto articulado con la presentación del art
 
ilustrativo y aportador de ideas y diseños. eso confirma que la imaginación es posible llevarla a lo material.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-03-30
Comentarios por: Arq. Pedro Rojas
 
Como siempre, excelentes artículos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-04-10
Comentarios por: Angie Pandiella
Regular
 
Varias de estas obras me parecen ya estilo High Tech y Organicismo, no me parece sea una arquitectura que viene ya que se viene desarrollando desde principios del siglo XX. A pesar de todo buenas descripciones que se hacen de ellas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-04-05
Comentarios por: Leonor Soto Chavez.
Los 100 proyectos que adelantan el futuro de la ar
 
Es fascinante lo que muestra este articulo, obras de arquitectura sencillamente espectaculares, que para una aficionada como yo son inimaginables.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La arquitectura es una actividad humana. , 2017-03-19
Comentarios por: Josefrancisco
Comentarios en pro y en contra
 
La arquitectura al ser actividad humana, esta directamente ligada al pensamiento humano y sus necesidades cíclicas con todos sus factores. Como arquitectos no podemos quedarnos con una definición. Las obras presentadas me parecen novedosas e interesantes propuestas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:comentario , 2017-03-31
Comentarios por: Rebecca Lebrun
 
Recuerda que ademas de ser social, es Arte Utilitario ( asi la definio el Arq. venezolano Carlos Raul Villanueva!) Yo lo comparto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
me fascina , 2015-03-26
Comentarios por: luis
 
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-03-27
Comentarios por: italog
 
Muy completo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
artículo de los 100 edificios , 2015-03-27
Comentarios por: Juan Fernándo Saldaña Asúnsolo
en general
 
muy buenos comentarios de los edificios, así como la arquitectura y las transformaciones
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-03-27
Comentarios por: samuel marcial carranza
bueno
 
es una innovación muy buena. es agradable saber el tipo de construcciones que hay en el mundo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentando , 2015-04-03
Comentarios por: Juan Modesto Rodriguez
Muy bueno
 
El proyecto de transformación de las fabelas llamó nuestra atención por su interés social, y el enfoque para su posible intervención. Hacerlo dignifica a las personas, lo cual debe ser el principal objetivo de todo proyecto arquitectónico, poner el hombre como centro de la obra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-04-04
Comentarios por: Guillermo Giorgis
muy bueno
 
Innovación . Tecnología apropiada
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
mi opinion aserca de esta nota , 2015-04-11
Comentarios por: Olga Angélica D'Leo Fernández
100 proyectos que adelantan la arquitectura
 
Me parecio muy interesante la nota y la forma en que metieron una probada del libro me parece excelente ya que a mi me dejaron picada y ahora quiero mas de esto, buena promoción del libro
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Cien proyectos que adelantan ... , 2016-08-14
Comentarios por: Gabriel Aguado Vieyra
La importancia del articulo, y su presentación
 
Agradesco la información y disfruto la belleza de las obras donde se muestra la cantidad de rumbos por los que se esta transformando la arquitectura.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La arquitectura es una actividad humana. , 2017-03-19
Comentarios por: Josefrancisco
Comentarios en pro y en contra
 
La arquitectura al ser actividad humana, esta directamente ligada al pensamiento humano y sus necesidades cíclicas con todos sus factores. Como arquitectos no podemos quedarnos con una definición. Las obras presentadas me parecen novedosas e interesantes propuestas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2017-03-29
Comentarios por: Arq. Francisco Sánchez
100 Proyectos de Arquitectura...
 
Felicidades al autor del libro y a los arquitectos diseñadores de esta Arquitectura de mañana, bienvenida sea. Lástima que en Sonora estemos tan retrasados en la materia por el conservadurismo de la sociedad de Ciudad Obregón que limita cualquier vanguardia. ¿Dónde se puede comprar el libro?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
publicación , 2017-03-30
Comentarios por: Cecilia
Proyectos que adelantan la arquitectura que viene
 
Me gusta ver la innovación ,alimentarme,sorprenderme con lo que alguien pensó o tomo como referencia para transformar lugares ,espacios,que es en definitiva lo que nos toca hacer en la profesión,mejorar la calidad de vida de la gente y aportar a la sustentabilidad en distintas escalas
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
felicitación por esta información. , 2017-04-10
Comentarios por: gilberto mancilla guzman
lo estetico para cada medio en donde esta ubicado
 
para mi todas la obras están en acorde al medio, aquí en esta información único se muestra lo mas importante para los editores pero mas halla de todo quiero pensar que también son 100% sustentable y en armonía con la naturaleza y sobre todo los creadores tienen que pensar en lo económico. aunque los poderosos de esa manera demuestran sus ego no importando costos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
reflexión , 2017-04-11
Comentarios por: Rigoberto
proyectos que adelantan la arquitectura que viene
 
la arquitectura siempre ha tendido a la monumentalidad, sin embargo últimamente la han vuelto UTILITARIA, esto es una tendencia del mismo ser humano para satisfacer no tanto la sostenibilidad o la sustentabilidad del planeta, sino más bien para llenar su "ego", el costo de construcciones es tan alto que no todos tienen acceso. entonces: ¿a que llamamos "arquitectura"; por otra parte es muy dado en que los Arquitectos se conviertan en los peores críticos de obras de sus colegas, yo no estoy de acuerdo ni en contra de los ejemplos presentados, siento que es un esfuerzo propio de cada profesional que los a creado.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Interesante , 2017-04-27
Comentarios por: Laura
Laura
 
Difícil es interpretar la arquitectura y sus teorías. Nos presentan "la arquitectura que viene" o del futuro, supongo, pero son soluciones para proyectos muy específicos y actuales, creo que la arquitectura del mañana no es aquella que nos sorprende más, ni aquella que pensaremos estará de moda o influirá en la mente de los arquitectos en cuestiones formales y expresivas, si no aquella que se adelantara a dar una solución a los problemas futuros, como las necesidades que se generaran en un mundo desarrollado y subdesarrollado para ancianos, la sobre población, la desigualdad, los conflictos bélicos, la escasez de recursos naturales, la contaminación, etc. aquella arquitectura que en general ayude a crear un espacio habitable y que cumpla con las necesidades del ser humano, pero también que ayude y contribuya con la sociedad en cada una de sus partes. Los ejemplos que nos presentan son muy contradictorios en verdad, el primero de acabados rosados es espectacular en cuanto a su forma y monumentalidad, pero no veo nada nuevo en cuanto a lo que en él el ser humano desarrolla y la manera en que lo desarrolla, por lo tanto no le veo nada de futurista, aunque tiene mucho mérito. A la vez nos presentan un ejemplo "retro", donde unos arquitectos retoman diseño, técnicas y procedimientos antigüos para dar solución a la problemática que se les presento. No le veo lo futurista, más bien me parece confuso y me llena de dudas, aunque sin embargo tambien tiene mucho mérito. Al final del día, quien habita es quien tiene la mejor opinión y la mejor crítica.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ